Salta

El Gobierno presentó una propuesta salarial abierta y participativa para el primer semestre

La propuesta, que se dio en un contexto de prudencia fiscal, será debatida por los sindicatos el próximo viernes 24 de enero.

Publicado

de

En el marco de la segunda mesa de negociación salarial de la Administración Pública Provincial, los ministros del Poder Ejecutivo ofrecieron una propuesta formal abierta y participativa a los gremios. La iniciativa busca incluir a los representantes sindicales en el proceso de distribución de los recursos, permitiéndoles presentar alternativas dentro de un enfoque de prudencia y eficiencia en la ejecución presupuestaria.

La propuesta fue presentada dentro de un contexto macroeconómico caracterizado por la aceleración del gasto, la desaceleración de la inflación y el estancamiento de la actividad económica. Estos factores, según explicaron los ministros, deben ser gestionados con responsabilidad y equilibrio, principios que han guiado la administración del Estado provincial en los últimos años.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, destacó la importancia de las finanzas provinciales, señalando que la recaudación propia de la Provincia proviene mayoritariamente de Ingresos Brutos. «De cada 8 pesos de recaudación de impuestos nacionales coparticipables, 6 se los queda la Nación», ejemplificó el funcionario.

En la primera reunión, celebrada la semana pasada, los gremios de educación, salud y la administración centralizada presentaron una serie de planteos que fueron tomados en cuenta en esta primera propuesta. Entre los puntos destacados, se incluyó la incorporación del Fondo Compensación Transitoria Docente (Ex Incentivo) al sueldo de los docentes, así como la posibilidad de pase a planta transitoria para agentes de salud, entre otras medidas.

La mesa de negociación contó con la participación del ministro de Infraestructura y a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, y otros funcionarios provinciales, quienes detallaron los elementos de la propuesta y subrayaron el compromiso del gobierno con el diálogo y la colaboración con los gremios.

Este primer acercamiento abrió el camino para un debate que continuará el próximo viernes 24 de enero, cuando los sindicatos se reúnan nuevamente para analizar y debatir los detalles de la propuesta.

+ Leídas

Salir de la versión móvil