Para leer

Día Mundial de Hospicios y Cuidados Paliativos

En octubre se celebra el Día Mundial de Hospicios y Cuidados Paliativos, una jornada de acción unificada en apoyo de los cuidados paliativos y con el objetivo de poner en valor lo vitales que son y la importancia del acceso a ellos.

Publicado

de

Los cuidados paliativos son un enfoque asistencial interdisciplinar que optimiza la calidad de vida y mitiga el sufrimiento relacionado con la salud entre las personas con enfermedades muy graves y sus cuidadores.

Cada año, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) establece un lema principal y el lema para el 2023 es Comunidades compasivas: Juntos por los cuidados paliativos. El verdadero significado de la compasión es reconocer el sufrimiento de los demás y actuar para ayudarles.

Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de las personas que se enfrentan a enfermedades graves, no sólo al final de la vida sino a lo largo de toda la trayectoria de la enfermedad, desde el diagnóstico y también abarcan la salud y el bienestar de los cuidadores, incluyendo el apoyo en el duelo.

Cuidados paliativos en el HPMI

A partir de Julio del 2020 se han incorporado los Cuidados Paliativos Pediátricos en el organigrama del HPMI bajo la dependencia de la Unidad de Hemato-Oncología y Cuidados Paliativos Pediátricos.

Este equipo interdisciplinario atiende las necesidades de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, que presentan enfermedades crónicas complejas, acompañando su vida a lo largo de toda la trayectoria de la enfermedad.

Desde su incorporación hasta la fecha, atendieron 230 interconsultas internas y actualmente se realiza seguimiento interdisciplinario a aproximadamente a 100 niños y familias que poseen necesidades paliativas, tanto de la capital como del interior de Salta.

Las diferentes modalidades de seguimiento son a través de internación, consultorio externo, consultorio virtual por telemedicina y hospital de día pediátrico. También se realiza asesoramiento sobre atención paliativa a equipos de neonatología y pediátricos del interior y rotaciones de residencias de Salud Mental.

El Día Mundial de los Hospicios y los Cuidados Paliativos es una oportunidad vital para sensibilizar y movilizar el apoyo a los cuidados paliativos por parte de comunidades y gobiernos de todo el mundo.

Recomendados

Salir de la versión móvil