Connect with us

Metán

Jóvenes metanenses pasaron a la instancia provincial de las olimpíadas de filosofía

Publicado

de

En Casa Natal Federico Gauffin se llevó a cabo la Jornada Inter escolar de Olimpiadas de Filosofía de la República Argentina, en la que participaron alumnos de la Escuela de Comercio José Manuel Estrada, Escuela Técnica Rosmiro Bazán y Colegio Parroquial Monseñor Tavella.

Pasaron a la instancia provincial Tatiana Díaz, de 2° 1° CS de la EET 3133; Melisa Zárate Álvarez, de 4° de la Escuela José Manuel Estrada, y Mariano Paz Gallardo, de 7° año de Bachillerato del Colegio Tavella.

La Olimpíada de Filosofía de la República Argentina es un certamen organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación.

La originalidad de nuestra propuesta reside, en primer lugar, en que se apoya en una forma de concebir la filosofía que se aleja de los cánones tradicionales y, en segundo lugar, en que implementa una metodología que reemplaza el examen por el trabajo en jornadas y talleres y la elaboración de ensayos. La metodología está en una estrecha conexión con la concepción de filosofía que sustentamos.

El diagnóstico que arroja la enseñanza de la Filosofía en la escuela indica que hay problemas marco, que consisten en las dificultades que superan las posibilidades de estas Olimpíadas, pero que condicionan la estructuración y el dictado de las asignaturas filosóficas.

Algunos de ellos son: Insuficiencia de recursos humanos para su dictado. Déficit de infraestructura para atender las demandas crecientes. Recursos didácticos insuficientes e inadecuados a las exigencias de la tecnología moderna. Situación de precariedad laboral de los docentes.

Entre los problemas micro y que constituyen un obstáculo para aprender filosofía, señalamos los siguientes: persistencia de modalidades tradicionales de enseñanza que promueven pasividad, memorización de contenidos, rechazo hacia la filosofía. Resabios de una formación positivista, apegada al pensamiento simplificador. Escasa articulación con las demandas sociales y culturales del medio, lo que redunda en que la escuela aburra. Incapacidad de los estudiantes, y en algunos casos, de los docentes de articular las lecturas.

Tratamiento aislado del saber disciplinario. Déficit de formación general básica de los estudiantes. Juego interdisciplinario pobre. Otro de los significativos obstáculos son los prejuicios en torno a la Filosofía: entendida como un modo de pensar por sí misma, independiente de todo otro conocimiento y sin vínculo con la práctica, la sociedad, la cultura, la vida.

Enfatizamos este último punto porque repercute en la actitud de quienes enseñan filosofía y en la actitud de quienes la aprenden, sobredeterminando todas las dimensiones de la relación enseñanza-aprendizaje. Quienes se ocupan de enseñar filosofía han ido perdiendo la capacidad de despertar la pasión por este modo del saber, cayendo en: uso y abuso de un estilo presuntamente académico de tipo rebuscado, semántica oscura, acceso técnicamente impenetrable, como si la oscuridad y la inaccesibilidad fueran señal de fortaleza de conocimiento.

Por cierto, replantear los modos en los cuales se transmite la filosofía no es un problema ajeno a la filosofía misma. Por otro lado, no hay forma de pensamiento científico o técnico, político o moral, estético, etc. que se desentienda de una dimensión filosófica que le es propia.

En lugar de priorizar los contenidos, concebimos a la filosofía como una actividad, cuyas líneas y representantes sólo pueden comprenderse en un contexto y vinculados con la práctica social, las restantes disciplinas, la enciclopedia personal y la vida común. La Filosofía, como la ciencia, se caracteriza por ser un proceso de investigación crítica permanente. Su peculiaridad reside en su compromiso con la tarea de desmontar los prejuicios y supuestos de los saberes. Ella emplea la argumentación como herramienta fundamental de la discusión de las ideas, busca problemas más que soluciones, flexibiliza las propias certezas, siempre y cuando cada proposición sea fundamentada; entabla un diálogo permanente con las otras disciplinas y saberes, es, en suma, un conocimiento útil y significativo.

Metán

Metán: Talleres culturales de manera presencial y gratuita

Publicado

de

Oportunidad para que te anotes y aprendas de manera presencial y gratuita, canto, danzas, guitarra, teclado, dibujo y muchas más disciplinas.

Chicos y grandes ya aprovechan de estas propuestas para toda la comunidad.

Podés obtener más información visitando Casa de la Cultura en cae Güemes y Lavalle.

Continue Reading

El Galpón

El Galpón: La localidad cumple 125 años

Publicado

de

La localidad hoy cumple 125 años de vida institucional y por tal motivo se realizará el acto conmemortivo a las 19hs en el Salón Cultural Int. Rodolfo Clérico.

El 16 de mayo de 1899 cuando por decisión del entonces gobernador de Salta, Pío Uriburu, se firmó el Decreto N°123 reconociendo a este poblado como un nuevo municipio de la provincia de Salta.
Además habrá feria de emprendedores y artesanos, exposición de las diferentes instituciones educativas, danzas folklóricas y mucho mas.

Continue Reading

Metán

Vecinos de El Durazno celebraron a su santo patrono San Isidro Labrador

Publicado

de

El intendente José María Issa acompañó a los vecinos de El Durazno en el Día de su Santo Patrono, San Isidro Labrador, patrón de los agricultores y trabajadores rurales.

«Es un honor para mí estar aquí hoy, acompañando a nuestros vecinos en esta celebración», manifestó el intendente, quien agradeció la invitación.

«Al igual que él, quien con su trabajo en la tierra nos enseñó la importancia de la constancia y la fe, ustedes representan el espíritu incansable de quienes día a día trabajan por el bienestar de sus familias y de nuestra localidad», expresó el Intendente.

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018