Connect with us

Salta

Avanzan con nuevos proyectos turísticos para Salta

Publicado

de

El Gobierno avanza con la concreción de proyectos de desarrollo turístico que son financiados con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo 2835/ OC-AR.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur junto al equipo de la Secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera y del Ministerio de Turismo y Deportes, realizaron este martes la apertura de sobres de la licitación para iniciar los trabajos en Campamento Vespucio, municipio General Mosconi. Fueron las dos ofertas presentadas que ingresaron a una etapa de evaluación, por lo que en 60 días la empresa que resulte adjudicada podría iniciar los trabajos de construcción.

Las obras previstas incluyen la construcción del Parque de la Cultura Ypefiana, la puesta en valor del Museo Parodi Bustos, Carteles Parlantes y la construcción de la Casa de la Magia. Para determinar esto, se conformó una Comisión local denominada Vespucio Mágico.

El proyecto de Vespucio forma parte de la segunda ronda de Lugares Mágicos, donde resultaron seleccionados también los municipios de San Carlos y de Guachipas.

En San Carlos la obra fue licitada y en abril comienza la ejecución de recuperación y construcción de nuevos espacios públicos, intervenciones artísticas, luminarias, veredas y soterramiento de cables. También obras escultóricas y pórticos de acceso; intervenciones en espacios rurales y cartelería.

En el caso de Guachipas, en los primeros días de abril estaría publicado el llamado a licitación. Está planificado un mirador de acceso, recuperación de espacios públicos, la construcción de una plazoleta, soterramiento de cableado urbano e iluminación con farolas. También un centro cultural, recuperación del edificio del antiguo mercado, entre otras edificaciones.

En la primera etapa fueron seleccionados como Lugares Mágicos, Chicoana, Seclantás y San Antonio de los Cobres, donde los trabajos se encuentran en ejecución próximos a finalizar.

El ministro Mario Peña indicó que “el Gobierno tomó la decisión estratégica de apuntalar la actividad turística, no tan solo para la recuperación, sino para el crecimiento; son claves las decisiones de crecimiento de la infraestructura turística en los municipios”.

El funcionario afirmó que esta planificación “responde a la visión federal marcada por el gobernador Gustavo Sáenz, de llegar con obras a toda la provincia”. Además Peña agradeció al equipo del Ministerio de Economía, a cargo de Roberto Dib Ashur, quien a través del área de Financiamiento Internacional lleva adelante el proceso licitatorio.

El ministro Dib Ashur sostuvo que “estas obras fortalecen el turismo y generan fuentes de trabajo. Tenemos como obras finalizadas y próximas a inaugurar: el Centro de Interpretación Estación Alemanía; el Mercado Artesanal de nuestra ciudad; “Lugares Mágicos”, en Chicoana y control de inundaciones en Finca Las Costas”.

Otros proyectos con el BID

El Ministerio de Turismo también elevó al BID otros proyectos de infraestructura turística. Uno de los más destacados tiene como finalidad la construcción de miradores en sectores estratégicos de Cachi. Sumar potencial para la actividad significa extender la permanencia de visitantes en las localidades, con más consumo y desarrollo de los pueblos.

Otro proyecto enviado al Banco es el de la Estación de Fauna Autóctona de las Costas, con la construcción de senderos, cartelería, puesta en valor y acondicionamiento de esta reserva natural ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Salta, en el municipio de San Lorenzo.

Por último, se presentó para su aprobación un proyecto para sumar actividades en el Parque del Bicentenario, que sumaría un carrusel y mejoras en infraestructura.

Por otra parte, finalizó la obra de puesta en valor de la estación de Alemanía. Ahora se evalúan las alternativas de concesión para que funcione con servicio de gastronomía, de venta de artesanías y la posibilidad de camping, con un centro de interpretación de la estación y otros atractivos.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salta

«Recorridos sí; gestiones, no»: El oportunismo de Emilia Orozco en el puente de Vaqueros

El inicio de la colocación de vigas en el nuevo puente sobre el río Vaqueros destapó una fuerte polémica. Mientras el Gobernador Gustavo Sáenz acredita meses de gestiones y convenios firmados para destrabar fondos nacionales, la senadora olmedista intentó adjudicarse la obra en un operativo de difusión que generó rechazo entre los vecinos.

Publicado

de

La senadora olmedista Emilia Orozco no desaprovechó la ocasión del inicio de la colocación de vigas del primer puente vial sobre el río Vaqueros, para recorrer las obras y desarrollar un amplio operativo de difusión, en el que se adjudica obras realizadas con fondos nacionales y que fueron fruto de arduas y continuas gestiones por parte del gobernador Gustavo Sáenz, quien dio testimonios de esas reuniones con las áreas nacionales de Economía, Obras Públicas, Jefatura de Gabinete y Vialidad, firmando convenios de continuidad no sólo del puente sobre el río Vaqueros sino también en las rutas nacionales y en las plantas depuradoras de Capital y Cafayate.

Sáenz no sólo gestionó, sino también decidió, en muchas ocasiones, que la Provincia se haga cargo de costos hasta que lleguen los fondos nacionales comprometidos.
Los vecinos de Vaqueros miraron perplejos como la legisladora recorría las obras, ya que nunca antes la habían visto hacerlo, sino que también le respondieron con palabras poco amables a las manifestaciones de Orozco, quien se adjudicaba junto con otros legisladores de su partido, la continuidad de las obras.

Lo cierto es que ni Orozco, Guzmán Coraita, ni Zapata, ni Flores (y menos aún su jefe Alfredo Olmedo) puede dar pruebas de gestión alguna que hayan realizado, no sólo para obras nacionales comprometidas por convenios firmados con la Provincia, sino velando por los intereses de los salteños en la suspensión de beneficios para discapacitados, prestaciones del PAMI, recortes en medicamentos para tratamientos oncológicos o desaparición del programa Potenciar Trabajo, sosteniendo un silencio cómplice y una actitud complaciente ante sus jefes.

Los legisladores olmedistas proclaman ser distintos a lo que llaman “la casta política” pero parecen haberse contagiado del descaro y la falta de escrúpulos a la hora de adjudicarse méritos que no pueden sostener con pruebas concretas.

Continue Reading

Salta

Federalismo de cartón: Salta pierde $646 mil por habitante mientras CABA se beneficia del ajuste nacional

Un informe del IARAF revela la profundidad del desbalance fiscal en la Argentina de los últimos dos años. Mientras las provincias del norte, cargan con el peso de un ajuste de $36 billones, la Ciudad de Buenos Aires logra mejorar sus ingresos gracias a un polémico fallo judicial. La «motosierra» parece tener una dirección clara: del puerto hacia el interior.

Publicado

de

El relato del «esfuerzo compartido» que pregona el Gobierno Nacional acaba de chocar de frente con los números reales. El último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) pone blanco sobre negro una realidad que en el interior ya sentíamos en el bolsillo: el federalismo en Argentina se ha convertido en una cáscara vacía, donde las provincias financian el equilibrio fiscal de la Nación a costa del bienestar de sus propios ciudadanos.

Entre enero de 2024 y febrero de 2026, las provincias argentinas sufrieron una sangría de $36 billones. Pero para entender la magnitud de este golpe, hay que bajarlo a la realidad del vecino: en Salta, cada habitante ha perdido, en promedio, $646 mil en recursos que debían destinarse a salud, educación, seguridad e infraestructura.

Esta pérdida no es casual. Es el resultado de una decisión política de asfixiar las transferencias no automáticas —esos fondos discrecionales que Nación cortó en seco— y de una caída libre en la coparticipación. Mientras en Salta se frenan obras viales (como la eterna Ruta 9/34) y se ajusta en los hospitales, los recursos generados por los salteños parecen quedar atrapados en el embudo centralista.

El dato más irritante del informe es el contraste con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En el mismo período en que las 23 provincias se hundían en el rojo fiscal, la capital del país logró mejorar su posición.

¿El secreto? Un fallo de la Corte Suprema que elevó su coparticipación del 1,4% al 2,95%. Mientras el resto del país pelea por las migajas de un sistema coparticipable en caída, CABA se blindó con recursos excedentes, compensando cualquier ajuste nacional. Es la radiografía de una Argentina de dos velocidades: una que sobrevive en el asfalto porteño y otra que padece el abandono en las rutas del interior.

La reducción de $20,5 billones en transferencias no automáticas no es «ahorro», es desinversión en las personas. El gobierno de Javier Milei ha utilizado la caja como una herramienta de disciplina política, pero los números del IARAF demuestran que el impacto es desigual y profundamente injusto.

La discusión por una nueva Ley de Coparticipación no es un capricho de los gobernadores; es una necesidad de supervivencia para provincias como Salta, que ven cómo sus recursos se evaporan en el esquema de un gobierno nacional que mira más al mercado y al puerto que a las necesidades de las familias que viven a 1.500 kilómetros de la Casa Rosada.

Continue Reading

Salta

Retos virales y amenazas en las escuelas: Salta ya suma 135 actuaciones judiciales y 6 detenidos

En una reunión de urgencia entre la Procuración, Seguridad y Educación, las autoridades analizaron la ola de mensajes intimidatorios que sacudió a los colegios salteños. Advierten que habrá sanciones disciplinarias y recordaron que los padres son legalmente responsables por las conductas delictivas de sus hijos.

Publicado

de

Lo que para muchos adolescentes comenzó como un «reto viral» de redes sociales, ha escalado hasta convertirse en una crisis de seguridad pública en la provincia. El Procurador General, Pedro García Castiella, junto a los ministros Cristina Fiore (Educación) y Gaspar Solá Usandivaras (Seguridad), encabezaron un comité de crisis para frenar la ola de amenazas que afectó a diversos establecimientos educativos en la última semana.

El Ministerio Público Fiscal fue tajante respecto a las consecuencias de estos mensajes intimidatorios. Hasta el momento, las investigaciones por el delito de intimidación pública han arrojado cifras alarmantes:

  • 135 actuaciones judiciales iniciadas.

  • 17 personas demoradas.

  • 6 detenciones efectivas.

Las autoridades aclararon que el rastreo de estos mensajes es posible gracias al trabajo de las unidades de delitos telemáticos, desarticulando la idea de «anonimato» que suelen creer los menores al replicar estos retos.

Por su parte, la ministra Cristina Fiore llevó tranquilidad al informar que el dictado de clases no se interrumpirá en ningún establecimiento. Sin embargo, advirtió que no habrá impunidad en el plano administrativo: se están evaluando medidas disciplinarias severas para los alumnos que resulten responsables.

Fiore recordó que la provincia cuenta con una normativa innovadora para el abordaje de la conflictividad social, que incluye protocolos específicos para casos de bullying y ciberacoso, violencia entre pares e intervención con padres o tutores, bajo el amparo de la Ley Nacional 26.892.

El ministro de Seguridad, Solá Usandivaras, puso el foco en el seno familiar. Más allá del despliegue policial preventivo en las puertas de los colegios, remarcó la responsabilidad legal de los padres o tutores. Ante una conducta delictiva de un menor, son los adultos a cargo quienes deben responder ante la justicia por la falta de supervisión y los daños causados.

Finalmente, el Procurador García Castiella resaltó que la estrategia no es solo punitiva, sino preventiva. Se planea la creación de una unidad de prevención específica y nuevas instancias de capacitación para docentes y fuerzas de seguridad, con el fin de detectar tempranamente estas conductas antes de que se conviertan en un delito penal.

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018