Connect with us

Salta

Salta y Jujuy firmarán convenios para dinamizar el intercambio productivo

Publicado

de

La situación epidemiológica de ambas provincias, en el marco de la pandemia mundial del coronavirus, permite avanzar en un trabajo coordinado, aunar esfuerzos y acciones a desarrollar en conjunto.

Miembros del gabinete de ministros de Salta participaron de una jornada de trabajo con sus pares de Jujuy, para avanzar por expreso pedido de los mandatarios de ambas provincias en protocolos para implementar medidas de manera conjunta.

En el encuentro, que se desarrolló en la ciudad de General Güemes, estuvieron presentes por la provincia de Salta; la ministra de Salud, Josefina Medrano, el secretario General de la Gobernación Matías Posadas, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, el ministro de la Producción, Martín de los Ríos, y el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz.

Mientras que por la provincia de Jujuy; el secretario General de la Gobernación, Freddy Morales, el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich y por el Ministerio de Salud, Gabriel Izay Román.

“Este encuentro es la continuidad de las reuniones que mantuvieron los gobernadores Morales y Sáenz, que nos han dado instrucciones para que avancemos en concreto en el análisis de los protocolos para poder homogeneizar cada una de las medidas”, dijo el Secretario General de la Gobernación de Salta.

El funcionario resaltó que “Salta y Jujuy vienen realizando una muy buena tarea con medidas firmes y oportunas, que nos permitieron tener niveles epidemiológicos muy buenos, con pocos contagios. En función de esta realidad común, vamos a ir avanzando en medidas conjuntas y concretas tanto en seguridad, salud, producción y turismo”.

En este sentido, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, agregó que “en nombre del Gobierno de Salta quiero destacar la predisposición del Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y su gabinete, para panificar en forma mancomunada con nuestra provincia una zona de libre circulación”.    

En tanto, el ministro de Producción, Martin de los Ríos, expresó que “logramos avanzar en consensos e intentaremos plasmar en los próximos días, un convenio que permita darle fluidez al intercambio productivo, a la circulación entre las dos provincias y a todo lo que nos vincula con los hermanos jujeños”.  

“Los equipos de turismo de ambas provincias venimos trabajando en los protocolos para funcionar como un área segura y poder habilitar el turismo entre las dos provincias dando especial relevancia a la decisión política y estratégica de los gobernadores en relación al cuidado de las fronteras”, dijo el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña. 

Por su parte, el secretario General de la Gobernación de Jujuy, Freddy Morales, expresó que “venimos compartiendo reuniones con los funcionarios de la Salta y articulando un trabajo en la región. En este momento Salta y Jujuy se encuentran en una situación particular en el país, con pocos contagios. Esto llevó a los dos gobernadores a pensar que podríamos integrar los equipos de trabajo e intentar estandarizar las medidas de diferentes áreas, integrarlas e intentar hacer una zona común entre Salta y Jujuy”.

Salta

Municipios eligen a sus representantes para un nuevo Concurso de la empanada

Publicado

de

Como cada año los concursos de la empanada, organizados por cada municipio, son una fiesta turística y gastronómica acompañada por música y ferias de diferentes productos, que permiten a salteños y visitantes recorrer cada pueblo, conocer su historia y sus atractivos naturales.

Estos encuentros, que generan un importante impacto económico, se vienen realizando durante todo el verano, con el fin de elegir al mejor o a la mejor representante del municipio que participará en el III Concurso Provincial de la Empanada Salteña que se llevará adelante el jueves 4 de abril en la capital provincial.

El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, destacó el federalismo del Concurso Provincial y la importancia de la cultura gastronómica de cada una de las siete regiones. “La empanada es un atractivo gastronómico y turístico único que nos caracteriza, y que además genera cientos de miles de puestos de trabajo para emprendedores que sostienen a sus familias con la elaboración de empanadas, cuyas recetas son transmitidas de generación en generación”, sostuvo el funcionario.

Algunos de los municipios que ya tienen su representante son Rivadavia Banda Sur y El Galpón que tuvieron su evento a mediados del año pasado. Además, en enero se realizaron concursos de la empanada en los municipios de San Lorenzo, Chicoana y El Carril.

Asimismo, en el mes Febrero, con gran convocatoria, se organizó el evento donde visitante pudieron deleitarse con este emblemático plato en los municipios de General Ballivian, La Caldera, Campo Quijano, Aguaray, Seclantás, San Carlos, Molinos y Guachipas.

Los concursos continuarán en marzo, en General Mosconi y Animaná se podrá degustar empanadas el domingo 3 de marzo; en Apolinario Saravia, El Tala y El Jardín el sábado 16; en las localidades de Cachi, La Candelaria y Orán el domingo 17 y en Tartagal el 23 de marzo.

A través de la competencia, se busca jerarquizar un producto ícono de la gastronomía y en años anteriores, fueron más de 30 los municipios que participaron, resultando ganadoras Gloria del Valle Aguirre de Chicoana, en la primera edición y Dominga Eugenia Aguilera de El Jardín, en la segunda.

Continue Reading

Salta

Colectivos del interior de Salta aumentarán un 220%

Publicado

de

Luego de realizarse la Audiencia Pública respectiva en el Foro de Intendentes de Salta, donde se debatió la readecuación tarifaria por el servicio de transporte de pasajeros para el interior de la provincia (No Saeta), concluyó el estudio de los informes técnicos/económicos del organismo de transporte.

En tal sentido, el directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), resolvió aplicar un nuevo cuadro tarifario para el servicio interurbano que presentará un incremento en promedio de un 220% respecto a la tarifa que se venía abonando, y será aplicable a partir del próximo jueves 7 de marzo.

Fundamentos
El directorio de la AMT aclaró que el incremento tarifario es la única alternativa para sostener el sistema de transporte, teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el país, y las drásticas medidas económicas que impulsa el Gobierno Nacional y atenta contra las economías y servicios que se brindan en el interior del país.

En este sentido es vital recordar que Nación tomó la decisión, a partir de este año, de eliminar el fondo compensador nacional de subsidios al transporte, lo que reduce de manera tajante el ingreso que tenían las provincias en esta área.

Esto obligó que tanto Salta, cómo otras provincias del interior del país, se vieran obligadas a tomar medidas de gran impacto social ya que, en caso de no hacerlo, peligra la prestación normal del servicio, teniendo en cuenta que las empresas ya habían informado la quita de frecuencias para ciertas líneas.

Este esquema de sinceramiento tarifario impuesto por el presidente Javier Milei, sumado a los constantes aumentos en el valor de los combustibles, y a una inminente acuerdo de paritarias para el sector (que actualizaría los salarios de los trabajadores), pone a las provincias en la delicada situación de tener que tomar decisiones de un aumento tarifario, para poder garantizar la normal prestación del servicio de transporte.

Ausencia de Federalismo con los subsidios nacionales
En cuanto al reparto de los fondos que destinaba la Nación en materia de subsidios para las jurisdicciones del interior del país, siempre hubo una discriminación para las provincias ya que el 82% del total de subsidios se concentró en la región del AMBA y un 18% en todo el resto del país.

Actualmente, se evidencia una ausencia total de federalismo. Esto se debe a que el AMBA seguirá percibiendo subsidios al transporte mientras que el resto de las provincias no serán beneficiarias. Estos fondos transferidos por Nación tenían el propósito de contener el aumento de las tarifas.

Continue Reading

Salta

El ministro Mangione expuso ante senadores sobre el cobro de la atención sanitaria a extranjeros

Publicado

de

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, se reunió con senadores provinciales para brindar un informe sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia 129/24, firmado por el gobernador Gustavo Sáenz, que determina el arancelamiento de las atenciones de los extranjeros en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de la provincia.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Palacio Legislativo Provincial, Mangione destacó que los extranjeros que se encuentren en tránsito en Salta y tengan un accidente o estén en situación en que corra peligro su vida, recibirán atención médica en el sistema público de salud.

“Se las va a atender, se les solucionará el problema y luego se le facturará por los honorarios y gastos que ocasione el servicio”, expresó.

En su informe, el titular de la cartera sanitaria dijo que “la atención a los extranjeros en caso de urgencia o emergencia no será negada ni restringida, aunque posteriormente el Estado arbitrará los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados por la atención. Hicimos un estudio sobre los costos de las asistencias a extranjeros en calidad de residentes transitorios y precarios, lo que significa entre el 5 y el 10% del presupuesto total de Salud Pública”.

Respecto a la forma en que se facturará cada prestación, el funcionario dijo que se hará en base a los valores que el Instituto Provincial de Salud (IPS) reconozca a las clínicas privadas en el momento de la asistencia.

Durante su exposición, Mangione manifestó que “desde el Poder Ejecutivo estamos muy interesados en que el DNU se haga ley, por ello nos hemos reunido -en las últimas semanas- con los presidentes de la Comisión de Salud de la Cámara Baja y Alta para ir articulando acciones y exponiendo diferentes puntos de vista para darle el marco legal y hoy estamos aquí, con mi equipo, para ampliar detalles”.

Agregó que, “lo hemos implementado por DNU dado el marco de la situación económica de la provincia, ocasionada por importantes recortes presupuestarios dispuestos por el Estado nacional. Por ello necesitamos recuperar costos para garantizar un servicio de excelencia a los salteños”.

Dengue
Consultado sobre la situación epidemiológica por dengue, el Ministro de Salud Pública informó que, hasta la semana epidemiológica 9, comprendida entre el 18 y el 24 de febrero, se registraron 724 casos, entre autóctonos e importados. Los departamentos con más casos son Anta, Capital, Metán y Cafayate.

Además dijo que, en la última semana incrementaron un 144% los positivos y se espera un aumento de casos mayor para los próximos 15 días. “Somos una de las provincias de la región que menos casos registra, recordando que en el Noroeste Argentino (NOA), Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero son las más afectadas.

Mangione afirmó que todos los hospitales y centros de salud de la provincia fueron abastecidos con suero y paracetamol para asistir a pacientes con esta enfermedad transmitida por mosquito.

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018