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Los vientos estacionales pueden ocasionar problemas en la salud

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En la época invernal es frecuente que ingresen al territorio provincial vientos cálidos y secos, como el Zonda, también conocido como Toro, y el Norte, que alteran abruptamente las condiciones habituales del tiempo y producen efectos en la salud de las personas.

Deshidratación: la temperatura aumenta la evaporación del agua en el cuerpo; esto ocasiona mayor pérdida de líquidos. Además, provoca sequedad en la piel, labios agrietados y sed intensa.

Irritación de vías respiratorias: el viento transporta partículas de polvo y otros alérgenos, que irritan las vías respiratorias. Aparecen tos, estornudos, congestión nasal y dificultad para respirar, sobre todo en personas con enfermedades respiratorias, como asma.

Dolor de cabeza: los cambios bruscos de presión atmosférica y condiciones meteorológicas extremas pueden desencadenar este problema.

Malestar general: la temperatura alta, el viento y el cambio repentino de las condiciones del tiempo pueden generar una sensación de incomodidad general, incluyendo fatiga, mareos y malestar.

Ante este tipo de fenómenos, el Ministerio de Salud Pública brinda algunas recomendaciones a la población, a fin de resguardar la salud de las personas, en especial de niños y adultos mayores.

Es muy importante tomar abundante agua durante todo el día, en pequeños sorbos.

Se deben evitar las comidas abundantes y calóricas.

Se recomienda consumir alimentos frescos, como ensaladas con verduras, y frutas.

Evitar la ingesta de bebidas dulces, con alcohol, e infusiones calientes.

Usar ropa suelta y de colores claros.

No realizar ejercicio físico en ambientes calurosos.

Tomar agua antes, durante y después de realizar actividades al aire libre.

Para salir de la casa, proteger la cabeza con sombrero o sombrilla; usar protector solar.

Evitar reuniones en espacios cerrados o con poca ventilación.

Se aconseja extremar el cuidado de lactantes y niños pequeños, evitando ambientes calurosos y sin ventilación.

Los bebés deben amamantarse con mayor frecuencia, ya que la leche materna contiene agua.

La madre que amamanta debe beber agua fresca y segura durante todo el día.

Si una persona siente mareos o se desvanece, se la debe acostar en un lugar fresco, bajo techo.

Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero no infusiones calientes ni muy dulces.

Colocar agua fría en las muñecas proporciona alivio.

También, se recomienda asegurarse que los animales domésticos cuenten con agua suficiente.

Las personas afectadas durante la presencia del viento pueden experimentar estos síntomas:

dolor de cabeza

sensación de fatiga

sed intensa

náuseas y vómitos

calambres musculares

convulsiones

sudoración que cesa repentinamente

somnolencia

respiración alterada

Ante estos síntomas, se debe buscar asistencia en el centro de salud más cercano, o llamar al Sistema de Emergencias 911.

Argentina

¿Por qué se arma el árbol el 8 de diciembre y cómo es la tradición en otros países?

Llega la época más esperada del año y, en Argentina, grandes y chicos se preparan para armar el arbolito navideño. Cuál es el motivo de esta costumbre.

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Llega la época más esperada del año y en Argentina, grandes y chicos se preparan para armar el árbol de navidad. Según la tradición, todos los 8 de diciembre los argentinos se reúnen para decorar sus hogares en vísperas de las celebraciones de fin de año.

Esta fecha es el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y se eligió para dar comienzo a la temporada navideña en el país, según la Iglesia Católica. Se trata de una de las celebraciones religiosas más importantes en torno a la figura de María y uno de los feriados inamovibles en la Argentina.

¿Por qué se arma el árbol de Navidad el 8 de diciembre?

El armado del árbol de Navidad el 8 de diciembre en Argentina tiene raíces tanto religiosas como culturales que se remontan a más de 200 años. Se cree que el primer árbol navideño en América Latina fue decorado en 1807 por un inmigrante irlandés en una plaza pública. El hombre replicó una tradición de su tierra natal, adornando un pino en línea con las costumbres de la época. Este gesto marcó el inicio de una práctica que se extendió rápidamente por el territorio.

Este hecho estaba arraigado a una tradición celta. Los pueblos celtas, incluidos los irlandeses, celebraban el solsticio de invierno adornando un roble, conocido como «Idrasil» o Árbol del Universo. Según las creencias, estas decoraciones eran ofrendas al dios Frey, símbolo del sol y la fertilidad, para garantizar su regreso en verano. Con el tiempo, el simbolismo celta se integró al cristianismo, reinterpretando las decoraciones: las bolas de colores representan las manzanas del paraíso, mientras que las luces evocan la «luz de Cristo».

El catolicismo fue clave para fijar la fecha del 8 de diciembre como el día del armado del árbol navideño. En 1854, el Papa Pío IX proclamó el «Ineffabilis Deus», que establece que la Virgen María nació sin pecado original «por privilegio único», declarando esa fecha como una celebración religiosa. Este hecho consolidó la tradición de vincular el árbol navideño con el Día de la Virgen.

Con la expansión del cristianismo, el árbol adoptó nuevos significados, convirtiéndose en un símbolo del amor de Dios. Su forma triangular pasó a representar a la Santísima Trinidad, y su decoración se ajustó al nacimiento de Cristo, dando un carácter universal a esta tradición navideña en Argentina.

¿Qué se celebra el 8 de diciembre?

En Argentina, el Día de la Inmaculada Concepción se celebra con una serie de tradiciones, incluyendo:

  • Misas y procesiones en honor a la Virgen María
  • Decoración de iglesias y hogares con flores y velas
  • Celebración de la «Fiesta de la Inmaculada» en muchas ciudades y pueblos
  • Armar el árbol de Navidad, que se considera el comienzo de la temporada navideña.

¿Cómo es la tradición del árbol de Navidad en otros países?

En otros países siguen el armado del arbolito en base a otras tradiciones. A continuación te contamos algunas de ellas.

México 

En México, el árbol de Navidad se arma generalmente el 16 de diciembre, que es el comienzo de la temporada navideña en el país. Esta fecha se eligió porque es el día en que se inician las posadas, una tradición navideña mexicana que conmemora el viaje de María y José a Belén.

Colombia

En Colombia, el árbol de Navidad se arma el 7 de diciembre, que es el Día de las Velitas. Esta tradición consiste en prender velas con faroles en las entradas de las casas con la intención de iluminar el camino de las Virgen María.

Chile 

En Chile, el árbol de Navidad se arma generalmente el 1 de diciembre y es el comienzo de la temporada navideña en el país.

Brasil

En el caso de Brasil, desde hace varios años, en Río de Janeiro se levanta el impresionante “árvore de natal da lagoa”. Consiste en un árbol de Navidad de aproximadamente 85 metros de altura ubicado en la Laguna Rodrigo de Freitas, el cual es iluminado por cientos de luces y marca el inicio de las fiestas a mediados del mes de diciembre.

Estados Unidos

A diferencia de otros países, en Estados Unidos, el árbol de Navidad se arma generalmente después del Día de Acción de Gracias, que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre. Esta fecha marca el comienzo de la temporada navideña en el país y una de sus celebraciones incluye el encendido del icónico árbol Rockefeller Center que se realizó el pasado miércoles 4 de diciembre.

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Para leer

De Salta a Estocolmo: el argentino que triunfa con sus empanadas en Europa

Una historia de cómo uno de los platos típicos salteños conquista el mundo.

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En Argentina, la empanada se posiciona como el segundo plato típico, siendo un símbolo de la rica cultura culinaria del país.

Las empanadas tienen un fuerte impacto cultural y económico, con un consumo que asciende a 10 millones de unidades diarias en el territorio nacional, destaca Diego Dávila, Director de la Escuela Profesional de la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APYCE).

Pero este fenómeno no se limita a fronteras locales; las empanadas argentinas conquistaron paladares en todo el mundo, desde Francia hasta Japón y de Estados Unidos a Australia, llevadas muchas veces por argentinos que, con nostalgia y espíritu emprendedor, han decidido compartir un pedazo de su patria en tierras lejanas.

Empanadas salteñas en Estocolmo

Entre las historias de éxito que subrayan la universalidad de la empanada, se destaca la de Juan Ignacio López, un joven emprendedor que junto a sus socios Daniel Mansilla y Juan Esteban Sosa (también chef de la marca) llevaron este platillo a Estocolmo, Suecia. Arrancó como con un modesto servicio de “ghost kitchen” (delivery) donde vendía empanadas argentinas los fines de semana. Este concepto capturó el interés local rápidamente, lo que lo llevo a evolucionar hacia la apertura de “Salta Pizza”, que dentro de muy pocos días cumple 4 meses.

¿Por qué eligieron ese nombre? Porque Salta es una provincia asociada a las empanadas y “salta” sígnica en sueco “Salar la comida o ponerle sal a la comida”. Hoy sirve una variedad de empanadas que satisfacen tanto a paladares tradicionales como veganos, demostrando la versatilidad y el amplio atractivo de este plato desconocido hasta ese momento en Suecia.

La historia de este proyecto no es solo un testimonio del potencial de la empanada como modelo de negocio, sino también de cómo la gastronomía puede ser un puente cultural. A través de “Argentinska Stockholm IF”, un club de fútbol para emigrantes argentinos creado por un grupo de amigos argentinos, logró unir a la comunidad argentina en Suecia, demostrando que la comida y el deporte pueden ser poderosos vectores de integración y amistad.

 

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Brasil

Replantear los modelos pedagógicos: clave para conectar con los nativos digitales

“Es urgente replantear los modelos pedagógicos para conectar con nativos digitales”, afirmó el educador mexicano Maurilio Suárez en el V Seminario de Innovación Educativa.

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En el marco del V Seminario de Innovación Educativa, organizado por Ticmas, el reconocido educador mexicano Maurilio Suárez realizó un llamado a transformar los paradigmas educativos actuales, destacando la necesidad de implementar el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y su variante STEAM, que incluye las artes, como una herramienta clave para la formación de las nuevas generaciones.

Durante una entrevista moderada por el profesor Oscar Colorado, Suárez enfatizó que los modelos pedagógicos tradicionales se encuentran en un estado de “distanasia”, una analogía con la prolongación artificial de algo que ya no tiene viabilidad. “El maestro ya no es el poseedor del conocimiento. Su rol es guiar y enseñar a discernir críticamente”, afirmó.

Con más de 25 años de experiencia en la docencia y proyectos educativos desarrollados en cinco países, Suárez explicó que el enfoque STEM está diseñado para responder a las necesidades de los nativos digitales, generaciones que han crecido con el Internet como parte de su realidad. Según el experto, los estudiantes actuales requieren metodologías “CAR”: cooperativas, activas y reflexivas, que promuevan el aprendizaje basado en problemas y proyectos.

La transformación desde las aulas

Maurilio Suárez subrayó que el éxito del enfoque STEAM radica en su implementación junto con un cambio en la cultura pedagógica de las instituciones educativas. Señaló que no basta con incorporar laboratorios tecnológicos o estrategias aisladas, ya que sin un rediseño integral, el impacto será limitado. “Reducir el STEAM a clases de robótica o computación sería un grave error”, advirtió.

Durante el encuentro, también se abordaron los desafíos que enfrentan los docentes para adaptarse a este nuevo paradigma educativo. Suárez destacó que los profesores deben convertirse en facilitadores del aprendizaje, fomentando el pensamiento crítico y la capacidad de evaluar información en un mundo donde el conocimiento está a un clic de distancia.

El enfoque STEAM no solo busca modernizar las herramientas de enseñanza, sino que promueve un aprendizaje colaborativo en el que los estudiantes son el centro del proceso. “El nativo digital responde cuando logras captar su atención con mensajes cortos, poderosos y metodologías activas”, explicó Suárez, quien instó a los educadores a trabajar en equipo y aprovechar los recursos tecnológicos disponibles.

Finalmente, el educador reflexionó sobre la necesidad de un cambio de mentalidad en las instituciones y entre los propios docentes. “Adaptarse es la clave. La pandemia ya nos mostró que quienes no lo hagan, quedarán fuera del sistema educativo actual”, concluyó.

El seminario, que reunió a expertos, docentes y entusiastas de la educación, dejó en claro que el futuro de la enseñanza pasa por replantear los métodos tradicionales y abrazar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y enfoques pedagógicos innovadores.

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