Connect with us

Metán

Metán inicia la puesta en valor del histórico Campamento Principal de Güemes

El Municipio de San José de Metán, iniciará la puesta en valor patrimonial del predio de la Escuela de Conchas, reconocido como el Campamento Principal del General Martín Miguel de Güemes. La obra busca preservar este sitio clave de la independencia y fortalecer la identidad gaucha, con el apoyo de la Provincia, el historiador Hugo Solorza y los Fortines Gauchos.

Publicado

de

Se ha dado un paso fundamental para recuperar un sitio emblemático de la historia nacional: la Escuela de Conchas, que funcionó como el Campamento Principal del General Martín Miguel de Güemes en Metán. Este edificio, cedido recientemente por la Provincia al Municipio, será el centro de un ambicioso proyecto de puesta en valor patrimonial.

El objetivo es claro: preservar el legado histórico de este lugar, clave en la gesta independentista del Norte, y convertirlo en un espacio de encuentro con la memoria y la identidad gaucha.

La iniciativa fue impulsada por el intendente José María Issa, quien encabezó una reunión clave este miércoles en la Casa Natal Federico Gauffin. Participaron el escritor e historiador Hugo Solorza (autor de la obra sobre el campamento), el Director de Aportes Institucionales del Ministerio de Gobierno, Alberto Barros, y representantes de los Fortines Gauchos, fieles custodios del espíritu güemesiano.

El Intendente Issa subrayó el compromiso de la comunidad: “Es un orgullo para nosotros como comunidad ser parte de esta historia, recuperar un patrimonio tan valioso y que las próximas generaciones sigan recordando el legado de Güemes, su valentía y su amor a la Patria”.

Con una mirada conjunta entre el Municipio, la Provincia y las instituciones tradicionales, se trabajará para que el sitio recupere su valor, se preserve y sea reconocido como un símbolo del coraje del General.

Metán

Santiago “Peca” Poma, entre los 10 mejores de América: Metán celebra el logro de su ciclista internacional

El intendente José María Issa recibió y felicitó al ciclista metanense Santiago “Peca” Poma, quien brilló en el Campeonato Panamericano de Arica, Chile, al quedar entre los diez mejores del continente. El municipio ratificó su apoyo al joven deportista de cara a su próximo gran objetivo: clasificar y competir en el Campeonato Mundial de 2026.

Publicado

de

La ciudad de San José de Metán celebró el reciente y destacado desempeño del ciclista local Santiago “Peca” Poma, quien puso el nombre de Metán en la élite del ciclismo continental al ubicarse entre los diez mejores competidores de América en el Campeonato Panamericano, desarrollado recientemente en el desierto de Arica, Chile.

El joven deportista fue recibido por el intendente José María Issa para reconocer su logro internacional. Durante el encuentro, Poma compartió con el jefe comunal su experiencia en el duro certamen chileno y detalló sus ambiciosos próximos desafíos, con la mira puesta en su gran objetivo: representar a la Argentina en el Campeonato Mundial de 2026.

El intendente Issa destacó no solo el resultado deportivo, sino también el “enorme esfuerzo, disciplina y compromiso” que caracterizan la carrera de Santiago. En un gesto de apoyo institucional, el mandatario municipal ratificó el acompañamiento del municipio para ayudar a Poma a concretar su viaje al Mundial, reafirmando la decisión política de la gestión de apoyar a los deportistas metanenses que llevan el nombre de la ciudad a lo más alto a nivel nacional e internacional.

El logro de “Peca” Poma no solo es personal, sino que inspira a la juventud metanense y subraya el talento deportivo que surge del sur de la provincia de Salta.

Continue Reading

Metán

Alumnos de la E.E.T. N° 3.133 realizan pasantías aeronáuticas en el Aeroclub Metán

Alumnos de la especialidad Electromecánica de la E.E.T. N° 3133 «Prof. Rosmiro Bazán» participan en un programa de prácticas profesionalizantes en el Aeroclub Metán, donde aplican sus conocimientos en la reparación y el mantenimiento de aeronaves, bajo la guía del profesor Fredy Navarro.

Publicado

de

La Escuela de Educación Técnica N° 3133 «Prof. Rosmiro Bazán» está marcando un hito en la formación profesional al enviar a sus alumnos de la especialidad Electromecánica a realizar prácticas en un entorno de alta especialización: el Aeroclub Metán.

Bajo la supervisión del profesor Fredy Navarro, los estudiantes no se limitan a trabajos de mantenimiento industrial convencionales. En cambio, están inmersos en tareas complejas de reparación y mantenimiento de las aeronaves del club. Esta experiencia les permite aplicar y afianzar conocimientos en sistemas de alta precisión, como la hidráulica, la electrónica y la mecánica aplicada a estructuras aéreas.

La pasantía en el Aeroclub representa un valor agregado fundamental para el perfil de los futuros técnicos electromecánicos de Metán, proporcionándoles una experiencia de campo única que los vincula directamente con el exigente sector aeronáutico y refuerza la calidad de la educación técnica en la región.

Continue Reading

Metán

Prisión preventiva para un imputado por el abuso sexual de una menor de edad

Fue denunciado por el padre de una adolescente, a la que habría vulnerado en su integridad sexual cuando salía de una fiesta. Se solicitó que permanezca detenido.

Publicado

de

El fiscal penal 2 de Metán, Gonzalo Gómez Amado, representó al Ministerio Público Fiscal, en la audiencia flexible y multipropósito, fijada por la Oficina de Gestión Judicial (OfiJu), para resolver el pedido de prisión preventiva realizado oportunamente, para un hombre de 18 años de edad, como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal.

El juez de Garantías 2 de ese distrito, Mario Dilascio, luego de escuchar los fundamentos esgrimidos por las partes, en consideración de los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación, dictó la prisión preventiva del acusado.

La denuncia fue radicada por el padre de una adolescente de 15 años, quien refirió que su hija concurrió a una fiesta en esa ciudad y cuando se retiraba del lugar y se dirigía hacia la casa de una amiga, fue interceptada por un hombre, quien la arrastró hacia un terreno baldío y vulneró su integridad sexual.

Tras el reporte de lo sucedido, se dispusieron todas las medidas de rigor y en el avance investigativo, todo lo denunciado, fue ratificado por la damnificada en cámara gesell.

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018