Salta

Salta irá a la Justicia por los recortes en educación

Publicado

de

Después de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmara la quita del incentivo docente y otros programas educativos a las provincias, gremios docentes advirtieron que además de que podría reducirse sus salarios peligra la quinta hora de clase instrumentada a pleno el año pasado en la educación primaria. Mañana, estos temas serán claves en la primera reunión paritaria para tratar los sueldos 2024 en el Grand Bourg. Las partes, coinciden y anticipan un camino legal hasta las últimas consecuencias.

En Salta, la incorporación de «Una hora más» se inició en 2022 y se completó el año pasado con más de 400 escuelas primarias de jornada simple. La ampliación horaria no fue fácil y significó toda una ingeniería para poder implementarla, la cual, de no resolverse de forma urgente, se puede caer el próximo 26, cuando más de 200 mil chicos empiecen las clases con una hora menos. El no inicio también se comenzó a plantear llegado el caso, pero por ahora los representantes sindicales salteños esperan poder llegar a un acuerdo y no perder salario.

Victoria Cervera, secretaria general de Sitepsa, dijo que su espacio cree que la Provincia tiene que ser la primera en salir a defender el salario de los docentes. «Aparte del incentivo, se pueden perder los pagos por conectividad y la quinta hora. Esto es una parte importantísima de nuestro sueldo». Detalló que para los docentes secundarios la reducción llegaría al 15%, y en la primaria, al 24%.

Cervera enfatizó que mañana en vez de ir a plantear a la mesa de negociación una mejora salarial tendrán que salir a defender la no reducción de sus salarios. El convenio con Nación por la hora extra se había hecho por cinco años en 2023.

La secretaria general de ATE, Mabel Alvarez, anoche estaba en una reunión con los representantes gremiales de toda la provincia de cara al encuentro paritario de mañana. Como temas primordiales mencionó la quita de fondos nacionales que afectan el incentivo docente, la hora extra, la conectividad, los materiales didácticos y las obras de infraestructura escolar. «Estamos indignados, repudiamos la actitud de este Presidente, no es un recorte al salario docente sino también a toda la educación pública», manifestó.

Por su parte, ayer, la ADP, participó de una reunión de la Junta Ejecutiva de CTERA en Buenos Aires, donde también se abordó la no convocatoria a la Paritaria Nacional. Sobre las declaraciones de Adorni, quien desconoció la validez de la Paritaria Nacional Docente, el Plenario respondió que debe leer la Ley de Financiamiento Educativo que establece el ámbito paritario nacional desde hace más de 15 años. Los distintos sectores están en alerta.

Recomendados

Salir de la versión móvil