Connect with us

Metán

El relleno sanitario: Un basural a cielo abierto

Publicado

de

El descontrol en el «Relleno Sanitario» es una realidad que golpea duramente a toda la ciudad.

La única verdad es la realidad

Desde el año 2005 Metán cuenta con un sitio de relleno sanitario, en un terreno de siete hectáreas, ubicado a cinco kilómetros al noreste de la ciudad. El proyecto inicial marcaba puntos fundamentales en el tratamiento de la basura con un previo recupero de todo lo inorgánico por parte de 13 vecinos del barrio La Misión, quienes pertenecían a la comunidad aborigen wichí.

Los trabajadores independientes estaban autorizados a seleccionar cartones, plástico, metales, vidrios y otros elementos en el interior del predio del relleno. Tenían sectores determinados para el acopio de
los residuos recuperados bajo las directivas del municipio. Luego comercializaban los productos.

Lo cierto es que este modelo proyectado no condice con la realidad que pudimos constatar en una visita al predio.

En San José de Metán se producen entre 35.000 y 45.000 kilos de basura por día. Esto incluye la recolección de residuos sólidos domiciliarios, una especial en instituciones escolares, la terminal de ómnibus, talleres, hospital y clínicas. Los patógenos son retirados por una empresa privada y trasladados a Salta capital.

A kilómetros se puede sentir el olor penetrante del humo que proviene del basural a cielo abierto que denota claramente un abandono preocupante ya que no solo encontramos familias enteras hurgando en la basura sino también lagunas repletas de mosquitos y larvas, mientras los camiones ingresan al lugar, depositan el contenido y se van.

Los problemas de salud asociados a los basurales se relacionan con las emisiones allí emanadas, que por lo general, incluyen contaminantes orgánicos persistentes (COPs), metales pesados y componentes orgánicos volátiles (COVs). Los riesgos de salud actuales dependen de las prácticas llevadas a cabo y de qué tipo de residuos se arrojó en cada basural, así como también tienen implicancia las condiciones sociales y aquellas presentes en el ambiente del área en cuestión.

La quema a cielo abierto aumenta considerablemente el riesgo para la salud debido a las emisiones directas de los contaminantes peligrosos. La disposición de residuos sin control, así como el tratamiento manual de los residuos en el sitio y la disposición de los residuos electrónicos por los trabajadores informales derivan en considerables aumentos de todos los riesgos de salud y de los impactos negativos en el ambiente.

No hace falta viajar a otros lugares para encontrar paisajes desolados como los de Chernobyl. Basta con darse una vuelta por el «relleno sanitario» de San José de Metán. Alli la muerte se viste de plástico, de suciedad, de olores nauseabundos; allí se muestra en toda su crudeza el final de todo lo que se consume a diario. Se trata de un basural a cielo abierto que necesita con urgencia la atención municipal inmediata.

Fotos: Sebastián Sarapura

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Metán

Se declaró el brote de dengue en Metán y El Galpón

Publicado

de

El Ministerio de Salud Pública comunicó que, desde el primero de enero al 19 de febrero de 2024, se han confirmado 297 casos de dengue en todo el territorio provincial.

Del total de casos, 132 son autóctonos, es decir, que no registran antecedentes de viaje. Los departamento más complicados epidemiológicamente son los de Anta, Cafayate y capital. Sin embargo, Metán ya registra 19 casos positivos y se dispara la alerta en el sur de Salta.

Asimismo, hay 127 confirmados que están en investigación epidemiológica para determinar su origen en Anta (56), Cafayate (15), Capital (44), Cerrillos (1), San Martín (2), Orán (2), Rivadavia (2), Rosario de la Frontera (4) y Rosario de Lerma (1).

Las personas presentan una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados. No se registraron defunciones en Salta por esta enfermedad.

Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia durante el periodo de vigilancia 2022-2023.

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, explicó que, “los municipios que se encuentran en brote -lo que significa que el virus del dengue está circulando de manera local- son Cafayate, Joaquín V. González, Orán, Salta, El Quebrachal, San José de Metán, El Galpón y Rivadavia Banda Sur”.

Continue Reading

Metán

Metán: No habrá recolección de basura mañana Martes 20 de Febrero

Publicado

de

No habrá recolección mañana martes 20 de febrero, feriado por un nuevo aniversario de la Batalla de Salta.

El servicio se brindará miércoles, jueves y viernes en la ciudad; mientras que el día sábado se hará en Metán Viejo y zonas rurales.

Continue Reading

Metán

Metán: Debido a los crecientes casos de dengue, el Hospital Del Carmen dispuso un consultorio febril

Publicado

de

Desde el Hospital Del Carmen se dispuso la apertura del consultorio para pacientes febriles, debido al creciente brote de dengue en la ciudad.

Si tiene cualquiera de estos síntomas, se recomienda NO AUTOMEDICARTE y concurrir inmediatamente al consultorio.

Allí podrá ser evaluado por un médico de lunes a viernes a partir de las 9 hs. En el sector de la guardia de adultos (ingreso por calle Alvarado)

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018