Connect with us

Salta

Con cerca de 20 mil casos de COVID-19, preocupa que los salteños se «relajen»

Publicado

de

La provincia está a punto de superar la barrera del registro de 20.000 contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. La cifra es más que suficiente para graficar que la lucha contra la enfermedad del coronavirus está lejos de haber terminado. Desde el área de Epidemiología del Ministerio de Salud así lo remarcaron al advertir que si la población no cumple con los protocolos de prevención, la aparente situación de control sobre el virus puede volver a desbordarse.

«Estamos dando las recomendaciones de que las reuniones sean al aire libre, que se respete el distanciamiento y el uso de barbijo porque costó mucho que bajara la ocupación de camas en UTI (unidades en terapia intensiva). Eso hay que cuidarlo y evitar que se vuelvan a saturar los servicios», afirmó el jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos.

«No tenemos que llegar a situaciones extremas porque vamos a volver a tener una gran cantidad de casos. Eso es una lógica de cajón», advirtió.

La flexibilización de las actividades que empezó a regir desde el lunes de la semana pasada, como la eliminación del sistema de terminación de DNI para poder ir al centro, shoppings, locales gastronómicos y gimnasios, trajo una suerte de «relajamiento» en el cumplimiento de los cuidados sanitarios. En la capital salteña esa situación quedó a la vista en los locales de comida y esparcimiento y en los súper. No hay dudas de que existe una mayor circulación de gente por la vía pública.

«Entramos en una etapa de distanciamiento, pero no es que estamos liberados para poder circular libremente, entonces hay que mantener los cuidados para que las actividades se puedan mantener, porque tampoco es que podemos sostener la cuarentena eternamente. La gente tiene que colaborar», señaló García Campos.

«La gente está como liberándose. Para el próximo fin de semana largo, el que viene, espero que se tome conciencia sobre los cuidados que debemos tener. Recordemos lo que pasó el Día del Niño, cuando se desplazó la gente por todos lados y tuvimos un pico importante de casos», insistió el funcionario.

Jornada sin fallecidos

Después de 68 días, ayer no hubo registro de pacientes con COVID-19 fallecidos en Salta. Se notificaron 66 casos nuevos, lo que llevó a 19.992 la cantidad de afectados desde el inicio de la pandemia.

Las personas que perdieron la vida por el coronavirus en la provincia son 924.

Del total de nuevos infectados detectados ayer, 21 corresponden a la confirmación de casos sospechosos y tres son contactos estrechos. El resto se encuentra en investigación.

Hay 125 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 49 con asistencia respiratoria mecánica.

Nuevas liberaciones

En la reunión del viernes pasado, el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia autorizó la práctica del fútbol 11 en complejos deportivos y ligas barriales, pero con cumplimiento de protocolo sanitario donde no están permitidas las reuniones posteriores, el uso de vestuarios ni concurrencia de público o hinchada. Del mismo modo el boxeo lo será bajo protocolo y sin presencia de público. Se anunció, además, la gestión de la apertura de teatros y centros culturales.

Detectar, una vez por semana

Al menos una vez por semana, las áreas operativas que dependen del Ministerio de Salud en distintos puntos de la provincia tienen que salir a las calles para llevar adelante el programa Detectar. La particularidad en Salta es que a ese dispositivo se le agregó la detección de casos de dengue, chikunguña y zika.

“Consiste en captar personas sintomáticas de COVID-19 con menos de siete días de evolución y cuando hay ausencia de sintomatología respiratoria y estamos en la zona de casos de arbovirus, lo que se hace es derivar esas muestras para completar los estudios de las enfermedades transmitidas por el mosquito”, explicó Francisco García Campos.

Fuente: El Tribuno

Salta

Pautas para evitar enfermedades respiratorias durante el invierno

Publicado

de

El invierno comenzó y suele ser una estación propicia para la aparición de patologías respiratorias, entre las que se incluyen las alergias, gripe, catarro, faringitis, bronquiolitis, neumonía y otras infecciones.

Ante ello, el Ministerio de Salud Pública brinda una serie de consejos orientados a prevenir estas enfermedades, que afectan a niños, niñas, adolescentes y adultos.

Es recomendable lavar frecuentemente las manos con agua y jabón: antes de comer, después de ir al baño o asistir a un niño o adulto en el cambio de pañales, luego de toser, estornudar, limpiarse la nariz, manipular basura y otras acciones de la vida cotidiana.

También, se aconseja cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo, para evitar contagiar a otros. Si se tienen síntomas respiratorios, se debe utilizar barbijo al estar en contacto con otras personas.

Ventilar todos los ambientes del hogar diariamente. A pesar de las bajas temperaturas, es necesario realizar este procedimiento para eliminar los virus y bacterias que se acumulan en las habitaciones.

Es fundamental tener al día las vacunas contempladas en el Calendario Nacional. Además, los pacientes pediátricos deben visitar periódicamente al médico para realizar controles de rutina, lo que permite saber cómo está creciendo y desarrollándose el niño.

En cuanto a la alimentación del bebé, es primordial la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, y luego continuar hasta los dos años o más con una alimentación complementaria adecuada.

Otra recomendación importante para cuidar la salud de toda la familia es prescindir del consumo de tabaco, mantener los ambientes libres de humo y no exponer a los niños a que aspiren aire contaminado.

El cigarrillo causa inflamación de la vía aérea, por lo cual aumenta la predisposición a las infecciones respiratorias.

La persona no debe automedicarse, sino que debe consultar con un profesional antes de consumir o suministrar a un menor cualquier remedio.

Los signos de alarma que deben tener en cuenta los adultos para requerir consulta profesional son: fiebre alta, respiración con pausas y agitación, palidez, decaimiento, sueño, falta de apetito, vómitos, respiración rápida, hundimiento del pecho y poca ingesta de líquido.

Continue Reading

Salta

Están abiertas las inscripciones para la Olimpiada Mundial de Robótica en Salta

Publicado

de

Por primera vez Salta será sede de la WRO, la Olimpiada Mundial de robótica que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Limache. El torneo tendrá dos etapas; una regional que se llevará a cabo desde el 12 hasta el 17 de agosto y la etapa nacional, los días 6 y 7 de septiembre.

Podrán participar estudiantes de escuelas públicas y privadas de nivel primario, secundario y de institutos o talleres de robótica desde los 8 hasta los 19 años de edad.

Los interesados deberán anotarse en las categorías disponibles que son: Elementary, Juniors Senior y Futuros Innovadores. Para más información ingresar al sitio: http://wro-argentina.com.ar

Continue Reading

Salta

En la provincia ya suman más de 15 mil los casos de gripe

Publicado

de

En la última Semana Epidemiológica (SE), comprendida entre el 30 de junio y el 7 de julio, el Ministerio de Salud Pública confirmó 1288 nuevos casos de casos de gripe, acumulando 15.717 positivos desde que inició este año.

El detalle de confirmados -diagnosticados por criterio clínico epidemiológico- en cada departamento, es el siguiente:

Rivadavia: 3347
Capital: 3212
Orán: 3138
Metán: 1487
La Candelaria: 919
Los Andes: 882
San Martín: 718
Chicoana: 565
Cafayate: 291
Cachi: 271
Anta: 252
General Güemes: 230
Santa Victoria: 117
Rosario de la Frontera: 96
Cerrillos: 67
Rosario de Lerma: 60
La Caldera: 26
La Viña: 18
Iruya: 6
San Carlos: 6
Molinos: 6
Guachipas: 3
El 77% del total de casos notificados se concentra en cinco departamentos: Rivadavia, Capital, Orán, Metán y La Candelaria.

El rango etario más afectado es el comprendido entre los 5 y los 9 años, 2352 casos, lo que representa el 15% del total de casos; seguido por la franja etaria de 10 a 14 años, con 1919 positivos, significando el 12,2%; y, en tercer lugar, de 25 a 34 años, con 1862, es decir el 11,8%. Los adultos mayores totalizan 743 casos, lo que representa el 4,73%.

Asimismo, la jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica, Vanina Galván, informó que, desde que comenzó el 2024 también se notificaron otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), confirmándose 3868 casos de neumonía y 4119 de bronquiolitis en niños menores de 2 años de edad.

También, Galván informó que, en la SE 27, comprendida entre el 30 de junio y el 07 de julio, hubo 257 internados con alguna de esta virosis, en diferentes instituciones sanitarias de la provincia.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que estos virus se transmiten de persona a persona, a través de secreciones respiratorias.

Las pautas de cuidado son las mismas que se han adquirido durante la pandemia, tales como toser en el pliegue del codo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar alcohol al 70%, ventilar ambientes de manera constante y, si se tienen síntomas respiratorios utilizar barbijo al estar en contacto con otras personas.

Vacunas

Los inmunizantes son gratuitos y están disponibles en diferentes servicios de salud de la capital y del interior.

Hay vacunas contra diferentes Infecciones Respiratorias Agudas como la gripe, bronquiolitis, neumonía y COVID-19 que son una gran herramienta para salvar vidas, reduciendo las complicaciones, hospitalización, muerte y secuelas ocasionadas por esos virus.

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018