En la Sala II del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial del Sur, el fiscal penal subrogante Gonzalo Gómez Amado representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de debate contra un hombre de 49 años acusado de lesiones agravadas por el vínculo y por motivos de género, en concurso real con amenazas.
El hecho ocurrió el 18 de noviembre de 2023 en la localidad de Río Piedras, cuando el acusado, en estado de ebriedad, regresó a su domicilio y agredió a su expareja con un golpe de puño en la boca. Posteriormente, continuó con la violencia utilizando un cinturón para golpearla en la espalda y las piernas, para luego encerrarla en la vivienda y retirarse del lugar.
A la madrugada del día siguiente, el imputado volvió a la casa, profirió nuevas amenazas y le permitió a la víctima trasladarse a Metán para ejercer su derecho al voto, bajo la condición de que regresara al domicilio.
Ante el temor generado por las amenazas, la mujer decidió no retornar a la vivienda que compartía con el agresor. El examen médico certificó lesiones compatibles con los relatos: hematoma en el labio superior, escoriaciones en el brazo derecho y un pequeño hematoma en el glúteo izquierdo.
El juez Sebastián Fucho dictó condena de un año de prisión de ejecución condicional para el acusado, además de imponerle normas de conducta por un período de dos años. Asimismo, ordenó la extracción de material genético para su incorporación al Banco de Datos Genéticos, con la previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG).