Connect with us

Para leer

El agua se une al oro y al petróleo por primera vez como materia prima negociada en Wall Street en medio de temores de escasez

Publicado

de

El agua se unió al oro, el petróleo y otras materias primas comercializadas en Wall Street, lo que resalta las preocupaciones de que el recurso natural que sustenta la vida pueda escasear en más partes del mundo.

Los agricultores, los fondos de cobertura y los municipios ahora pueden protegerse o apostar por la futura disponibilidad de agua en California, el mercado agrícola más grande de Estados Unidos y la quinta economía más grande del mundo. El contrato de enero de 2021 de CME Group Inc., vinculado al mercado de agua al contado de 1.100 millones de dólares de California, se negoció por última vez el lunes a 496 puntos de índice, equivalentes a 496 dólares por acre-pie.

Los contratos, los primeros de su tipo en los EE. UU., Se anunciaron en septiembre cuando el calor y los incendios forestales devastaron la costa oeste de los EE. UU. Y California salía de una sequía de ocho años. Están destinados a servir como cobertura para los grandes consumidores de agua, como los productores de almendras y las empresas eléctricas, contra las fluctuaciones de los precios del agua, así como un indicador de escasez para los inversores de todo el mundo.

“Es probable que el cambio climático, las sequías, el crecimiento de la población y la contaminación hagan que los problemas de escasez de agua y los precios sean un tema candente en los próximos años”, dijo el director gerente y analista de RBC Capital Markets, Deane Dray. «Definitivamente vamos a ver cómo se desarrolla este nuevo contrato de futuros de agua».

Cambio climático

Las Naciones Unidas han advertido durante mucho tiempo que el cambio climático provocado por los seres humanos está provocando graves sequías y más inundaciones, lo que hace que la disponibilidad de agua sea cada vez menos predecible. En California, la racha seca aguda más reciente se extendió desde diciembre de 2011 hasta marzo del año pasado, según el Monitor de sequía de EE. UU. Los efectos más graves se produjeron en julio de 2014, cuando el 58% de la tierra del estado sufrió una «sequía excepcional», lo que provocó pérdidas de cultivos y pastos y otras emergencias relacionadas con el agua.

Los futuros están vinculados al índice Nasdaq Veles California Water, que se inició hace dos años y mide el precio promedio ponderado por volumen del agua. El contrato de agua de enero de 2021 que entró en vigor el lunes tuvo dos intercambios.

“Estoy encantado de haber tenido intercambios”, dijo Clay Landry, director gerente de la firma consultora WestWater Research, que proporciona los datos utilizados para calcular el índice de agua. “En el mercado físico, es muy difícil cerrar un trato. Esto se siente como un rayo para mí «.

El índice establece un precio al contado de referencia semanal de los derechos de agua en California, respaldado por el promedio ponderado por volumen de los precios de transacción en los cinco mercados más grandes y más negociados del estado.

Los futuros se liquidan financieramente, en lugar de requerir la entrega física real. Los contratos incluyen los trimestrales hasta el 2022, cada uno de los cuales representa 10 acres-pies de agua, lo que equivale aproximadamente a 3,26 millones de galones.

Según CME, con sede en Chicago, los futuros ayudarán a los usuarios del agua a gestionar el riesgo y alinear mejor la oferta y la demanda.

La escasez de agua

Dos mil millones de personas viven ahora en naciones plagadas de problemas de agua, y casi dos tercios del mundo podrían enfrentar escasez de agua en solo cuatro años, dijo Tim McCourt, jefe global de índice de acciones y productos de inversión alternativa en CME, en una entrevista. «La idea de gestionar los riesgos asociados al agua sin duda está cobrando mayor importancia».

Actualmente, si un agricultor quiere saber cuánto costará el agua en California dentro de seis meses, es una especie de «mejor estimación», dijo Patrick Wolf, gerente senior y jefe de desarrollo de productos en Nasdaq, en una entrevista.

Los futuros permitirán a los participantes del mercado ver «cuál es la mejor conjetura de todos», dijo.

Barton «Buzz» Thompson, profesor de derecho de los recursos naturales en la Universidad de Stanford, dijo que si bien «no tiene idea» de si el futuro será exitoso, no lo ve como una transformación del mercado del agua.

“No creo que el contrato de futuros en sí mismo esté cambiando realmente los mercados del agua”, dijo Thompson. «Tampoco está cambiando el riesgo que existe de que el agua en el futuro en algún momento tenga un suministro menor, simplemente está respondiendo a esas cosas».

CME se negó a identificar a los posibles participantes del mercado, excepto para señalar que el intercambio ha escuchado a los productores agrícolas de California, las agencias públicas de agua, los servicios públicos, así como a los inversores institucionales como los administradores de activos y los fondos de cobertura.

Landry, de WestWater Research, dijo que además de la probabilidad de un «gran interés» por parte de Wall Street, espera que los primeros en adoptar futuros de agua sean empresas agrícolas grandes y pequeñas.

“Sin esta herramienta, la gente no tiene forma de gestionar los riesgos del suministro de agua”, dijo Landry en Boise, Idaho, en una entrevista. «Es posible que esto no resuelva el problema por completo, pero ayudará a suavizar el golpe financiero que las personas recibirán si se les corta el suministro de agua».

Fuente: Financial Post

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para leer

Dia de los Jardines de Infantes: ¿por qué se celebra hoy?

Publicado

de

El Día de la Maestra Jardinera se celebra cada 28 de mayo en la Argentina. La jornada recuerda a Rosario Vera Peñaloza —también conocida como la Maestra de la Patria—, quien falleció un día como hoy, pero de 1950. El Día Nacional de los Jardines de Infantes también se conmemora hoy en su honor.

¿Quién fue Rosario Vera Peñaloza?

De Rosario Vera Peñaloza se sabe que nació en La Rioja un 25 de diciembre, aunque se desconoce si del año 1872 o 1873. Sus primeros años de vida estuvieron marcados por las pérdidas de su padre y de su madre, quienes fallecieron cuando tenía alrededor de 10 años.

La primaria la cursó en San Juan, y más tarde regresó a su provincia natal para realizar sus estudios secundarios. Luego realizó la carrera de magisterio y obtuvo el título de maestra normal.

Rosario continuó con su formación y en Paraná, Entre Ríos, obtuvo a sus 20 años el Título Superior de Enseñanza. Cuatro años más tarde, en 1898, se convirtió en la fundadora del primer jardín de infantes de la República Argentina. El establecimiento estaba ubicado en Atiles, el pueblo de La Rioja en el que había nacido.

Trabajadora incansable, Peñaloza dedicó su vida a la pedagogía en sus distintas formas. Además de los jardines de infantes, abarcó otras instancias de aprendizaje y dejó su impronta en la reforma escolar en el país y la formación docente.

Vera Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950 y, debido a sus aportes, fue nombrada como la Maestra de la Patria.

Grandes frases de Rosario Vera Peñaloza en el Día de la Maestra Jardinera

A lo largo de su vida, Rosario Vera Peñaloza recorrió el país para conocer la sociedad argentina en profundidad, seguir desarrollando sus ideas como pedagoga e para impulsar la enseñanza y el aprendizaje en todos los sitios.

Dictó cursos y conferencias y fue autora de numerosos libros. Asimismo, la educadora argentina fue dueña de una concepción clara de la idea de Nación. Además de definir su propio decálogo patriótico, fue autora de frases como la siguiente: “Creo en el amor a la patria, que inspiró a nuestros próceres para darnos independencia y libertad, y en la bandera celeste y blanca, que no será abatida mientras palpite un corazón argentino”.

En su obra Credo Patriótico, también escribió: “Creo en el magisterio argentino y en su obra; a ellos, los maestros corresponde formar las generaciones capaces de mantener siempre encendida la lámpara votiva que dejaron a nuestro cuidado los que nos dieron patria para que jamás se apague en el alma argentina y para que sea el faro que ilumine los senderos”.

Además de ser homenajeada cada Día de la Maestra Jardinera, Vera Peñaloza también recibió reconocimientos por parte de artistas locales. Félix Luna, por ejemplo, escribió para ella “Rosarito Vera, maestra”, poema que luego fue musicalizado por Ariel Ramírez.

Fuente: La Nación

 

Continue Reading

Para leer

Salta está entre las cinco provincias más infieles de Argentina

Publicado

de

Febrero es considerado como el mes de los enamorados y cada año el 14 se celebra el amor en todo el mundo en el día de San Valentín, pero, en el día previo a este festejo, hay otro que también se celebra.

Aunque no se encuentra marcado en el calendario oficial, el 13 de febrero las parejas clandestinas celebran el Día del Amante, una festividad que surgió en Estados Unidos y que hoy hace eco en Argentina, uno de los países con más infieles de América Latina.

En ese sentido, Gleeden -la aplicación líder de encuentros no monógamos- construyó el ranking de los países más infieles, a partir de la concentración de usuarios inscriptos en la aplicación, según cada ubicación geográfica.

En base a estos datos, se pudo determinar que Argentina es el cuarto país «más infiel» de Latinoamérica, detrás de Brasil, Colombia y México. El ranking en Latinoamérica se conforma de la siguiente manera:

1-Brasil
2-Colombia
3-México
4-Argentina
5-Chile

De igual manera, se desarrolló el ranking de las cinco provincias de la Argentina con mayor cantidad de infieles:

1-Provincia de Buenos Aires
2-Córdoba
3-Ciudad de Buenos Aires
4-Salta
5-Misiones

Continue Reading

Para leer

A una semana de San Valentín, los comercios empiezan a mostrar sus propuestas de regalos

Publicado

de

Se acerca San Valentín y los comercios empiezan a mostrar sus distintas propuestas de regalos para que los enamorados demuestren su amor con sus parejas. Haciendo un relevamiento en distintos locales para ver las propuestas que ofrecen para este 14 de febrero.

En el caso de regalar Joyas los precios están como mínimo $11.000 y los dijes o cadenas también tienen un precio alrededor de $11.000 en adelante en cuanto a los amantes del chocolate, las cajas de bombones cuestan alrededor de $5.000 y los que tienen forma de corazón están costando aproximadamente $9.000.

En cuanto los enamorados que quieren regalar un portarretrato con alguna foto de la pareja tienen un valor desde los $1.490 hasta los $6.990, con respecto a los peluches que son un gran atractivo para regalar en estas fechas tienen un costo mínimo de $6.300 en adelante y en caso de los más grandes cuestan hasta $50.000.

Por último en caso de querer regalar mates tienen un costo de $4.000 pesos y los termos alrededor de $14.000.

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018