Rosario de la Frontera

Salud Pública refuerza la estrategia de atención materno-infantil para el periodo 2025-2026

Equipos interdisciplinarios y autoridades del Ministerio de Salud analizaron indicadores locales para implementar acciones de búsqueda activa de gestantes, control temprano y fortalecimiento de insumos.

Publicado

de

El Ministerio de Salud Pública de Salta llevó a cabo en la ciudad de Rosario de la Frontera una jornada de análisis integral sobre la atención materno-infantil, con la participación de equipos interdisciplinarios del hospital local y de áreas técnicas de nivel central.

La actividad se desarrolló en el marco del Análisis Causa Raíz (ACR) 2025 y abordó los casos correspondientes a niños menores de un año fallecidos en el hospital o con domicilio en el área operativa sur de la provincia. La instancia permitió realizar un abordaje general de la información sanitaria del año en curso y revisar los análisis efectuados en cada caso.

La directora de APS, Adriana Magdaleno, destacó que “entre los ejes de trabajo acordados se incluyeron la realización de reuniones periódicas basadas en un padrón nominalizado de personas gestantes, la articulación entre los centros de salud y el hospital para garantizar la resolución de derivaciones, el acceso directo a estudios y el fortalecimiento del rol de los agentes sanitarios mediante la provisión de insumos para la detección temprana del embarazo en el ámbito domiciliario”.

Asimismo, se planteó el refuerzo de las acciones de Educación Sexual Integral (ESI), especialmente en adolescentes, la continuidad en la provisión de insumos adquiridos por la provincia y la implementación de estrategias de búsqueda activa de personas gestantes que no asisten a los establecimientos de salud, a través de visitas domiciliarias de los equipos sanitarios.

Las líneas de acción definidas serán implementadas durante el período 2025–2026, con el objetivo de fortalecer la atención materno-infantil y mejorar los indicadores sanitarios del área operativa.

Por su parte, el gerente general del hospital Melchora Figueroa, Miguel Astudillo, expresó que, “la jornada permitió actualizar la situación sanitaria del área operativa Rosario de la Frontera, analizar la información disponible y elaborar una propuesta de trabajo para los próximos dos años, a partir de datos locales y de nivel central”.

Participaron del encuentro los equipos de Materno e Infancia, obstetricia, ginecología, pediatría, neonatología, enfermería, Atención Primaria de la Salud (APS), bioquímica, junto a autoridades de conducción y gerencia del hospital.

Desde el nivel central intervinieron la Subsecretaría de Medicina Social, la Dirección de Maternidad e Infancia, la Dirección de Atención Primaria de la Salud, la Dirección de Nutrición, el Programa de Inmunizaciones y el Programa de APS, cuyos equipos realizaron aportes técnicos al análisis y a la planificación de acciones.

+ Leídas

Salir de la versión móvil