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Argentina

Casi el 90% de los alumnos de escuelas públicas no rindieron pruebas este año

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La educación fue una de las actividades más afectadas por las medidas restrictivas que tomó la Nación con el objetivo de menguar la circulación del coronavirus.

El formato presencial fue remplazado por la virtualidad. Pero en este tránsito se perdieron muchas prácticas; algunas de ellas, muy importantes.

Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación da cuenta de que casi el 90% de los alumnos de escuelas de gestión estatal no rindieron pruebas durante este año. Para el caso de los estudiantes de establecimientos privados, este porcentaje supera el 80%. El documento fue realizado por Mariano Narodowski, por Víctor Volman y por Federico Braga.

El informe, denominado “Análisis comparado entre educación pública y educación privada en contexto de covid-19 (segunda parte)”, fue realizado a partir de los resultados de una encuesta realizada en todo el país, que relevó las prácticas escolares de continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia de la nueva enfermedad.

Los datos fueron recogidos en línea; es decir, los resultados son representativos de hogares con conexión a internet. El informe es el sexto de la serie La educación argentina durante la pandemia de covid-19. Un estudio sobre la situación de familias y alumnos durante el  aislamiento, y compara los datos del sector de gestión privada con los  del sector estatal.

«En las escuelas primarias de gestión estatal, el 88,5% de los alumnos no  tuvieron pruebas este año, y en las escuelas privadas la proporción es  similar: 82% de los alumnos no tuvieron exámenes. En los casos de los  estudiantes que sí realizaron alguna prueba, 3 de cada 4 evaluaciones  recibieron nota conceptual, y solo 1 de cada 4 fue con calificación numérica», señala el informe.

No es el único dato recabado. El documento da cuenta, además, de que la mitad de los estudiantes destina más de tres horas por día a las actividades escolares en casa, y que la mayoría de las familias creen que sus hijos están perdiendo aprendizajes, pero se muestran conformes con los docentes.

«La mayoría de los estudiantes recibe devoluciones de sus actividades: 66,8% de los alumnos de escuelas privadas y 61,4% de los de escuelas estatales obtienen siempre una retroalimentación de sus docentes. El porcentaje de estudiantes que nunca recibieron una corrección es bajo: 5,3% en el sector privado y 10,6% en el sector estatal», indica el documento.

El resumen del informe, publicado en el sitio del Observatorio Argentinos por la Educación, cita a Rebeca Anijovich, profesora de la Universidad de San Andrés y de la Universidad de Buenos Aires. Esta advierte que las devoluciones hechas por los docentes a los alumnos constituyen una forma de evaluación. “Es interesante entender que no tomar pruebas no significa no evaluar a los estudiantes. Se abrió un escenario para abordar la evaluación desde una función formativa, como una práctica que nos desafía a pensar si es posible sostenerla al volver a la presencialidad”, dice Anijovich.

Otra postura adoptó Gabriela Azar, directora del Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina (UCA). “De acuerdo con la resolución del Consejo Federal de Educación referida a que no se calificarían con escalas numéricas las pruebas tomadas a estudiantes, considero que en las escuelas se ha intentado revalorizar los desempeños parciales y finales de los estudiantes en función de los aprendizajes prioritarios esperables por grado y por área”, dijo. Y agregó: “esto puede dispersar el foco de la evaluación y, sin una guía, puede traer aparejado que, al retornar al aula, no tengamos certezas de lo que los alumnos efectivamente han logrado aprender en la pandemia”.

«La escasez de evaluaciones en las escuelas es un modelo general del sistema educativo argentino sobre el que habría que reparar. Parece necesario pensar con más detalle la necesidad de las escuelas de contar con más información que permita pensar la situación de los alumnos y diseñar estrategias de mejora. Parece necesario extender la idea de evaluación al sistema educativo, con la idea de contar con insumos claros para planificar el trabajo”, dijo Gustavo Iaies, director de la Escuela de Gestión Educativa del Instituto Universitario Eseade.

Tanto en las escuelas estatales como en las privadas, el 60% de las familias considera que los alumnos están perdiendo aprendizajes importantes a causa del aislamiento. Pero, a la vez, el 75,2% de las familias valora positivamente el trabajo de los docentes en el sector privado, y el 71,6% en el sector estatal.

Fuente: La Gaceta

Argentina

Día de San Expedito: cuál es el motivo de la celebración cada 19 de abril

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Cada 19 de abril varios países del mundo celebran el día de San Expedito, en honor al patrono de las causas justas y urgentes. En Argentina, la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera todos los años recibe miles de personas para realizar su ofrenda a este santo venerado en la Iglesia Católica.

Tal como indica su nombre, muchas personas recurren a él en momentos de necesidad o emergencia, buscando su intercesión ante Dios para obtener ayuda rápida en sus problemas. Su devoción se ha extendido a diferentes partes del mundo, especialmente en países de tradición católica, donde se realizan celebraciones y se le ofrecen oraciones y peticiones en su honor.

Su historia y origen son objeto de debate y leyendas. Se cree que fue un mártir cristiano que vivió en el Siglo III en Melitene, una antigua ciudad de Armenia. De acuerdo a la historia conocida, este comandante del ejército romano se convirtió al cristianismo y decidió predicar su fe a toda su tropa. Además, buscó defender a todos los cristianos que eran enviados a los circos a luchar contra leones y ser devorados.

Por su fe y su accionar, fue martirizado durante la persecución del Emperador Diocleciano en el año 303 d.C, un 19 de abril.

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Argentina

19 de abril: Día del aborigen americano

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El 19 de abril de 1940 se organizó en Pátzcuaro, Michoacán, México, el Primer Congreso Indigenista Interamericano. Fue un acontecimiento que reunió a representantes de distintos países y comunidades indígenas de América con el objetivo de compartir y actualizarse sobre las realidades que estas comunidades experimentaban o sufrían en sus territorios y culturas.

El resultado más destacable de este Primer Congreso fue la creación del Instituto Indigenista Interamericano (III), al cual se le asignó como principal meta organizar y armonizar las políticas indigenistas de los Estados Miembros y promover los trabajos de investigación dedicados al desarrollo de las comunidades indígenas.

Algunos de los tópicos en que se reúnen la variedad de acuerdos y recomendaciones que se hicieron en este congreso son la formación de escuelas rurales, la protección de la mujer indígena, el cuidado del suelo, el respeto por la posesión de tierras y el diseño de políticas agrarias que consideren a la población indígena no agrícola.

El 19 de abril se ha instituido como Día del Aborigen Americano en conmemoración a este Primer Congreso Indigenista Interamericano. Es una fecha que reivindica el reconocimiento a las comunidades aborígenes en su condición de preexistentes, respetando y promoviendo su derecho a una educación intercultural, a su personería jurídica y al cuidado de las tierras que estas comunidades habitan.

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Salta

POTENCIA 2024: Ya se preinscribieron más de 1500 emprendedores de Capital y del interior

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Son más de 1500 los emprendimientos que se preinscribieron de forma virtual para participar de la tercera edición de la feria provincial Potencia en el Centro de Convenciones de Limache, los días 7, 8 y 9 de junio.

«Desde el inicio, la demanda ha sido abrumadora. Nos aseguramos de estar disponibles a través de varios canales, como teléfonos y otros medios, para proporcionar información a todos los emprendedores en Salta», explicó Iván Mizzau, Secretario de Participación Ciudadana.

Además, resaltó que “cada vez más salteños están optando por emprender, creando productos y servicios de alto valor, por eso, el gobernador Gustavo Sáenz nos ha instado a hacer de esta feria un evento aún más significativo este año, con tres días de actividades provechosas tanto para los expositores como para los visitantes».

La web para las postulaciones permanece activa y las preinscripciones cierran el 22 de abril inclusive. Una vez cerrado este plazo, se revisarán los datos de cada emprendimiento y la documentación requerida, para verificar el cumplimiento.

A partir de esto los emprendedores seleccionados recibirán un mail de confirmación con su ubicación designada y se realizarán reuniones virtuales para brindar asesoramiento sobre la logística y disposición.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar a la http://potencia.salta.gob.ar

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