Connect with us

Salta

Desarticulan una organización que operaba a nivel trasnacional durante el traslado de más de 400 kilos de cocaína

Publicado

de

El chofer de un camión, su acompañante y una mujer con la que tenían permanente contacto por teléfono fueron detenidos mientras llevaban adelante el traslado de 418 kilos de cocaína en un semirremolque cargado de cemento. Las tres personas están imputadas y se encuentran con prisión preventiva. También se secuestraron 12 vehículos, armas de fuego y chalecos con el logo de la Policía de Córdoba.

El juez federal de Garantías N°1 de Salta, Julio Bavio, hizo lugar a la imputación requerida contra de Santos Yufra; su pareja, Matilde Ayala; y un hijo de ésta, Fernando Ramírez Ayala, por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en grado de coautores, en base a una investigación dirigida por el fiscal federal Ricardo Toranzos, a cargo del área de Casos Complejos, de la Unidad Fiscal Salta.

En la audiencia celebrada ayer a la tarde, el fiscal expuso en detalle cómo se logró desarticular la organización narcocriminal que integraban las personas imputadas. Indicó al respecto que la investigación se inició hace dos meses a partir de una denuncia anónima que aportó datos sobre la ruta de tráfico que utilizaban: adquirían la droga procedente de Bolivia y realizaban su posterior traslado a Córdoba y Buenos Aires.

Precisó que, en función de esta denuncia, la fiscalía, con la colaboración del Grupo Operativo Conjunto de la Gendarmería Nacional del NOA, llevó adelante diversas tareas de campo e inteligencia que permitieron identificar y detener a los imputados y la imputada.

El fiscal explicó que así se pudo establecer que Yufra, quien residía con su pareja y Ramírez Ayala en el barrio San Pedrito de la localidad jujeña de Palpalá, hacía de transportista de la organización, rol que le cabía -entre otras evidencias- debido a que poseía licencia especial para el transporte internacional de cargas.

Toranzos indicó que, a partir de pesquisas supervisadas por el auxiliar fiscal Ignacio Irigoyen y el Investigador Pablo Carraro, se estableció que Yufra hacía constantes viajes desde Jujuy, tanto al norte de la provincia como al sur del país, siempre con ayuda de un cuarto implicado que cumplía el rol de “coche puntero”.

En las últimas dos semanas, según explicó el fiscal, se pudo conocer que Yufra había viajado a la localidad jujeña de La Quiaca al volante de un camión Volvo, con semirremolque tipo tolva, con una capacidad aproximada de 30 toneladas.

A partir de las intervenciones telefónicas, los investigadores supieron que había en marcha una operación de tráfico con una carga de gran porte y activaron un operativo al que llamaron «Cemento Blanco»: desde el fondo del semirremolque extrajeron más tarde 396 paquetes con droga ocultos bajo la carga de cemento.

El representante del MPF sostuvo que, de las intervenciones telefónicas, en esas instancias bajo la modalidad diferida, surgieron evidencias de que el viaje a esa localidad fronteriza era parte de una operación de tráfico y con una carga de gran porte, por lo que se activó un gran operativo que posteriormente se conoció con el nombre de “Cemento Blanco”.

Explicó al respecto que, entre el 8 y el 12 de noviembre, la fiscalía monitoreó los movimientos del camión. El vehículo quedó varado por un desperfecto mecánico en la localidad de Antillas, en el sur de la provincia, y, en vista de ello, se solicitó la colaboración del escuadrón que Gendarmería Nacional posee en Tucumán para que lo ubicara.

Primera requisa

La participación de la fuerza en aquél contexto coincidió con un dato aportado por la fiscalía en la audiencia: el fiscal contó que Yufra debió interrumpir un diálogo telefónico que mantenía con su pareja cuando advirtió la llegada de una patrulla de gendarmes. “Prendé vela porque llegaron las aceitunas”, se despidió el transportista.

Añadió que, ante la sospecha de que la droga iba oculta en el camión, los gendarmes realizaron una inspección, que no tuvo éxito, pues se realizó en horas de la noche, a la vera de la ruta y sin el equipo suficiente. La situación favoreció al conductor y a Ramírez Ayala, quien iba de acompañante.

Precisó que el domingo 12 el conductor, que reportaba de manera constante todos los sucesos del viaje a su pareja, reveló que ya habían superado el control y que habían logrado llegar hasta la localidad de Rapelli, en Santiago del Estero, donde esperaba desligarse de la carga, pues ya estaba bajo mucho estrés.

El fiscal explicó que, dado que los diálogos daban cuenta de que aún tenía la carga de droga en el camión, solicitó nuevamente a la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez, autorización para otra requisa, en la cual los gendarmes fueron más allá e ingresaron al fondo del semirremolque y así descubrieron algunos paquetes en el fondo de la carga de cemento.

Agregó que, con los recaudos de bioseguridad necesarios para extraer la droga, se procedió a retirar 396 paquetes, con un peso total de 418 kilos y 296 gramos de cocaína, lo que derivó en la detención inmediata de Yufra y de Ramírez Ayala.

Puntualizó que, en allanamientos complementarios, se logró el secuestro de una flota de 12 vehículos, entre ellos seis automóviles de alta gama, tres camiones y tres camionetas, y que en uno de los rodados de mayor porte se incautaron dos armas de fuego calibre 38 y 9 milímetros, varios cartuchos y dos chalecos antibalas con el logo de la Policía de Córdoba.

Tras describir el hecho y las pruebas reunidas, el fiscal fundó la imputación: estableció el rol que tuvieron los acusados y resaltó el nivel trasnacional con el que operaba la organización, de la cual participaban otros integrantes de mayor jerarquía.

“Nadie se mete en el fondo de un semirremolque repleto de cemento para ocultar droga, lo que evidencia que estamos ante una organización que actuó de una manera trasnacional”, indicó el juez al ordenar la prisión preventiva para las tres personas imputadas.

Inversión económica

La fiscalía destacó la importante inversión económica dispuesta para ejecutar el transporte, que consideró demostrada por la utilización del camión con semirremolque y por la cantidad de bolsas de cemento adquiridas. Sostuvo que esta característica también se vio reflejada en la flota de vehículos que la organización tenía en un galpón en la localidad jujeña de Palpalá, pues cada uno de los rodados estaba dispuesto para el transporte de la droga o bien alguna otra necesidad de la organización.

Dada la capacidad operativa de la organización, el fiscal adelantó la colaboración en el proceso en lo sucesivo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo del fiscal federal Diego Iglesias; de la PROCUNAR NOA, dirigida por el fiscal general Eduardo Villalba; y del área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Jujuy, bajo la responsabilidad del fiscal federal Federico Zurueta.

En la etapa final de la audiencia, el debate se centró en el pedido de prisión preventiva requerido por la fiscalía para los tres acusados. La defensa rechazó el planteo respecto a Matilde Ayala y su hijo, por considerar que su rol no estaba claro ni era de gran incidencia en la comisión del hecho.

Este argumento fue duramente rebatido por la fiscalía, al recordar que la mujer no sólo prestó el oído a los llamados de Yufra, sino también tuvo una participación activa, ya que, en uno de los diálogos, el conductor le pidió que no se olvidara de quemar las bolsas de cemento utilizadas para ocultar la droga.

El fiscal explicó que durante las comunicaciones telefónicas interceptadas la mujer evidenció que tenía facultad de intervenir y de convocar a otro integrante de la organización cuando el transportista fue sometido a la primera requisa. Respecto a Ramírez Ayala, el fiscal insistió en que tampoco fue un espectador, sino que tuvo un rol clave como asistente del conductor.

Al momento de decidir, el juez Bavio coincidió con la fiscalía y descartó de plano el pedido de la defensa de beneficiar a la mujer con el arresto domiciliario. Destacó la magnitud del procedimiento, no sólo por la cantidad de drogas, sino por todo el despliegue y la logística ejecutada por la organización.

Respecto al rol de la acusada, el juez señaló que “no puede la defensa considerar que Matilde Ayala tuvo un rol secundario, lo que en principio no se advierte; sino por el contrario, dada la contundencia de las pruebas reunidas”.

Reiteró los indicadores de riesgo de fuga aludidos por la fiscalía, como el entorpecimiento procesal, la gravedad del hecho, el grave daño a la salud pública que representó semejante carga de droga y la imposibilidad de aplicar una pena condicional, dada la elevada escala penal del delito.

“Nadie se mete en el fondo de un semirremolque repleto de cemento para ocultar droga, lo que evidencia que estamos ante una organización que actuó de una manera trasnacional”, concluyó el juez, para finalmente ordenar la prisión preventiva de las tres personas acusadas y autorizar otras medidas de pruebas pendientes.

Salta

Denuncian explotación laboral y condiciones inhumanas en proyecto minero de la Puna

Retrasos en los pagos, aportes de jubilación inexistentes y un campamento con condiciones «inhumanas» que provocó la intoxicación masiva de los empleados son parte del infierno laboral denunciado por el personal de FCS Energía en el Proyecto Mariana, Salar de Llullaillaco. Los trabajadores acusan a la empresa de descontar el dinero sin realizar los pagos a AFIP y aseguran que, a pesar de las quejas formales, las autoridades laborales y el gremio han guardado silencio.

Publicado

de

Una grave denuncia por parte de los empleados de la empresa FCS Energía, contratista encargada del armado de parques solares en el Proyecto Mariana (propiedad de la minera Ganfeng Litio), expone una situación de explotación laboral sistemática y condiciones de vida inhumanas en el campamento.

La queja principal de los trabajadores se centra en el incumplimiento total de las obligaciones laborales. Los recibos de sueldo reflejan descuentos por jubilación y obra social, pero la empresa supuestamente no realiza los pagos formales a la AFIP ni a la ANSES. Un empleado que lleva dos años y medio en la empresa, afirma que solo se le han realizado aportes efectivos durante unos seis meses y, desde agosto de 2024, no tienen ningún tipo de aporte formal, lo que los deja sin cobertura social ni jubilatoria. Esta situación se agravó con despidos recientes, donde varios compañeros fueron cesanteados sin que la empresa les pagara la liquidación, indemnización ni siquiera la última quincena. El reclamo es claro: a pesar de los descuentos en papel, están trabajando «en negro».

La situación se agrava al describir el alojamiento en el campamento propio de FCS Energía, calificado como «muy precario» y «malísimo». Este se encuentra adyacente al parque solar, muy lejos de las instalaciones de la minera madre.

En materia de higiene, las condiciones son deplorables: las duchas y baños están rotos, no hay agua corriente por la noche, y escasea el agua caliente, provocando enfermedades cutáneas y hongos en los pies. Los alojamientos no se quedan atrás, con colchones, sábanas y colchas en estado deplorable, muy sucios y que causan problemas de sarpullidos, sin ser reemplazados durante meses.

A la indignidad se suma la alimentación: la comida es «muy precaria» y han tenido que consumir carne en mal estado. Un incidente reciente provocó la intoxicación del 90% del personal, lo cual se atribuye a la falta de cámaras de frío para el almacenamiento adecuado de los alimentos. Además, el campamento carece de servicios básicos como gimnasio o salas de recreación.

Los trabajadores aseguran haber elevado sus reclamos por estas violaciones a la ley laboral y a la dignidad humana a múltiples organismos, incluyendo el gremio UOCRA, el Ministerio de Trabajo y la propia Minera Ganfeng Litio (el cliente principal). A pesar de los esfuerzos, los denunciantes afirman que la situación sigue sin resolverse, insinuando que sus problemas están siendo «tapados». Los empleados exigen la inmediata intervención de funcionarios políticos para que «nos den una mano» y garanticen el cumplimiento de sus derechos.

Continue Reading

Salta

Gobierno y gremios abrieron una instancia de revisión paritaria

Está mesa está enfocada en escuchar los planteos de los sectores que representan a los trabajadores de la administración pública.

Publicado

de

El Gobierno de la Provincia abrió este viernes una instancia de revisión en el marco de las negociaciones paritarias, reafirmando el compromiso con el diálogo permanente y la búsqueda de consensos con los distintos sectores gremiales.

En el encuentro se recibieron las inquietudes y planteos de los representantes sindicales, con el objetivo de avanzar en acuerdos.

La propuesta oficial será definida una vez que la Legislatura provincial apruebe el Presupuesto 2026, cuya fecha de tratamiento será confirmada próximamente.

Gobierno y gremios abrieron una instancia de revisión paritaria
Se informó a los dirigentes sobre los encuentros que hubo esta semana con diputados, intendentes y senadores provinciales para consensuar el presupuesto para el año próximo. “Los trabajadores son una parte importante del presupuesto”, se indicó, marcando la importancia de este encuentro.

Participaron en la reunión el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas y ministro de Infraestructura, Sergio Camacho; el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore; el ministro de Salud Pública, Federico Mangione; la secretaria General de la Gobernación, Matilde López Morillo; el coordinador Administrativo de la Gobernación, Nicolás Demitrópulos; y el titular del área de Recursos Humanos del Gobierno, Eilif Rise.

Por los sectores gremiales, estuvieron presentes referentes de Educación, Salud, organismos centralizados y otros ámbitos de la administración pública.

Continue Reading

Salta

Reforzarán la vacunación contra el sarampión en toda la provincia

Frente al riesgo de reintroducción de esta infección, se recomienda verificar y completar el esquema de vacunación. También se insta a consultar en los servicios de salud ante la presencia de fiebre, sarpullido y tos.

Publicado

de

El Ministerio de Salud Pública fortalecerá la inmunización contra el sarampión, a través de diferentes actividades de promoción en hospitales y centros de salud de la provincia.

Esta acción se da ante la alerta emitida por el Ministerio de Salud de la Nación por el aumento de casos en países limítrofes y busca fortalecer la inmunidad y evitar la reintroducción del virus en la Argentina.

La provincia recibió una partida de 6 mil vacunas doble viral, que protege contra el sarampión y la rubéola, que permitirá reforzar el stock en diferentes áreas operativas para iniciar o completar los esquemas.

Sandra Villagrán, del programa de Inmunizaciones, explicó que “hay países limítrofes como Bolivia, Brasil y Paraguay con alto riesgo epidemiológico. Además, a comienzos de este año, se registraron 35 casos de sarampión en Argentina, afectando al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

Agregó que “aunque la Argentina mantiene su condición de país libre de sarampión, hay que mantener la vigilancia activa y sostener las coberturas de vacunación elevadas para evitar la reintroducción del virus, sobre todo por nuestra cercanía con Bolivia, país que ya notificó 385 casos y entre los departamentos con positivos está Tarija, que limita con Salta”.

La única forma de prevenir la enfermedad es con la inmunización. La vacuna contra el sarampión está incluida en el Calendario Nacional, por lo que su inoculación es gratuita, obligatoria y se aplica en todos los vacunatorios del sistema público provincial.

Quiénes deben vacunarse

El biológico se administra al año de vida y al ingreso escolar, por lo que todos los niños nacidos en 2020 deberían haber recibido la dosis.

En caso de contar con solo una dosis o no haberse vacunado, cualquier niño, adolescente, joven o adulto, nacido a partir de 1965, deberá iniciar o completar su esquema de vacunación con la vacuna doble o triple viral.

Las personas que nacieron antes de 1965 no necesitan vacunarse porque estuvieron expuestas al virus y se consideran inmunes.

Información para viajeros

Además de tener al día las vacunas contempladas en el Calendario nacional, se recomienda chequear la inmunización contra el sarampión a:

·Adultos que viajen a zonas de riesgo.

·Niños de 6 a 11 meses: Recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (dosis cero)

·Embarazadas: Se sugiere viajar sólo si acreditan al menos 2 dosis de la vacuna doble o triple viral (habiéndose dado las dosis antes de la gestación) o confirmar la presencia de anticuerpos IgG contra sarampión.

·Niños de 13 meses a 3 años 11 meses 29 días: si acredita inmunización contra el sarampión, se vacunará con una dosis extra para el viaje.

·Personal de salud: debe acreditar al menos 2 dosis de vacuna con componente anti-sarampionoso aplicada después del año de vida.

Cabe destacar que, al tratarse de una vacuna a virus vivos atenuados, no pueden inmunizarse personas inmunocomprometidas, pacientes oncológicos, embarazadas ni menores de 6 meses de vida.

Sobre la enfermedad

El sarampión es una infección viral grave de fácil propagación, por el aire mediante pequeñas gotas de saliva, al toser o estornudar. Puede causar graves complicaciones y ser más peligrosa en niños y niñas menores de 5 años o con desnutrición.

Los síntomas incluyen tos, secreción nasal, inflamación de los ojos, dolor de garganta, fiebre y un sarpullido rojo y con manchas en la piel.

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018