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Salta

Salta sin rutas: las consecuencias de la disolución de Vialidad Nacional

Desde el oficialismo local reconocen el abandono de las rutas nacionales y la imposibilidad de sostener una red vial eficiente sin inversión pública. Los gremios denuncian el vaciamiento del Estado y el avance del modelo privatizador.

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Este martes 8 de julio, el Gobierno nacional oficializó mediante el Decreto 461/2025 la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), un organismo fundado en 1932 que se encargaba del mantenimiento y fiscalización de más de 40.000 kilómetros de rutas nacionales. La medida, que afecta a más de 5.000 trabajadores en todo el país -189 en el caso del Distrito 5, Salta-, forma parte del plan de reestructuración del sistema de transporte impulsado por el Ejecutivo nacional. La reacción en Salta no se hizo esperar: gremios en alerta, funcionarios provinciales que expresaron su preocupación, senadores opositores en estado de denuncia permanente y trabajadores con el corazón en la boca ante la amenaza inminente de despidos.

El desmantelamiento de Vialidad Nacional es mucho más que una reestructuración administrativa, puesto que se trata de una de las avanzadas más duras -hasta ahora- del Gobierno nacional sobre la infraestructura estatal. El organismo no solo cumplía una función esencial en la planificación, mantenimiento y fiscalización de rutas nacionales, sino que también encarnaba una red de trabajo federal que sostenía, con mayor o menor eficacia, la conectividad territorial del país. Su eliminación, mediante el decreto firmado por el presidente Javier Milei y sus ministros Luis Caputo, Guillermo Francos y Patricia Bullrich, marca un antes y un después en la historia del Estado argentino.

En Salta, donde la red vial ya venía mostrando un deterioro alarmante, la noticia cayó como un balde de agua fría. El Distrito 5 de Vialidad Nacional representa un componente fundamental para mantener operativas las rutas que conectan centros urbanos con zonas productivas, comunidades rurales y pasos internacionales.

«Vamos a quedar aislados»

Con las nuevas decisiones, la realidad de las rutas salteñas se torna mucho más crítica. Lo reconocen incluso desde el oficialismo provincial. El ministro de Producción, Martín de los Ríos, señaló en una entrevista con Radio Nacional Salta que las rutas son fundamentales para el desarrollo y para la vida de la gente. «Hoy nuestras rutas troncales nacionales son un peligro. La ruta 34, la 9, la 51, la 68: todas están en mal estado. La falta de infraestructura también mata”, expresó.

De los Ríos sostuvo que «con Vialidad funcionando, nuestras rutas ya eran de la muerte», por lo que «si ahora la eliminan, no se ve cómo va a mejorar». También aseguró que el sistema de peajes no va a funcionar en Salta: «la tasa de tránsito no da para amortizar la inversión. Vamos a quedar aislados”. 

La medida forma parte de un paquete más amplio de “reorganización” que incluye la disolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Junta de Seguridad en el Transporte y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial. En su lugar, se creará una nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos, bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación.

Lo que dicen los trabajadores

Walter Villegas, secretario general de la Unión de Trabajadores Viales de Salta (Utravis), expresó ante Salta/12 su preocupación ante la disolución de Vialidad Nacional, una decisión que -según advirtió- “afecta directamente a los 189 trabajadores del Distrito 5 y a toda la ciudadanía”. Denunció que la medida implica avanzar hacia un modelo de privatización de rutas con peajes cada 50 o 100 kilómetros, lo que volverá inviable la movilidad diaria de los sectores populares. “Hoy hay un solo peaje en Salta. Con esta medida, para ir a Cerrillos o a La Merced vas a tener que pagar dos peajes de ida y dos de vuelta”, alertó.

Villegas remarcó que el decreto no garantiza continuidad laboral ni aclara qué pasará con los bienes estatales: “Se habla de transferencias, pero son bienes del Estado, no de Vialidad. Son de todos”. También cuestionó la paralización de obras que ya se venía profundizando desde diciembre de 2023 y la incertidumbre que enfrentan tanto trabajadores como empresarios del rubro de la obra pública. “La corrupción no es culpa de los trabajadores. Si hay corrupción, viene de arriba, no de los que sostenemos las rutas”, enfatizó.

Por último, advirtió que los empleados están en alerta y que podrían acudir a la Justicia para frenar el decreto, aunque reconoció que el nuevo marco legal complica las medidas de protesta, ya que «podés ser sumariado por manifestarte». «Hay mucho miedo, y las familias están atravesando momentos muy duros”, lamentó.

Por su parte, Verónica Verlasso, secretaria general del Sindicato del Personal de Vialidad Nacional (SPVN), coincidió con Villegas en el diagnóstico, y dijo que los «dejaron sin ninguna respuesta, sólo incertidumbre”. Confirmó a este diario que se evalúan medidas a nivel nacional de forma conjunta con otros gremios y señaló que el único modelo que parece viable para el Gobierno es imponer peajes en todas las rutas, “pero eso tendrá un enorme impacto social y económico”.

Verlasso denunció además el deterioro creciente de las condiciones laborales, contó que no tienen aumentos salariales desde octubre de 2024, con derechos vulnerados y con un clima general de miedo e indefensión. “Somos los más perjudicados”, afirmó.

La lógica de la desregulación ya ha demostrado sus límites. Las rutas concesionadas, como la 9/34, son prueba de que la participación privada no garantiza mantenimiento ni seguridad. De hecho, muchas de las rutas con peaje están entre las más deterioradas del país. 

Por lo que también está en juego la lógica misma de la infraestructura como derecho. «Si moverse por el país se vuelve un lujo, si las rutas no se mantienen o se fragmentan según la rentabilidad que ofrezcan a las empresas, el federalismo queda reducido a una ficción», sostuvieron las entidades gremiales. Es por eso que el sector llamó a la ciudadanía a la reflexión y a la acción. “Esto no es solo una pelea sindical, es una lucha por el derecho a circular, a vivir, a producir. El Estado no es el problema. Es la herramienta. Y nos la están arrancando”, dijo Verlasso.

Con el gobierno de Milei queda demostrado que la historia se repite con acento neoliberal. Como en los 90, cuando la privatización de los ferrocarriles condenó al olvido a cientos de pueblos del interior, ahora el vaciamiento de la infraestructura vial amenaza con empujar a Salta -y al norte argentino en general- a un nuevo ciclo de exclusión y dependencia.

“Cada vez que perdemos un organismo del Estado, perdemos un derecho. Lo que quieren es un país donde el que tiene paga, y el que no, se queda al costado del camino”, sintetizó Leavy. Queda por ver si el Congreso rechaza el decreto, si la justicia lo frena, o -como señalaron los gremios- si la resistencia popular logra detener lo que parece un destino anunciado.

/Página12

Salta

Salta logra el restablecimiento del pago de todas las Pensiones por Invalidez Laboral suspendidas

El Gobierno Provincial confirma que, tras gestiones del gobernador Gustavo Sáenz ante Nación, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dictó la Resolución N° 13901/2025 que ordena reactivar las PNC, abonar los haberes retenidos y frenar nuevas suspensiones a beneficiarios salteños.

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El Gobierno de la Provincia comunica a toda la ciudadanía el restablecimiento inmediato del pago de las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez Laboral que habían sido suspendidas a beneficiarios de todo el territorio salteño.

Esta decisión se logra tras las firmes gestiones realizadas por el Ejecutivo Sañteño ante los organismos nacionales, en defensa de los derechos de las personas con discapacidad de la provincia.

La medida se formaliza a través de la Resolución N° 13901/2025 de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que acata una medida cautelar de alcance nacional.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, dispone:

Restablecer la totalidad de las PNC por Invalidez Laboral que se encontraban suspendidas a nivel nacional, incluyendo a todos los beneficiarios en Salta.

Abonar los importes de los haberes de pensión que habían sido retenidos.

Abstenerse de continuar con los procesos de auditoría en curso y de disponer nuevas suspensiones.

El Ministro de Salud Pública, Federico Mangione, enfatizó el rol activo de la Provincia, «la intervención y seguimiento ante las autoridades nacionales fue constante desde el momento de las suspensiones. La restitución de estas pensiones es un acto de justicia y una muestra del compromiso inquebrantable del gobernador Gustavo Sáenz con la protección social de nuestros ciudadanos más vulnerables. Actuamos con celeridad para garantizar que cada salteño recupere su derecho a la prestación y su tranquilidad económica.»

Aspectos a tener en cuenta por los beneficiarios:

Restablecimiento del Pago: La prestación se encuentra reactivada a partir de la fecha de la resolución.

Cronograma de Pago: La liquidación de los haberes restablecidos y retenidos se efectuará de acuerdo al calendario vigente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

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Salta

Presentación del Operativo de seguridad por las Elecciones Legislativas Nacionales 2025

La Dirección General de Seguridad de la Policía brindó detalles de las diferentes etapas del operativo que se extenderá hasta que concluya el acto electoral del 26 de octubre. Más de 5 mil policías estarán afectados al servicio.

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El ministro de Seguridad y Justicia, Gaspar Solá Usandivaras, presidió la presentación del Operativo Elecciones Legislativas Nacionales 2025 en que trabajaran más de 5 mil policías.

La diagramación del servicio estuvo a cargo de la Dirección General de Seguridad. El trabajo  se desarrollará  en distintas etapas. Habilitarán un puesto de comando para coordinar las acciones e intervenciones con la Justicia Electoral.

En primera instancia, la Policía de Salta realizará el acompañamiento preventivo del traslado de las urnas que hace el Ejército Argentino a las localidades de la provincia, y controlará el cumplimiento de la veda electoral especialmente desde las 20 horas del sábado 25 de octubre.

Presentación del Operativo de seguridad por las Elecciones Legislativas Nacionales 2025

El 26 de octubre se realizará la cobertura de seguridad externa en los más de 500 establecimientos educativos habilitados para sufragar, se harán patrullajes en inmediaciones a los lugares de votación y en las sedes del Correo Argentino. También se realizará el acompañamiento en el retorno de las urnas al Centro de Cómputos, entre otras acciones preventivas.

El certificado de la emisión del no voto podrá tramitarse en cualquier dependencia para las personas que están a más de 500 kilómetros de su lugar de residencia.

Participaron de la presentación el secretario de Seguridad, Nicolás Avellaneda, el jefe y subjefe de la Policía de Salta, Diego Bustos y Walter Toledo, entre otras autoridades policiales.

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Salta

Alerta amarilla por tormentas en gran parte de la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional informa que desde las 18:00 de hoy hasta las 06:00 de mañana jueves, rige un alerta amarilla por tormentas para distintos departamentos de la provincia. Se esperan lluvias intensas, ráfagas de hasta 90 km/h, actividad eléctrica y posible caída de granizo.

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El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para varios departamentos de Salta, con vigencia desde las 18:00 de hoy hasta las 06:00 de mañana jueves. Se esperan lluvias intensas, actividad eléctrica, granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h.

El área afectada comprende los departamentos de Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán, Rosario de la Frontera, General José de San Martín, Yunga de Iruya, Yunga de Orán, Yunga de Santa Victoria y Rivadavia.

Según el informe oficial, las tormentas podrían presentarse de manera localmente fuerte, acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, descargas eléctricas, granizo y vientos intensos. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 30 y 70 milímetros, aunque podrían superarse en forma puntual.

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