Se realizó la segunda instancia de Olimpiadas con alumnos de sexto y séptimo grado del Nivel Primario, quienes se preparan previamente para rendir. Las horas utilizadas por los docentes para orientarlos fueron las extendidas, cuya propuesta de actividades eran lúdicas, dinámicas y se brindaban en el marco de talleres de aprendizaje matemático.
Docentes que participaron en la experiencia de MateSalta nos comentaron que fue un espacio en el que los niños se unieron y compartieron, el aprendizaje también fue compartido posibilitando la formación de un vínculo entre ellos. “El trabajo grupal, o con parejas pedagógicas, fue muy efectivo para que puedan compartir y solucionar los problemas que se presentaban, asimismo las herramientas pedagógicas brindadas sirvieron para facilitar la comprensión”, adujeron.
En la misma línea, Marina López afirma que la matemática propuesta de esta manera estimula el pensamiento y el razonamiento lógico de los chicos, desde la observación, la mirada diferente, donde se evidenció el cambio en la percepción del problema matemático, para ellos era antes algo que se resolvía haciendo una operación. “Sin embargo, a partir del entrenamiento se dio esta nueva concepción, ahora son ellos los que eligen la estrategia y defienden el camino que eligieron, asumiendo un rol activo y un posicionamiento. En este sentido, logramos sacar la idea de que la matemática es un pensamiento cuadrado y que la riqueza incalculable se vio en la formación y la experiencia que vivieron los estudiantes” indicó López.
Para otros docentes, fue interesante la experiencia de traer a los estudiantes a la universidad para que conozcan y se puedan proyectar, así ellos en unos años elijan volver como estudiantes y futuros profesionales. Con la misma mirada, destacan la oportunidad de que en estos espacios participen estudiantes de escuelas públicas de la capital y el interior.