Connect with us

Metán

Salud Pública coordina acciones contra el dengue junto a municipios del sur y este provincial

Las medidas acordadas incluyen el refuerzo de insumos, la intensificación del control del mosquito y la asistencia directa a los pacientes. Las autoridades destacaron que la vigilancia activa permitió contener la situación sanitaria y remarcaron la importancia del compromiso comunitario para sostener los avances.

Publicado

de

En San José de Metán, se llevó a cabo un acto para la firma de un convenio de colaboración estratégica contra el dengue con los municipios de los departamentos General Güemes, Metán, Rosario de la Frontera, Anta y La Candelaria, que estuvo encabezado por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione.

Las autoridades municipales coincidieron en que la optimización de los recursos públicos es un eje central de la gestión actual. El intendente local, José María Issa dijo que los municipios constituyen la primera línea de respuesta ante la comunidad, trabajando de manera articulada con Salud Pública para evitar la saturación de los centros asistenciales.

Esta sinergia permite que el uso de insumos críticos, como el larvicida biológico (BTI) y los repelentes producidos con fondos provinciales, llegue de manera efectiva a cada barrio.

El ministro Mangione realizó un balance de la situación epidemiológica, comparando los más de 26 mil casos registrados en 2024 con el escenario de 2025, donde hasta la fecha no se han reportado fallecidos en la provincia.
El titular de la cartera sanitaria fue enfático al señalar que la vacunación es una herramienta complementaria que debe ir acompañada obligatoriamente por el descacharrado y la eliminación de criaderos en los hogares.

Asimismo, ratificó la postura de la provincia de continuar reclamando ante el Gobierno Nacional la provisión de dosis correspondientes en el marco de una verdadera federalización de la salud, garantizando la continuidad de la atención primaria frente a los desafíos climáticos estacionales.

El encuentro contó con la participación del presidente del Foro de Intendentes, Marcelo Moisés; el intendente local, José María Issa; y sus pares de General Güemes, Carlos Rosso; de Joaquín V. González, Juan Domingo Aguirre; El Tala, Daniel Ponce; General Pizarro, Francisco Pérez; El Potrero, Carlos Mur; El Quebrachal, Rolando Rojas, El Galpón, Federico Sacca; y de El Jardin, Sergio Juárez; junto a los gerentes generales de los hospitales de esas áreas operativas, además de legisladores y equipos sanitarios de la zona.

Sobre el convenio

El acuerdo establece un esquema de trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública y los gobiernos municipales, con prioridad en las zonas que presentan mayor riesgo epidemiológico, y prevé su progresiva adhesión por parte de todos los municipios de la provincia.
Desde la cartera sanitaria provincial se puso a disposición de las comunas un conjunto de acciones destinadas al abordaje integral de la problemática.

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, explicó que «el plan contempla vigilancia epidemiológica permanente, detección y bloqueo de casos febriles, capacitación técnica de agentes sanitarios y municipales, operativos de limpieza y la provisión de insumos esenciales, como reactivos para diagnóstico y repelentes destinados a los centros de salud».

Provisión de insumos estratégicos

Uno de los ejes centrales del acuerdo es la entrega del biolarvicida BTI (Bacillus thuringiensis israelensis), un insumo biológico de alta eficacia que elimina larvas sin impacto ambiental.

Este producto es elaborado en laboratorios provinciales, lo que garantiza su disponibilidad para el control focal en pozos ciegos y letrinas. El BTI ya fue utilizado con resultados positivos en la temporada anterior y se distribuye nuevamente para reforzar las acciones preventivas.

Metán

El color y la alegría regresan a Metán: Vuelve el «Corso de las Estrellas»

En diálogo con Mariela Soria, responsable del NIDO, se brindaron detalles sobre la organización de los tradicionales corsos que regresan al Paseo La Estación. Los talleres de percusión y Aqua Dance intensifican sus ensayos diarios paraparticipar de las noches de carnaval.

Publicado

de

La ciudad se prepara para vivir una de sus fiestas populares más queridas. El municipio confirmó oficialmente el regreso de los tradicionales corsos metanenses, que tendrán como epicentro el emblemático Paseo La Estación los días 7, 8, 13 y 14 de febrero.

El Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) tendrá un protagonismo especial este año. Bajo la coordinación de Mariela Soria, se impulsan espacios de inclusión y creatividad que hoy se ven reflejados en el esfuerzo de sus alumnos:

  • «Los Peques del Son»: Es el grupo de batucada surgido del Taller de Percusión que dirige el profesor Jonatan Herreras. Los niños trabajan diariamente en el fortalecimiento de sus aprendizajes rítmicos y el trabajo en equipo, preparándose para el estallido de parches en el circuito.

  • Aqua Dance: De manera simultánea, las niñas del taller guiado por la profesora Erica Barrionuevo avanzan con sus ensayos coreográficos. La disciplina, la coordinación y la puesta en escena son los ejes centrales para que este grupo brille durante su presentación.

Ambas delegaciones participarán demostrando el impacto positivo de estas propuestas que buscan el desarrollo integral de niños y niñas a través del arte y la expresión corporal.

Además del despliegue artístico de los barrios y delegaciones invitadas, el Paseo La Estación se transformará en un polo de actividad económica y social. El evento contará con una feria de emprendedores locales, sumando servicios y productos artesanales a las noches de batucadas y baile.

«El municipio organiza este evento para que la familia metanense recupere su espacio de celebración», destacaron desde la organización. Con los ensayos a pleno y el entusiasmo de los más chicos, Metán ya late al ritmo del carnaval 2026.

Continue Reading

Metán

Operativo de Descacharrado en Metán: Prevención contra el Dengue

Con el objetivo de eliminar los criaderos del mosquito transmisor y proteger la salud de la comunidad, el municipio llevará adelante una jornada de limpieza profunda este viernes. Las tareas se concentrarán en cuatro sectores específicos de la ciudad a partir de las 08:00 horas.

Publicado

de

La Municipalidad de San José de Metán ratificó su compromiso en la prevención de enfermedades estacionales mediante el lanzamiento de un nuevo operativo de descacharrado. Bajo la premisa de que el dengue pone en riesgo la vida de las familias, las autoridades locales instan a la participación activa de los vecinos para reducir la población del mosquito Aedes aegypti.

La jornada de saneamiento ambiental se llevará a cabo el próximo viernes 30 de enero. Las cuadrillas de limpieza iniciarán sus recorridos a partir de las 08:00 horas, por lo que se recomienda a la población disponer de los materiales a desechar con antelación.

Según el cronograma oficial, los sectores alcanzados por esta medida serán Villa San José, Loteo García, Misión y Diógenes Zapata. En estas zonas, se procederá al retiro de todos aquellos objetos en desuso que puedan acumular agua y funcionar como reservorios.

Desde el área de salud preventiva, se enfatiza que la eliminación de cacharros es la herramienta más eficaz para evitar la propagación no solo del dengue, sino también de enfermedades como la fiebre amarilla, el zika y el chikungunya. Se solicita la colaboración ciudadana para descartar neumáticos, latas, botellas y cualquier recipiente que acumule líquido, especialmente en esta temporada de lluvias.

Continue Reading

Metán

Metán: Abel Altamirano y el reclamo que llegó a pie hasta Salta

Tras recorrer 140 kilómetros por la Ruta 9/34, el vecino metanense fue recibido por el titular de Aguas del Norte. Logró formalizar un expediente por la crisis hídrica y regresó con una promesa de obras, pero sobre todo, con el orgullo de sus hijas.

Publicado

de

Hay acciones que nacen del hartazgo y se convierten en símbolos. La peregrinación de Abel Altamirano hacia Salta Capital no fue un acto de fe religiosa, sino un grito de auxilio por un derecho básico vulnerado: el acceso al agua potable. Tras décadas de desinversión que dejaron a San José de Metán sumida en una crisis de servicio y salud, Altamirano decidió que si el reclamo no era escuchado en la ciudad, él mismo lo llevaría caminando hasta el Grand Bourg.

Finalmente, la travesía tuvo su recompensa institucional. Altamirano fue recibido por Ignacio Jarsún, titular de Aguas Del Norte. Si bien el encuentro se hizo público a través de redes sociales con un tono de cordialidad, el vecino no se conformó con las fotos. Con la lucidez de quien conoce el peso de la burocracia, Abel exigió —y logró— ingresar su reclamo por mesa de entrada, asegurándose un número de expediente que deje constancia formal del pedido de todo un pueblo.

Esta reunión se suma al anuncio realizado la semana pasada por el Jefe de Gabinete, Sergio Camacho, quien confirmó al intendente José María Issa que Aguas del Norte trabajará en una nueva matriz de captación. El plan previsto para este 2026 busca poner operativos pozos existentes y construir nuevos puntos de extracción para paliar la escasez crítica.

En diálogo exclusivo con Salta Sur, Abel expresó su alivio tras reencontrarse con su familia. «Esto lo hice por el hartazgo que sufrimos todos los veranos. Nunca tenemos agua y la que sale es un atentado a la salud por su mala calidad», sentenció. Asimismo, desestimó los rumores que intentaban vincular su acción con aspiraciones políticas: «Siempre fui comprometido con mi comunidad, no me interesa llegar a ningún lado, mi único objetivo es ayudar».

Durante el trayecto, Altamirano no estuvo del todo solo. Agradeció profundamente el rol de la Policía Vial, cuyos efectivos lo escoltaron, brindándole seguridad y controles médicos para asegurar que su integridad física no corriera peligro bajo las inclemencias del tiempo y el asfalto.

Sin embargo, el combustible emocional que lo llevó a destino fue el apoyo de su propia sangre. Abel relató conmovido cómo sus hijas, mientras viajaban en colectivo hacia la capital, lo cruzaron caminando por la ruta. Lejos de la preocupación, el mensaje que ellas compartieron en sus estados de WhatsApp fue su mayor orgullo: «Este es mi papá, el que nunca va a dejar que vulneren los derechos de nadie».

«Eso es lo que a mí me dio fuerzas para llegar», concluyó Altamirano, el vecino que demostró que, a veces, para que las cosas se muevan, primero hay que empezar a caminar.

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018