El Hospital Materno Infantil incrementó un 40% las consultas a distancia en 2024
A través del servicio de Telesalud, pacientes de toda la provincia acceden a atención especializada sin necesidad de desplazarse, con 30 especialidades disponibles y nuevas redes de teleenfermería.
En el año 2024, el servicio de consultas a distancia del hospital Materno Infantil de Salta alcanzó más de 2900 consultas, lo que representó un incremento del 40% en comparación con el año 2023. A través del área de Telesalud, los pacientes de distintas localidades de la provincia pudieron acceder a atención médica especializada sin necesidad de desplazarse, lo que favoreció tanto la economía como la calidad de vida de los usuarios.
El servicio de teleconsulta del hospital incluye diversas modalidades, adaptadas a las necesidades tanto de los pacientes como de los profesionales. La modalidad sincrónica de seguimiento permite la comunicación directa entre el paciente y el especialista, ya sea a través de plataformas digitales desde el hogar del consultante o mediante hospitales equipados para facilitar el proceso.
Un 30% de las consultas virtuales provinieron del norte de la provincia, con hospitales de Tartagal, Orán y Embarcación como principales centros de teleconsulta. El 25% de las consultas remotas fueron solicitadas desde el sur, especialmente desde los hospitales de Rosario de la Frontera y Metán. Además, un 15% de los pacientes asistidos mediante Telesalud provino de los Valles Calchaquíes, a través de los hospitales de Cafayate, Cachi y Molinos. El resto de las consultas virtuales correspondió a la capital y la zona metropolitana.
Las especialidades más demandadas en las consultas a distancia fueron gastroenterología infantil, obstetricia, endocrinología de adultas, neonatología, neumonología pediátrica, nutrición, infectología pediátrica y medicina fisiátrica. Además, en 2024, el hospital amplió el número de especialidades disponibles para consultas remotas, incorporando hematología de adultas, cuidados paliativos de adultas y cardiología de adultas y pediátrica. Actualmente, son 30 las especialidades que se pueden consultar a través de Telesalud.
A mediados de 2024, se intensificó el uso de consultas asincrónicas, en especial con los hospitales de Santa Victoria Este y El Quebrachal. Esta modalidad facilita el intercambio de información médica entre los profesionales, optimizando la atención a los pacientes.
Asimismo, el hospital incorporó nuevas redes de teleenfermería, dirigidas a pediatría, embarazadas con patologías reumatológicas y teletrasplante hepático. Estas redes permiten la resolución de casos específicos mediante consultas clínicas y también contribuyen a la actualización continua de los conocimientos médicos a través de sesiones formativas.