Connect with us

Rosario de la Frontera

Rosario de la Frontera: En una auditoría a las cuentas del municipio detectan varias irregularidades

Publicado

de

Una auditoría sobre las cuentas del municipio de Rosario de la Frontera amenaza con convertirse en un verdadero escándalo, no tanto por los resultados, sino por las circunstancias externas en las que se desarrolló y se difundió el informe.

La auditoría corresponde a las cuentas del ejercicio del año 2017 y sus resultaron salieron a la luz en las últimas horas difundidas por el propio auditor Mariano San Millán, quien comunicó las novedades y al mismo tiempo elevó a la Procuración un pedido de promoción de acción penal ante la posible comisión de delito.

En su carácter de auditor general del Area II, Mariano San Millán destacó en distintos medios de prensa que el recuento documental del informe señala varias irregularidades contables detectadas en el municipio que encabeza el intendente Gustavo Solís. Entre ellas mencionó un contrato varias veces millonario con una prestadora que estaba inhibida por la AFIP a quien se le entregaron cheques a cobrar en un mismo día. También aseguró que hubo facturas mellizas y facturaciones de hace dos años atrás. Pagos por anticipado, la imposibilidad de comprobar si realmente se cumplió con la prestación de los servicios y la actividad en el municipio de la fundación Sagrado Corazón, fueron otras de las irregularidades que señaló San Millán en el informe.

«Persecución política»

La difusión del mismo fue tomada por el intendente Gustavo Solís como una «animosidad y evidente persecución política» en su contra.»Con fecha 22 de octubre me comunican que tenía aprobada la auditoría de 2019. La de 2017 estaba durmiendo y después de dos años y medio de tenerla cajoneada, se dan cuenta de que hay una supuesta irregularidad. Lo más sospechoso es que salió en los medios y a mí nunca me comunicaron, ni me notificaron de nada», señaló el jefe comunal.

Para Solís, la auditoría del ejercicio 2017 y su difusión tuvo una «intensidad inusitada». Recordó que en las investigaciones llegaron a perforar las cuadras pavimentadas para verificar el tipo de hormigón que se utilizó y «todo dio normal».

«Enviamos toda la documentación requerida y hubo papeles que se perdieron en el camino y tuvimos que reenviarlos» aseguró.

Consultado sobre las denuncias puntuales del auditor San Millán, Solís admitió que hubo una misma factura con dos operaciones distintas por $170.000 y $210.000 por compras que sí fueron efectuadas. «Hubo una solicitud de recambio y así se hizo», dijo. Desmintió que existan contratos con empresas fantasma y sostuvo que la hormigonera a la que hace referencia la auditoría es una empresa que presta servicios desde la época de la exintendenta Rómula Gómez.

Finalmente Solís se refirió a la fundación Sagrado Corazón, que es una organización intermedia mediante la cual se realizaron contraprestaciones por fondos nacionales y que fueron certificados por la Sindicatura General de la Provincia y la Auditoría General de la Nación.

Daño a la institucionalidad

“No tenemos nada que ocultar. Sabemos que todo esto viene de más arriba y que es una persecución política en mi contra. Pero es una vergüenza que se haya utilizado a un organismo imparcial del Estado como una herramienta de apriete político. Esto es inaudito. Llamo a la reflexión por el perjuicio que se genera a la institucionalidad de la Provincia, porque usar la Auditoría para someter a los municipios es por lo menos un acto repudiable”, aseguró Solís.
“Se puede construir a través del disenso. No por pensar distinto sos el enemigo”, reflexionó Solís.

Fuente: El Tribuno

1 Comment

1 Comments

  1. effewaype

    07/01/2023 at 8:58 PM

    brand name cialis online So I had tubes and ovaries removed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rosario de la Frontera

Rosario de la Frontera celebró sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario

La comunidad celebró con fervor sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario, con la tradicional Santa Misa, Procesión y desfile. El evento religioso y cívico contó con la destacada presencia de autoridades provinciales e intendentes de la región.

Publicado

de

La ciudad se vistió de fe y tradición para celebrar sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario. La jornada estuvo marcada por una profunda devoción que congregó a una multitud de fieles, culminando con la Santa Misa, la solemne Procesión y un tradicional desfile.

La celebración contó con una destacada presencia de autoridades provinciales y municipales de la región, lo que subraya la importancia del evento. Entre los funcionarios que asistieron para compartir este día trascendental con la comunidad, se encontraban el Vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco, el Representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio San Millan, la Intendenta de General Güemes, Kety Rosso y la Intendenta de Río Piedras, Moira Dantur.

La presencia de estas figuras políticas y la participación masiva de la gente consolidaron las Fiestas Patronales como uno de los eventos religiosos y cívicos más importantes en el calendario de Rosario de la Frontera.

Continue Reading

Rosario de la Frontera

El IPV sorteará 48 departamentos en Rosario de la Frontera

El Instituto Provincial de Vivienda se encuentra próximo a finalizar la obra de 48 departamentos en la localidad de Rosario de la Frontera, por ello llama a inscripción y/o actualización de ficha social a las familias residentes que cumplan los requisitos exigidos por el organismo y deseen participar en el futuro sorteo de adjudicación.

Publicado

de

Las familias que aún no estén inscriptas en el IPV, tienen que iniciar el trámite vía online completando el formulario en: http:// http://ipv.salta.gov.ar/ hasta el viernes 24 de octubre. Se recuerda que la solicitud se encuentra disponible las 24 horas. Una vez que, el solicitante reciba el mail de confirmación tendrá que presentar en forma presencial documentación respaldatoria para finalizar la inscripción.

Para participar del sorteo de los departamentos, los interesados tendrán que tener en cuenta las siguientes fechas del mes de octubre. Con el propósito de asesorar y recibir documentación tanto para completar inscripción como para actualizar ficha social, una comisión del IPV atenderá los días 14 y 28 en el Centro de Capacitación Municipal (CECAM) calle Alvarado 144 de 9 a 13 y de 15 a 18 horas por orden de llegada.

Las familias que no lleguen a presentar los requisitos en esas fechas podrán hacerlo hasta el 31 de octubre en la sede Metán del IPV ubicada en la terminal de Ómnibus (Sirio Libanesa 269) – Oficina 9. La atención será con previo turno web de lunes a viernes en el horario de 7:30 a 13:30 y martes hasta las 18:30.

Próximamente se dará a conocer la fecha de sorteo. Participarán las fichas vigentes desde el 2 de enero de este año a la fecha de cierre.

Continue Reading

Rosario de la Frontera

Campaña «Octubre Rosa»: Mamografías de prevención en Rosario de la Frontera

El Hospital Melchora F. de Cornejo de Rosario de la Frontera se suma al «Octubre Rosa» con una campaña de prevención del cáncer de mama. Realizarán mamografías desde el lunes 6 hasta el viernes 17 de octubre. Los interesados deben solicitar el turno en el Hospital del Carmen de Metán.

Publicado

de

La Licenciada en Radiología, Florencia Sajama, pasante en el Hospital Melchora F. de Cornejo de Rosario de la Frontera, invita a la comunidad a participar en la campaña de prevención en el marco del «Octubre Rosa» (Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama).

El Hospital de Rosario de la Frontera realizará mamografías de prevención a partir del lunes 6 de octubre y hasta el viernes 17 de octubre.

Para acceder al estudio, los interesados deben dirigirse primero al Hospital del Carmen en Metán para solicitar el turno. Desde allí, el personal de salud gestionará y coordinará la conexión con el Hospital de Rosario de la Frontera para la realización de la mamografía.

Esta iniciativa subraya la importancia de la detección temprana en la lucha contra el cáncer de mama.

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018