El agua se unió al oro, el petróleo y otras materias primas comercializadas en Wall Street, lo que resalta las preocupaciones de que el recurso natural que sustenta la vida pueda escasear en más partes del mundo.
Los agricultores, los fondos de cobertura y los municipios ahora pueden protegerse o apostar por la futura disponibilidad de agua en California, el mercado agrícola más grande de Estados Unidos y la quinta economía más grande del mundo. El contrato de enero de 2021 de CME Group Inc., vinculado al mercado de agua al contado de 1.100 millones de dólares de California, se negoció por última vez el lunes a 496 puntos de índice, equivalentes a 496 dólares por acre-pie.
Los contratos, los primeros de su tipo en los EE. UU., Se anunciaron en septiembre cuando el calor y los incendios forestales devastaron la costa oeste de los EE. UU. Y California salía de una sequía de ocho años. Están destinados a servir como cobertura para los grandes consumidores de agua, como los productores de almendras y las empresas eléctricas, contra las fluctuaciones de los precios del agua, así como un indicador de escasez para los inversores de todo el mundo.
“Es probable que el cambio climático, las sequías, el crecimiento de la población y la contaminación hagan que los problemas de escasez de agua y los precios sean un tema candente en los próximos años”, dijo el director gerente y analista de RBC Capital Markets, Deane Dray. «Definitivamente vamos a ver cómo se desarrolla este nuevo contrato de futuros de agua».
Cambio climático
Las Naciones Unidas han advertido durante mucho tiempo que el cambio climático provocado por los seres humanos está provocando graves sequías y más inundaciones, lo que hace que la disponibilidad de agua sea cada vez menos predecible. En California, la racha seca aguda más reciente se extendió desde diciembre de 2011 hasta marzo del año pasado, según el Monitor de sequía de EE. UU. Los efectos más graves se produjeron en julio de 2014, cuando el 58% de la tierra del estado sufrió una «sequía excepcional», lo que provocó pérdidas de cultivos y pastos y otras emergencias relacionadas con el agua.
Los futuros están vinculados al índice Nasdaq Veles California Water, que se inició hace dos años y mide el precio promedio ponderado por volumen del agua. El contrato de agua de enero de 2021 que entró en vigor el lunes tuvo dos intercambios.
“Estoy encantado de haber tenido intercambios”, dijo Clay Landry, director gerente de la firma consultora WestWater Research, que proporciona los datos utilizados para calcular el índice de agua. “En el mercado físico, es muy difícil cerrar un trato. Esto se siente como un rayo para mí «.
El índice establece un precio al contado de referencia semanal de los derechos de agua en California, respaldado por el promedio ponderado por volumen de los precios de transacción en los cinco mercados más grandes y más negociados del estado.
Los futuros se liquidan financieramente, en lugar de requerir la entrega física real. Los contratos incluyen los trimestrales hasta el 2022, cada uno de los cuales representa 10 acres-pies de agua, lo que equivale aproximadamente a 3,26 millones de galones.
Según CME, con sede en Chicago, los futuros ayudarán a los usuarios del agua a gestionar el riesgo y alinear mejor la oferta y la demanda.
La escasez de agua
Dos mil millones de personas viven ahora en naciones plagadas de problemas de agua, y casi dos tercios del mundo podrían enfrentar escasez de agua en solo cuatro años, dijo Tim McCourt, jefe global de índice de acciones y productos de inversión alternativa en CME, en una entrevista. «La idea de gestionar los riesgos asociados al agua sin duda está cobrando mayor importancia».
Actualmente, si un agricultor quiere saber cuánto costará el agua en California dentro de seis meses, es una especie de «mejor estimación», dijo Patrick Wolf, gerente senior y jefe de desarrollo de productos en Nasdaq, en una entrevista.
Los futuros permitirán a los participantes del mercado ver «cuál es la mejor conjetura de todos», dijo.
Barton «Buzz» Thompson, profesor de derecho de los recursos naturales en la Universidad de Stanford, dijo que si bien «no tiene idea» de si el futuro será exitoso, no lo ve como una transformación del mercado del agua.
“No creo que el contrato de futuros en sí mismo esté cambiando realmente los mercados del agua”, dijo Thompson. «Tampoco está cambiando el riesgo que existe de que el agua en el futuro en algún momento tenga un suministro menor, simplemente está respondiendo a esas cosas».
CME se negó a identificar a los posibles participantes del mercado, excepto para señalar que el intercambio ha escuchado a los productores agrícolas de California, las agencias públicas de agua, los servicios públicos, así como a los inversores institucionales como los administradores de activos y los fondos de cobertura.
Landry, de WestWater Research, dijo que además de la probabilidad de un «gran interés» por parte de Wall Street, espera que los primeros en adoptar futuros de agua sean empresas agrícolas grandes y pequeñas.
“Sin esta herramienta, la gente no tiene forma de gestionar los riesgos del suministro de agua”, dijo Landry en Boise, Idaho, en una entrevista. «Es posible que esto no resuelva el problema por completo, pero ayudará a suavizar el golpe financiero que las personas recibirán si se les corta el suministro de agua».
Fuente: Financial Post