Argentina

300% en medicamentos: Cayo el consumo un 20%

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Desde fines del año pasado comenzó a visibilizarse una suba importante en los precios de muchos productos, lo cual generó que el consumo de muchos cayera, como fue el caso de los medicamentos, necesarios en el día a día.

El precio de los medicamentos se lograba contener por la firma de acuerdos entre el Gobierno nacional y las farmacias, pero a partir de octubre, cuando no se renovó, se produjeron los dos primeros aumentos, mientras que en diciembre algunos laboratorios llegaron a un 50% de aumentos en determinados productos.

El incremento interanual en remedios durante el año pasado fue entre un 147% a 150%, reproduciéndose en estos últimos meses llegando a enero a un porcentaje parecido, lo cual se tradujo en una suba del 300% promedio en el precio de estos productos.

Esto generó que muchos consumidores dejaran de comprar remedios u opten por comprar en menor cantidad y el más indispensable: “casi un 20% de baja en la compra de remedios en lo que va de enero” comunicó Susana Carrasco, presidenta de la Cámara de Farmacias de Salta.

Obras sociales

Consultada por el pago con tarjeta de crédito, indicó en FM Profesional que se considera como otro medio de pago distinto al de la obra social: “pagar con una obra social ya es un medio de pago” explicaba que se trata de un pago que absorbe la farmacia por 30 días: “si le sumamos la tarjeta de crédito, el único modo de atenderlo es cobrando un recargo sobre lo que paga el afiliado por la doble financiación”.

Los reintegros son motivo de conflicto por la variación de precios, en el caso de un producto conocido para anginas se modificó considerablemente, pasando a mediados de noviembre de $7.700 al 10 de enero en $15.000.

Prescripción por nombre genérico

Este tipo de prescripción lo ven como ventaja al momento de la compra por parte del usuario permitiéndole acceder al medicamento de menor costo, ya que faculta a la farmacia hacer la sustitución del medicamento siempre que sea la misma monodroga, principio activo, dosificación y presentación.

Si bien se modificó un artículo del DNU que permite al médico sugerir una marca comercial, no imposibilita la sustitución.

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