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La actividad física es un pilar fundamental en la salud de las personas

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Desde el año 2002, cada 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física. La fecha fue propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de promover la actividad física como un factor de buena salud y bienestar en personas de todas las edades.

En este marco, el Ministerio de Salud Pública recuerda que el ejercicio físico constituye un pilar fundamental en la salud, ya que tiene un impacto positivo en la prevención de enfermedades, disminución de muertes prematuras y mejoramiento de la salud cardiovascular, metabólica y osteo-articular.

La actividad física, además, mejora el rendimiento en el estudio de niños, jóvenes y adultos y favorece las actividades de relacionamiento social.

Hacer actividad física no implica necesariamente practicar deportes o concurrir a un gimnasio. Se trata de incorporar estrategias de movimiento corporal que conlleve un gasto de energía, ya sea en las tareas del hogar, la escuela, el trabajo, los traslados o el tiempo libre, evitando permanecer demasiado tiempo sentado.

Llevar un estilo de vida activo mejora significativamente la salud, sobre todo si se acompaña con una alimentación saludable y se prescinde de fumar tabaco. El sedentarismo, es decir la inactividad física, duplica las posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular, diabetes, sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, osteoporosis y cánceres.

Beneficios

La práctica regular de actividad física mejora la función cardiorrespiratoria; previene el desarrollo de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia, sobrepeso y obesidad, enfermedad cardiocerebrovascular, osteoporosis, cáncer de colon y de mama.

También, mejora la salud de los huesos; aumenta la flexibilidad de las articulaciones, favorece el equilibrio y la coordinación; ayuda a mantener la masa muscular; reduce el estrés y mejora el estado de ánimo; favorece el mantenimiento de un peso saludable.

La actividad física regular mejora la calidad de vida; disminuye los valores de colesterol malo y triglicéridos; mejora los valores de presión arterial; contribuye a preservar las funciones mentales, como comprensión, memoria y concentración.

Las personas adultas físicamente activas tienen menos riesgo de sufrir depresión y disminución de la función cognitiva, es decir destrezas de razonamiento, aprendizaje y discernimiento.

Si bien realizar actividad física reporta muchos beneficios a la salud en general, para la práctica de algunos ejercicios, dependiendo de la edad y las enfermedades que tenga una persona, se recomienda un control médico previo, a fin de evaluar si se es apto para la actividad y planificar alternativas.

Hábito cotidiano

Se recomienda que los niños en edad escolar realicen al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada.

Para personas adultas, lo recomendable es realizar actividad durante 30 minutos diarios como mínimo, ya sea en plazas o gimnasios al aire libre.

Caminar es la forma más sencilla, económica y de bajo riesgo para realizar actividad física aeróbica. Otras opciones son trotar, andar en bicicleta, nadar, bailar, subir escaleras, participar en juegos, practicar deportes en forma moderada y disciplinas afines como yoga, pilates, danza, etc.

Motivación                   

Algunas estadísticas muestran que, sobre todo en países del continente americano, hasta dos tercios de las personas adultas rara vez o nunca hacen algún deporte o actividad física.

Los motivos por los que las personas no hacen actividad física son variados, aunque algunos estudios indican que una de las principales razones es que el ejercicio físico resulta poco atractivo.

Ante ello, los especialistas sostienen que la actitud de la persona respecto al ejercicio juega un papel definitorio: si se espera que el ejercicio sea divertido y agradable, a menudo se hará ejercicio.

Algunos consejos para mejorar la mirada sobre la actividad física son:

·Elegir rutinas deportivas sencillas, ya que lo importante es moverse.

·Restar importancia a la competencia. Lo importante es moverse, como bailar o caminar.

·Experimentar otras opciones que no incluyan deporte o actividades convencionales, como la jardinería, ir de compras caminando o pasear a los animales de compañía.

·Hacer actividades con los niños, participar en sus juegos.

Fabiola Vargas: Día mundial de la actividad física y la salud

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