Connect with us

Salta

Amplían la vacunación COVID-19 a pacientes oncológicos y oncohematológicos

Avatar

Publicado

on

Se incorporó a la Campaña Provincial de Vacunación contra la COVID-19 a los pacientes oncológicos y oncohematológicos, mayores de 18 años, con diagnóstico reciente o con la enfermedad activa.

También, en esta etapa se incluye a personas con tuberculosis activa, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y con Síndrome de Down.

Quienes tengan alguna de estas patologías y deseen aplicarse la vacuna, deben solicitar su pre-turno en la página web vacunate.salta.gob.ar

Siguiendo el plan de vacunación, se continúa aplicando las dosis a mayores de 60 años. También a personas de 18 a 59 años que tengan algunas de las siguientes patologías:

·         Cirrosis.

·         Diabetes tipo 1 y 2.

·         Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

·         Cardiopatías severas especificadas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular y/o valvulopatía. 

·         Obesidad grado 2 (Índice de Masa Corporal mayor a 35) y grado 3 (Índice de Masa Corporal mayor a 40).

·         Enfermedades respiratorias crónicas especificadas: Hernia diafragmática, EPOC, enfisema, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, asma moderada y grave.

Además, se continúa inoculando a docentes de todos los niveles, personas con insuficiencia renal, trabajadores de las fuerzas de seguridad y armadas y a personal del Servicio Penitenciario.

Es importante señalar que los pacientes deberán presentar, al momento de la inoculación, su documento de identidad acompañado del certificado médico que indique la presencia de determinada patología, sin excepción.

El secretario de Modernización del Estado, Martin Güemes, manifestó que “es muy importante la colaboración de la sociedad para difundir esta campaña. Si conocen a personas de grupos de riesgo o mayores de 60 años, hay que alentarlos para sacar cuanto antes el pre-turno por la página web vacunate.salta.gob.ar”.

Por teleconferencia desde la Casa de Gobierno, el funcionario dijo que “cuando una persona se vacuna, no sólo ella se beneficia, sino también toda la sociedad, porque permite evitar cuadros graves, descomprimir las unidades de terapia intensiva y seguir manteniendo un equilibrio entre las medidas sanitarias y la economía».

Segunda dosis

La jefa del programa de inmunizaciones, Adriana Jure, explicó que, tal como manifestó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, “todas las personas van a completar su esquema de vacunación contra la COVID-19”.

La funcionaria recordó que la aplicación de la segunda dosis fue diferida por 3 meses, como mínimo, como una estrategia de Salud Pública. “La decisión fue tomada por el Consejo Federal de Salud, en marzo, y apunta a vacunar al mayor número de personas, con el primer componente, para maximizar los beneficios de la inoculación y disminuir el impacto de las hospitalizaciones y mortalidad por coronavirus”, dijo.

Jure informó que ayer, el Ministerio de Salud de la Nación envió más de 22 mil dosis de la vacuna Sinopharm, para completar el esquema a quienes recibieron la primera dosis.

“Las personas que inicialmente la recibieron, en febrero, son los que primero se la administrarán. En este grupo están incluidos personal de salud, educación y seguridad”, afirmó la jefa del programa de Inmunizaciones.

Jure explicó que las vacunas no se vencen ni pierden su efectividad una vez transcurridos los tres meses. “Nuestro organismo tiene capacidad de respuesta. Con la primera dosis la persona desarrolla niveles de inmunidad aceptables, lo cual permite prevenir la enfermedad grave y la muerte por COVID-19.  Con el segundo componente, se aumenta la inmunidad y se la sostiene”, expresó.

Respecto a las personas que se aplicaron la Covishield como primera dosis, recibirán la AstraZeneca como segunda dosis. “Se trata de la misma vacuna, producida por el mismo laboratorio, en dos países diferentes, con dos nombres comerciales distintos”, dijo Jure.

Recomendados

Copyright © 2021 Salta Sur Todos los Derechos Reservados

Abrir chat