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Metán

“El Estado debe hacerse cargo de la educación virtual universitaria”

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Emanuel Sierra, candidato a diputado provincial por Metán, por el partido Todos por Salta, de profesión abogado, pasó por diario El Tribuno y contó por qué decidió volver a candidatearse, ya que ocupó una banca en la Cámara Baja entre 2013 y 2017. Luego se postuló como precandidato a diputado nacional y posteriormente fue subsecretario de Deportes de la ciudad de Salta. Además, explicó sus proyectos, se refirió a la problemática del tránsito, la falta de empleo y estudio de los jóvenes. Por otro lado, abordó los principales inconvenientes en Metán en el sistema de salud. 

¿Qué lo llevó a candidatearse nuevamente? 
Yo fui diputado por Metan en el período comprendido entre 2013 y 2017, en el que pude establecer las bases de la visión sobre las necesidades y los proyectos más grandes que tenía Metán. Incluí en mi gestión proyectos a corto, mediano y largo plazo. Mi mandato finalizó y hoy soy un convencido de que se necesita más de un mandato, por lo menos, para poder seguir concretando grandes proyectos. Hoy tengo la posibilidad de ver que los proyectos en los cuales me involucré fuertemente, incluso recurriendo a la Justicia, como las acciones de amparo que presenté contra Aguas del Norte en 2017 y el juicio que le gané a Vialnoa, una empresa que estaba a cargo de la concesión del mantenimiento de la ruta 9/34 en lo que correspondía al tramo Metán-Rosario y Metán-Güemes, dieron su fruto. En 2017 me sumé al equipo de Gustavo Sáenz, en aquel entonces intendente de la ciudad de Salta, con vistas a ser parte de un proyecto político provincial. Ahora estoy en el partido Todos por Salta, dentro del Frente Unidos por Salta, que es un frente que apoya el proyecto de Sáenz, que yo lo vengo haciendo hace cuatro años como metanense. Fui el primer metanense que creyó en Gustavo Sáenz gobernador. A él le pude transmitir los problemas de Metán antes que sea gobernador. Lo que a mi me animó a tomar la decisión de ser candidato a diputado nuevamente por Metán es el anuncio que hizo Sáenz sobre los cuatro carriles de la ruta entre Metán y Rosario de la Frontera. 

El estado de la ruta le genera preocupación…
Yo había asumido en 2013 y a principio de 2014 comenzaron las lluvias por el verano. A eso se sumaban los grandes ahuellamientos del tránsito pesado. Allí, entonces, hay muchísimos accidentes y alguien tenía que hacerse cargo de esto. Yo encaré la gestión que era inmensa, importantísima, de una autopista. Me involucré fuertemente. Incluso en 2015 me fui a Buenos Aires en bicicleta para que la cuestión se visibilizara y esté en la agenda de la clase política. Llegué en 15 días. Me reuní con el titular de Vialidad Nacional y me di cuenta que no había un proyecto claro sobre los cuatro carriles entre Metán-Rosario. Lo que si logré en ese viaje es transmitir un mensaje positivo en contra de las adicciones y la importancia de la actividad física. 

¿Seguirá trabajando para mejorar las rutas y el tránsito?
Sí. Lo seguiré haciendo siempre. Nunca abandoné ese anhelo y esto se está dando porque ya hubo un anuncio del gobernador, que hizo gestiones personales. También, la semana pasada el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, ya anunció que se van a licitar próximamente los cuatro carriles. Es una obra enorme que dará potencialidad a la región y sobre todo seguridad a todos los conductores.

¿Qué opina de la alta tasa de muertes en siniestros viales, las condenas y el otorgamiento de los carnés de conducir?
Me parece que es todo parte de la educación y que hay que implementar proyectos a mediano y largo plazo. Yo presenté en mi primer mandato un proyecto para que se establezca en la currícula educativa de los niños de los colegios contenidos sobre las normas de seguridad vial. No lo pude concretar, pero lo tengo pendiente y me parece que esa puede ser la salida. Endurecer las penas también. Hay que encontrar el equilibrio, pero la verdadera solución la podemos encontrar a través de la educación

¿Qué propondría para los jóvenes que no pueden estudiar ni conseguir un empleo?
Con respecto a los jóvenes que quieren estudiar y salir adelante, yo presenté en mayo de 2014 mi primer proyecto de ley. Establecí el boleto estudiantil gratuito para todos los jóvenes de la provincia. En aquel entonces el gobernador (Juan Manuel) Urtubey lo aplicó al mes siguiente. 
Ahora tenemos que trabajar para generar una mayor contención de todos los estudiantes para que puedan expandirse en su futuro eligiendo, en lo posible, siempre teniendo en cuenta su vocación. Necesitamos educación virtual universitaria a distancia absorbida, ejecutada por el Estado, no desde las empresas que prestan servicios de educación, como las universidades privadas. Para esto tenemos que garantizar la conectividad. Dentro de todo lo malo que nos dejó la pandemia, está la enseñanza de que la educación virtual es primordial. Muchas veces a los padres no les alcanza el dinero para costear los estudios de sus hijos, además la oferta de carreras de la universidad estatal tampoco es amplia, entonces me parece que toda la gente del sur de la provincia no puede quedar reducida en sus posibilidades. 

Fuente: El Tribuno

Metán

Traban embargos de cuentas bancarias de Corredores Viales por no reparar la ruta 9/34

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La Justicia de Metán dispuso hoy trabar embargo preventivo sobre fondos que pudiera tener depositados o que se depositen en cuentas bancarias pertenecientes a Corredores Viales por la suma de $2.000.000 en concepto de capital, más $800.000, para responder por accesorios legales, por no reparar la ruta nacional 9/34.

La resolución es del juez del Tribunal de Juicio, Sebastián Fucho, quien dispuso imponer a la empresa del peaje la aplicación de astreintes diarios de $2.500.000 por el incumplimiento de una resolución dictada en el marco de un recurso de amparo.

El magistrado le había aplicado con anterioridad una multa, como daño punitivo, a la prestataria de $2.000.000 y especificó que esos fondos serán destinados al hospital Del Carmen de Metán.

En febrero pasado Fucho hizo lugar a una acción de amparo y ordenó a Corredores Viales S.A que proceda a la inmediata reparación de la ruta nacional 9/34, entre los kilómetros 1.446 y 1460, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento.

En ese momento el plazo para la reparación era de 20 días corridos, contados a partir de la notificación de la resolución. Pero luego Corredores Viales apeló la resolución del magistrado metanense.

Fucho ordenó a la Dirección Nacional de Vialidad ejercer su rol como autoridad de aplicación de control de las concesiones viales, para verificar las normas del buen arte de construir y las especificaciones técnicas.

El amparo fue presentado por la concejal María José Bernis, como usuaria de la ruta, para exigir su reparación urgente, con la representación del joven abogado metanense, Tomás Delgado. También adhirió a la presentación el intendente, José María Issa.

La acción es en contra de Corredores Viales S.A., empresa que tiene a cargo el cobro del peaje en Cabeza de Buey, del organismo de control de concesiones viales y de la Dirección Nacional de Vialidad de Salta.

 

Fuente: El Tribuno

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Metán

Metán: La 3°etapa del Hospital del Carmen tiene un avance del 70%

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La obra pública y el mejoramiento del hospital son fundamentales porque reflejan el compromiso con mejorar la infraestructura y los servicios públicos para beneficiar a toda población.

Durante la mañana del jueves, el Intendente José María Issa, junto a la Presidente del Concejo Deliberante, Romina Barboza, el concejal Mario Diaz, y el gerente del Hospital del Carmen, Pedro Samsom, recorrieron la Tercera Etapa del nosocomio que comprende 16 nuevas camas de Terapia Intensiva y 14 boxes nuevos de neonatologia.
La obra se encuentra en un 70% de avance.

Así también se verificó la sala de Tomografía que se encuentra próxima a inaugurarse.

«Ver la segunda etapa concluida y una terapia intensiva en funcionamiento es realmente emocionante», expresó el Intendente.

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Metán

Metán presente en el primer foro «Hacia una ley provincial de juventudes»

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El equipo de la Dirección de Deportes, Turismo y Juventud, a cargo de la Prof. Carolina Prado, participó del encuentro organizado por la Agencia de la Juventud de la Provincia de Salta, con el fin de dar forma a una propuesta legislativa en Rosario de la Frontera. La actividad de extenderá por dos días y tiene previsto replicarse en otros municipios.

En su primer día, el Foro «Hacia una Ley Provincial de Juventudes», bajo el lema #SaltaJoven contó con la presencia de más de 200 participantes.

️El objetivo de este encuentro que se llevará adelante en los cuatro puntos cardinales de la Provincia es generar un espacio de diálogo y participación para las juventudes de Salta, a fin de avanzar en la construcción de una propuesta que sea elevada a la Legislatura salteña, para generar una Ley Provincial de Juventudes, que refleje sus intereses, en el convencimiento de que los jóvenes no solamente son futuro, si no también presente.

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