El presidente Javier Milei ha convocado a la primera reunión con gobernadores tras el resultado de las elecciones legislativas, que vieron un notable crecimiento de La Libertad Avanza (LLA). El encuentro, que busca afianzar lazos para la gobernabilidad, será este jueves a las 17:00 horas en Balcarce 50, pero estará limitado a los mandatarios considerados «dialoguistas» que firmaron el Pacto de Mayo en julio pasado.
La Casa Rosada optó por un formato selectivo, excluyendo a los gobernadores más confrontativos de la oposición. Por lo tanto, se descarta la presencia de los mandatarios peronistas de línea dura: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
Los primeros en recibir la comunicación fueron los aliados directos de la Casa Rosada en los recientes comicios:
- Rogelio Frigerio (Entre Ríos)
- Alfredo Cornejo (Mendoza)
- Leandro Zdero (Chaco)
- Jorge Macri (Jefe de Gobierno porteño)
También fueron convocados los gobernadores que representan el espacio Provincias Unidas y que han mantenido un diálogo fluido con el Ejecutivo nacional:
- Maximiliano Pullaro (Santa Fe)
- Martín Llaryora (Córdoba)
- Gustavo Valdés (Corrientes)
- Carlos Sadir (Jujuy)
- Ignacio Torres (Chubut)
La invitación se extendió a otros mandatarios considerados claves por su alineamiento o por ser voces provinciales fuertes:
- Rolando Figueroa (Neuquén)
- Alberto Weretilneck (Río Negro)
- Claudio Poggi (San Luis)
- Hugo Passalacqua (Misiones)
- Gustavo Sáenz (Salta)
Finalmente, el encuentro incluirá a figuras del peronismo que resultaron victoriosas el domingo o que tienen un peso político regional fundamental:
- Osvaldo Jaldo (Tucumán)
- Raúl Jalil (Catamarca)
- Gerardo Zamora (Santiago del Estero)
La reunión de este jueves será crucial para la agenda del Gobierno, que busca obtener el respaldo necesario en el Congreso para sus reformas, en un escenario parlamentario donde LLA, si bien creció, sigue dependiendo de alianzas para alcanzar el quórum.