Internacionales

Cuándo conoceremos los resultados de la elección en EEUU

Publicado

de

La pandemia del coronavirus cambió todo en el 2020, incluyendo las expectativas sobre el acto final de la elección.

Un incremento masivo en votos por correo y votos adelantados, porque muchos votantes intentan evitar casillas abarrotadas, ha modificado el calendario de cuándo y cómo son contadas la mayoría de las boletas, lo que provoca incertidumbre sobre la fecha en la que habrá resultados definitivos. Algunos estados ya excedieron el total de votantes de 2016, y los expertos esperan que el ritmo de votaciones por correo varíe entre 50 y 70 por ciento durante el otoño, comparado con el 26 por ciento de 2016. Por primera vez en la historia, la mayoría de los estadounidenses estarían votando antes del día de la elección.

 

Como resultado, mientras que muchos estadounidenses están acostumbrados a votar el día de la elección y a conocer los resultados esa misma noche, la elección de 2020 más bien pondrá fin a un período prolongado de votaciones y comenzará una etapa de conteo relativamente larga. Algunos estados planean reportar resultados la noche del 3 de noviembre, pero otros esperan que tome más tiempo, dependiendo de cuándo comenzaron a procesar y a contar votos por correo. Incluso en un año electoral regular, el conteo de boletas siempre excede la noche de la elección. Los resultados no son oficiales hasta que los estados no los certifican, a veces semanas después de la votación.

El Washington Post quiere preparar a sus lectores para lo que pasará bajo estas circunstancias inusuales. Aquí algunas de las preguntas más frecuentes sobre qué sabremos y cuándo.

Una trabajadora electoral presenta los detalles de una votante a través de un separador plástico para protegerse del coronavirus en el último día de votación adelantada en persona para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en Cornelius, Carolina del Norte, 31 de octubre de 2020 (Reuters/ Jonathan Drake)

¿Cuándo sabremos quién ganó la carrera presidencial?

Es difícil decirlo, tanto para la elección presidencial como para los puestos locales. Sabemos que varios estados no tendrán resultados completos por varias semanas.

Casi la mitad de los estados aceptará boletas que lleguen por correo durante unos días después de la elección si el timbre indica que fueron enviados antes de la fecha límite. Casi 30 estados permiten que los votantes arreglen problemas que, de otra forma, causarían la anulación de sus boletas. En estados donde esto está permitido después de la elección, los resultados podrían demorarse aun más.

Mientras tanto, los resultados preliminares en algunos estados clave podrían dar suficiente información para declarar un ganador. Estados que tienen permitido procesar y contar boletas antes de la elección y que tienen un alto porcentaje de votos adelantados y votos por correo podrían liberar una proporción importante de los resultados antes del cierre de casillas.

La mayoría de los medios planean tener más cuidado este año al proyectar ganadores, porque los resultados preliminares podrían no ser suficientes para tener un panorama completo. En algunos estados, los primeros reportes serán para los votos emitidos de manera presencial el día de la elección, y podrían favorecer a Trump, ya que la mayoría de las encuestas dicen que sus simpatizantes planean votar el día de la elección. En otros estados, los votos por correo emitidos antes del 3 de noviembre serán reportados primero e incluidos en los conteos preliminares. Esos podrían tener una representación desproporcionada de votos por Biden, ya que más demócratas se inclinaron por las votaciones por correo este año.

Las declaraciones de victoria de los candidatos son irrelevantes

¿Cuándo habrá resultados finales?

Por lo general, los ciudadanos saben quién ganó las elecciones mucho antes de que los resultados sean oficiales.

Cada estado tiene itinerarios completamente distintos para proyectar una elección general, que involucra condensar cuentas, asegurarse de que cada boleta está registrada y certificar los resultados. El proceso suele terminar a finales de noviembre y, a veces, se extiende hasta diciembre.

Este año, los márgenes cerrados incrementarán la posibilidad de batallas legales sobre cuáles boletas deberían ser anuladas. Pero un puñado de fechas límite también presiona a las cortes para resolver las disputas con rapidez.

Los estados deberían anunciar electores presidenciales entre el 8 y el 14 de diciembre, cuando los electores se reúnen en las capitales para emitir sus votos. Los certificados de elección de los estados son contados por el Congreso el 6 de enero.

Fuente: Infobae

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendados

Salir de la versión móvil