Argentina

Tras la inflación Aguas del Norte plantea aumentos trimestrales

Publicado

de

Autoridades de la empresa solicitaron un aumento promedio del 200% en la tarifa. Además pidieron que cada 3 meses se autoricen nuevos incrementos.

Tras la ausencia del presidente del directorio de Cosaysa, Ignacio Jarsún, los gerentes general y comercial, Juan Bazán y Andrés Vuserakovich tomarón la palabra, exponiendo la propuesto de incremento tarifario de Aguas del Norte.

En principio, la empresa solicitó que se le autorice aplicar una suba promedio de un 200% de la tarifa. Sin embargo, la principal novedad se dio en que Cosaysa solicitó que el Ente aplique nuevas subas por cada tres meses, rompiendo el esquema semestral que venían impulsando desde la Provincia.

Además, si el incremento de los costos de mantenimiento del servicio suben arriba del 3%, la empresa pidió aplicar subas bimestrales.

Los argumentos

La empresa defendió la suba argumentando que se les adeuda una recomposición tarifaria por desfasajes inflacionarios comprendidos desde marzo del 2021 hasta diciembre del 2023.

Vuserakovic sostuvo que los costos de operación de la empresa superan los ingresos y que este deficit tuvo un incremento general del 638,7% durante el periodo analizado. Entre los rubos que destacaron en los incrementos, tuvieron en mano de obra, energía y productos químicos, entre los más destacados.

Bazán por su parte, indicó que los ingresos de la empresa se ven traducidos en su mayoría por el aporte estatal, siendo el ingreso de las tarifas solo un 25% del total.

Además, los gerentes afirmaron que las tarifas se encuentran desfasadas en comparación con provincias como Misiones o Corrientes, las cuales casi quintuplican el costo.

Equidad por zonas

La propuesta de Cosaysa viene involucrada con la novedad de una diferenciación de precios por litro según las zonas residenciales.

Actualmente las tarifas son casi equivalentes por zona, y desde Aguas del Norte sostienen que con la readecuación tarifaria se lograría equiparar, llevando a una diferencia del casi 50% en la tarifa de un usuario de zona 1 con otro de zona 3.

Los usuarios no medidos como terrenos baldíos pasarían a ser usuarios de zona 1, indicarón además. Por otro lado, se indicó que el precio por litro de agua consumido se elevaría de 0,13 centavos a 0,50.

Recomendados

Salir de la versión móvil