Connect with us

Para leer

Luego de 20 años, se producirá la «Gran Conjunción de Júpiter y Saturno»

Publicado

de

Los fanáticos de la astronomía podrán disfrutar de un nuevo evento antes de que termine el año, la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, conocida comúnmente como la «Estrella de Navidad», que se producirá por la tarde, informó la agencia espacial de Estados Unidos (NASA).

Se trata de los dos planetas más grandes del sistema solar, que luego de un ciclo que dura 20 años quedarán alineados de tal manera con la Tierra que dará la impresión de que van a chocar aunque en verdad los separan cientos de millones de kilómetros.

Una semana después del eclipse solar que pudo observarse claramente en la Patagonia, científicos y curiosos podrán disfrutar de este nuevo fenómeno que se producirá con la puesta del Sol y coincide con el solsticio que da inicio al verano en el hemisferio sur y el invierno en el norte.

Aunque la NASA asegura que los planetas se pueden ver a simple vista, es mejor utilizar prismáticos o un telescopio pequeño.

La agencia espacial de Estados Unidos señaló en su página web que lo que vuelve especial a este fenómeno es que «han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta sea testigo de esta Gran Conjunción».

«Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio», explicó Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington.

Y agregó que «desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno durante todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de Diciembre.»

A Saturno le demanda 29 años dar la vuelta al Sol, mientras que Júpiter, el más grande de los dos, tarda 12. Así, la Gran Conjunción corresponde «al tiempo que necesitan los dos planetas para encontrar posiciones relativas similares respecto a la Tierra», señaló a la agencia de noticias AFP Florent Deleflie, del Observatorio de París.

El fenómeno fue descubierto en 1623, gracias a las investigaciones del astrónomo italiano Galileo Galilei quien trece años antes había descubierto las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto, y un óvalo que rodeaba Saturno que luego se determinó eran sus anillos.

Según agregó AFP, la última Gran Conjunción ocurrió en el 2000, pero a diferencia de años anteriores, esta vez la diferencia de acercamiento visual entre ambos planetas será tan pequeña como la que ocurrió en 1623 y no volverá a ocurrir hasta el 15 de marzo de 2080.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para leer

Dia de los Jardines de Infantes: ¿por qué se celebra hoy?

Publicado

de

El Día de la Maestra Jardinera se celebra cada 28 de mayo en la Argentina. La jornada recuerda a Rosario Vera Peñaloza —también conocida como la Maestra de la Patria—, quien falleció un día como hoy, pero de 1950. El Día Nacional de los Jardines de Infantes también se conmemora hoy en su honor.

¿Quién fue Rosario Vera Peñaloza?

De Rosario Vera Peñaloza se sabe que nació en La Rioja un 25 de diciembre, aunque se desconoce si del año 1872 o 1873. Sus primeros años de vida estuvieron marcados por las pérdidas de su padre y de su madre, quienes fallecieron cuando tenía alrededor de 10 años.

La primaria la cursó en San Juan, y más tarde regresó a su provincia natal para realizar sus estudios secundarios. Luego realizó la carrera de magisterio y obtuvo el título de maestra normal.

Rosario continuó con su formación y en Paraná, Entre Ríos, obtuvo a sus 20 años el Título Superior de Enseñanza. Cuatro años más tarde, en 1898, se convirtió en la fundadora del primer jardín de infantes de la República Argentina. El establecimiento estaba ubicado en Atiles, el pueblo de La Rioja en el que había nacido.

Trabajadora incansable, Peñaloza dedicó su vida a la pedagogía en sus distintas formas. Además de los jardines de infantes, abarcó otras instancias de aprendizaje y dejó su impronta en la reforma escolar en el país y la formación docente.

Vera Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950 y, debido a sus aportes, fue nombrada como la Maestra de la Patria.

Grandes frases de Rosario Vera Peñaloza en el Día de la Maestra Jardinera

A lo largo de su vida, Rosario Vera Peñaloza recorrió el país para conocer la sociedad argentina en profundidad, seguir desarrollando sus ideas como pedagoga e para impulsar la enseñanza y el aprendizaje en todos los sitios.

Dictó cursos y conferencias y fue autora de numerosos libros. Asimismo, la educadora argentina fue dueña de una concepción clara de la idea de Nación. Además de definir su propio decálogo patriótico, fue autora de frases como la siguiente: “Creo en el amor a la patria, que inspiró a nuestros próceres para darnos independencia y libertad, y en la bandera celeste y blanca, que no será abatida mientras palpite un corazón argentino”.

En su obra Credo Patriótico, también escribió: “Creo en el magisterio argentino y en su obra; a ellos, los maestros corresponde formar las generaciones capaces de mantener siempre encendida la lámpara votiva que dejaron a nuestro cuidado los que nos dieron patria para que jamás se apague en el alma argentina y para que sea el faro que ilumine los senderos”.

Además de ser homenajeada cada Día de la Maestra Jardinera, Vera Peñaloza también recibió reconocimientos por parte de artistas locales. Félix Luna, por ejemplo, escribió para ella “Rosarito Vera, maestra”, poema que luego fue musicalizado por Ariel Ramírez.

Fuente: La Nación

 

Continue Reading

Para leer

Salta está entre las cinco provincias más infieles de Argentina

Publicado

de

Febrero es considerado como el mes de los enamorados y cada año el 14 se celebra el amor en todo el mundo en el día de San Valentín, pero, en el día previo a este festejo, hay otro que también se celebra.

Aunque no se encuentra marcado en el calendario oficial, el 13 de febrero las parejas clandestinas celebran el Día del Amante, una festividad que surgió en Estados Unidos y que hoy hace eco en Argentina, uno de los países con más infieles de América Latina.

En ese sentido, Gleeden -la aplicación líder de encuentros no monógamos- construyó el ranking de los países más infieles, a partir de la concentración de usuarios inscriptos en la aplicación, según cada ubicación geográfica.

En base a estos datos, se pudo determinar que Argentina es el cuarto país «más infiel» de Latinoamérica, detrás de Brasil, Colombia y México. El ranking en Latinoamérica se conforma de la siguiente manera:

1-Brasil
2-Colombia
3-México
4-Argentina
5-Chile

De igual manera, se desarrolló el ranking de las cinco provincias de la Argentina con mayor cantidad de infieles:

1-Provincia de Buenos Aires
2-Córdoba
3-Ciudad de Buenos Aires
4-Salta
5-Misiones

Continue Reading

Para leer

A una semana de San Valentín, los comercios empiezan a mostrar sus propuestas de regalos

Publicado

de

Se acerca San Valentín y los comercios empiezan a mostrar sus distintas propuestas de regalos para que los enamorados demuestren su amor con sus parejas. Haciendo un relevamiento en distintos locales para ver las propuestas que ofrecen para este 14 de febrero.

En el caso de regalar Joyas los precios están como mínimo $11.000 y los dijes o cadenas también tienen un precio alrededor de $11.000 en adelante en cuanto a los amantes del chocolate, las cajas de bombones cuestan alrededor de $5.000 y los que tienen forma de corazón están costando aproximadamente $9.000.

En cuanto los enamorados que quieren regalar un portarretrato con alguna foto de la pareja tienen un valor desde los $1.490 hasta los $6.990, con respecto a los peluches que son un gran atractivo para regalar en estas fechas tienen un costo mínimo de $6.300 en adelante y en caso de los más grandes cuestan hasta $50.000.

Por último en caso de querer regalar mates tienen un costo de $4.000 pesos y los termos alrededor de $14.000.

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018