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Argentina

Se cumplen seis años del hundimiento del ARA San Juan en el que murieron 44 tripulantes

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El submarino ARA San Juan (S-42) se hundía hace cinco años, un 15 de noviembre de 2017, en las profundidades del Atlántico Sur como consecuencia de una serie de desperfectos técnicos que desencadenaron una tragedia en la que murieron sus 44 tripulantes.

En la actualidad se siguen varias causas judiciales por este hecho ocurrido durante el Gobierno de Mauricio Macri, y además un Consejo de Guerra estableció sanciones disciplinarias para los mandos superiores de la Armada con responsabilidades en ese siniestro.

El sumergible fue construido a principios de la década de 1980 en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke y contaba con 65 metros de eslora (el largo del buque), un diámetro de casco resistente de siete metros y era propulsado por cuatro motores diésel MTU 16 V de 6720 HP.

El San Juan tuvo una reparación de media vida que se extendió entre 2007 y 2014 en el complejo Tandanor, tarea que incluyó más de 600 trabajos, entre ellos el replacado de las 960 baterías y el reemplazo de sus cuatro motores.

En 2016, el entonces jefe de Gabinete Marcos Peña informó al Congreso que el submarino «estaba operativo» en la base de Mar del Plata.

El funcionario fue advertido por legisladores sobre la necesidad de llevar el submarino hacia «dique seco» para efectuarle reparaciones, pero no contestó sobre ese requerimiento.

Informaciones periodísticas consignaron semanas después de la tragedia que se había reportado en el submarino un problema con el snorkel (la válvula de acceso de aire), que originó el ingreso de agua a la nave.

El 8 de noviembre de 2017, la nave había partido desde la base naval de Ushuaia en una misión de patrullaje por el litoral marítimo argentino, y se sabe que un día antes de su desaparición reportó un desperfecto eléctrico y un principio de incendio en su sala de máquinas, que resultó subsanado por la tripulación.

«Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado», comunicó el comandante del ARA San Juan, el capitán de fragata Pedro Martínez Fernández, a la 7.30 del 15 de noviembre de 2017.

Por la noche del día 16, los medios de comunicación informaron que las autoridades habían perdido contacto con el submarino, cuando la nave se encontraba a 432 kilómetros de la costa patagónica, a la altura del Golfo San Jorge.

Horas más tarde, el Ministerio de Defensa a cargo de Oscar Aguad reconoció el extravío de la nave, y activó el protocolo SAR para la búsqueda y rescate de embarcaciones.

El Gobierno de Macri solicitó ayuda internacional y navíos de Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Noruega, Perú, Uruguay y Rusia participaron de un operativo que se desplegó en un área de más de casi 500.000 kilómetros cuadrados.

Con las operaciones en marcha, el 23 de noviembre, el vocero de la Marina, capitán de fragata Enrique Balbi, informó a la prensa que la Marina de los Estados Unidos y la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), con sede en Viena, Austria, habían detectado «un evento anómalo, corto y consecuente con una explosión/implosión» en la zona por la cual navegaba el sumergible.

Dos días después, la entonces diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió afirmaba en un programa de televisión que los tripulantes del ARA San Juan estaban «muertos», y el 30 de noviembre Defensa admitió que no había posibilidades de encontrar con vida a los marinos.

Familiares de las víctimas reclamaban que se informara cuál era la misión del submarino y rechazaron por esos días que se declarara un duelo nacional hasta que no se hallaran los restos de la embarcación.

En tanto, la búsqueda de sobrevivientes era abandonada por parte de las autoridades argentinas y la zona de rastrillaje quedaba despejada.

Tras 50 días de acampe en Plaza de Mayo, los familiares lograron que el Gobierno acelerara el proceso de contratación de una empresa para iniciar la búsqueda.

En Caleta Olivia, Santa Cruz, se inició dos días después de la desaparición del submarino una causa judicial a cargo de la magistrada Marta Yáñez.

En 2018, los familiares iniciaron una campaña en reclamo de «búsqueda, verdad y justicia», y pedían que el Gobierno licitara la contratación de un buque que realizara un rastrillaje en la zona en la cual el submarino se había perdido.

Tras 50 días de acampe en Plaza de Mayo, los familiares lograron que el Gobierno acelerara el proceso de contratación de una empresa para iniciar la búsqueda.

Finalmente, el Estado contrató a la empresa con sede en Estados Unidos Ocean Infinity que movilizó hasta la zona al buque Seabed Constructor, que inició la búsqueda con familiares de la tripulación del ARA San Juan a bordo.

El 17 de noviembre de 2018, la Armada confirmó que el Seabed había detectado al submarino a más de 900 metros de profundidad y a 500 kilómetros de la costa patagónica, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Los restos del ARA San Juan estaban muy cerca de la posición donde el buque oceanográfico chileno «Cabo de Hornos» había indicado que podía encontrarse, una información aportada en diciembre de 2017.

En julio de 2019, la Comisión Bicameral estableció en un dictamen que hubo «una clara responsabilidad política y administrativa» de Aguad y sus funcionarios en el hundimiento del submarino.

De los 12 legisladores de la comisión, cuatro integrantes del oficialismo de Cambiemos firmaron en disidencia este informe, que también estableció que el submarino no resultó hundido como consecuencia de un ataque o debido a falencias en el proceso de refacción que concluyó en 2014.

En febrero del 2020, Yáñez procesó a seis altos oficiales navales: el contraalmirante Luis López Mazzeo, al capitán de Navío Claudio Villamide, al contraalmirante Luis Malchiodi, al capitán de navío Hector Alonso, al capitán de fragata Hugo Miguel Correa y al capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia por estrago doloso al haber desoído las advertencias sobre el funcionamiento defectuoso del instrumental del submarino.

En noviembre del año pasado, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia le ordenó a la magistrada que ampliara su investigación sobre las responsabilidades que pudieron haber tenido en el hecho Macri, Aguad y el entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur.

La pérdida más importante sufrida por la Armada desde la Guerra de Malvinas motivó la realización de un Consejo de Guerra por parte del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa.

Integrado por el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas, el general Juan Martín Paleo (Ejército), el brigadier Pedro Girardi (Fuerza Aérea) y el secretario de Estrategia y Asuntos Militares Sergio Rossi -en calidad de presidente-, el Consejo dispuso, tras varios meses de análisis, el arresto riguroso por 45 días de Srur y la destitución del capitán de navío Claudio Villamide, exjefe del comando de submarinos.

Salta

Ofrecen talleres virtuales para salteños mayores de 57 años

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A partir del lunes 20 de mayo, adultos mayores podrán optar por tomar clases a través de talleres virtuales que ofrece la Universidad Abierta para la Tercera Edad.

En diálogo con Profesional, la directora de la institución Susana Tessio resaltó que serán 35 capacitaciones para aquellas personas que no puedan salir de sus casas por diferentes motivos.

Detalló que se podrá cursar talleres de italiano, francés, portugués, marroquinería, acuarela, lectura de la biblia, reciclado, artesanías rústicas, cocina casera y saludable, entre otros.

Indicó que los interesados deben tener más de 57 años o estar jubilados, tener un celular o computadora y registrar la inscripción a través de la página de Facebook de la UNATE.

Cursos virtuales que se pueden elegir

ACUARELA – PROF. VICKY ORTIZ – Lunes 18:00 – Plataforma UNATE enseña dos

AJEDREZ – PROF. LEONEL GUANCA – Viernes 16:30 – Plataforma UNATE enseña uno

ARTESANIAS RÚSTICAS – PROF. CARINA MEDINA – Martes 09:00 – Plataforma UNATE enseña uno

AUTOESTIMA – PROF. ANTONELLA ALVAREZ – Miércoles 11:00 – Plataforma UNATE enseña uno

BIJOUTERIE – PROF. TERESITA FRANCO – Jueves 17:00 – Plataforma UNATE enseña uno

BORDADO – PROF. NORA GUITIÁN – Martes 11:30 – Plataforma UNATE enseña tres

COCINA CASERA EXPRESS – PROF. OLGA PALACIOS – Miércoles 11:00 – Plataforma UNATE enseña dos

COCINA SALUDABLE – PROF. GRACIELA LEAL – Martes 16:00 – Plataforma UNATE enseña dos

COMPUTACIÓN – PROF. ABEL MARQUEZ – Jueves 13:00 – Plataforma UNATE enseña uno

CORTE Y CONFECCIÓN – PROF. NORA GUITIÁN – Viernes 09:30 – Plataforma UNATE enseña tres

CORTE Y CONFECCIÓN – PROF. SILVIA MUNGUIA – Miércoles 11:30 – Plataforma UNATE enseña dos

DIBUJO Y ACUARELA PEQ. FORMATO – PROF. LUCÍA RÍOS – Viernes 16:00 – Plataforma UNATE enseña dos

FOLKLORE – PROF. NORMA PORTUGAL – Miércoles 19:00 – Plataforma UNATE enseña dos

FRANCÉS – PROF. FRANCISCO LÓPEZ – Miércoles 14:45 – Plataforma UNATE enseña tres

GIMNASIA – PROF. PAOLA ACOSTA – Miércoles 10:00 – Plataforma UNATE enseña dos

INGLÉS – PROF. GABRIELA VILCA – Miércoles 11:30 – Plataforma UNATE enseña tres

ITALIANO – PROF. VITALIA CRUZ – Martes 14:30 – Plataforma UNATE enseña dos

LECTURA DE LA BIBLIA – PROF. PABLO PAGANO – Lunes 18:30 – Plataforma UNATE enseña uno

LENCERÍA – PROF. NORA GUITIÁN – Martes 09:30 – Plataforma UNATE enseña tres

MANEJO DE CELULARES – PROF. SANDRA TAPIA – Jueves 18:00 – Plataforma UNATE enseña tres

MANEJO DE EMOCIONES – PROF. CRISTINA DE LA ROSA – Viernes 13:00 – Plataforma UNATE enseña uno

MARROQUINERÍA – PROF. MARIA APARICIO – Martes 16:00 – Plataforma UNATE enseña uno

MEMORIA – PROF. DIEGO DUTTO – Miércoles 11:00 – Plataforma UNATE enseña dos

MUÑECA SOFT – PROF. CRISTINA ARMATA – Sábado 15:00 – Plataforma UNATE enseña tres

PATCHWORK SIN COSTURA – PROF. MÓNICA VILLA – Jueves 18:30 – Plataforma UNATE enseña uno

PINTURA SOBRE TELA – PROF. MERI DURAN – Jueves 10:00 – Plataforma UNATE enseña tres

PORTUGUÉS – PROF. FLAVIA ORTIZ – Lunes 12:00 – Plataforma UNATE enseña uno

PUNTILLISMO – PROF. CARINA VILLARREAL – Miércoles 11:00 – Plataforma UNATE enseña tres

RECICLARTE – PROF. OSVALDO GONZÁLEZ – Lunes 12:00 – Plataforma UNATE enseña dos

TAICHI – PROF. ROY – Sábado 10:00 – Sistema meet (link enviado por profesor)

TELAR – ANDREA GIMÉNEZ y MABEL FERNÁNDEZ – Jueves 17:00 – Plataforma UNATE enseña dos

YOGA – PROF. ROY – Sábado 09:00 – Sistema meet (link enviado por profesor)

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Salta

Hallaron más de seis millones de dólares en droga en Salta

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Lo dio a conocer el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa diaria, relatando que se trató de un operativo de Gendarmería Nacional en Ruta 34, un camión que llevaba más de 430 kilos de cocaína.

En los últimos días, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo activa en redes sociales, mostrando videos de operativos antidroga que se realizaron en Salta.

El último de estos casos, fue directamente anunciado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa diaria, en la que dio a conocer un operativo de Gendarmería Nacional que se realizó en el kilómetro 1.340 de la Ruta Nacional N°34 en la provincia de Salta.

Según denunció, se trató de un camión de gran porte que trasladaba 431 kilos de cocaína, valuados en 6.5 millones de dólares, y que estaban ocultos en un doble fondo del acoplado.

Los gendarmes detectaron olor a pintura fresca y procedieron con la requisa, percatándose de soldaduras selladas recientemente, y con la ayuda de los perros, pudieron localizar la droga. El conductor del vehículo quedó detenido y puesto a disposición de la Justicia

Por último, Adorni destacó que durante la gestión de Bullrich, se llevaron a cabo 8.725 procedimientos antidrogas con casi cinco toneladas incautadas y más de 8.000 traficantes detenidos.

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Salta

Recomendaciones para calefaccionar ambientes de manera segura

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En el marco de las acciones de prevención que realiza el Ministerio de Seguridad y Justicia por medio de diferentes áreas de la Policía de Salta profesionales del Departamento de Bomberos brindaron recomendaciones para una calefacción domiciliaria segura.

La información fue proporcionada por Aníbal Rodríguez, jefe del Departamento de Bomberos, quien enfatizó en la importancia del dialogo familiar sobre las precauciones que hay que tomar para evitar intoxicación con monóxido de carbono cuando se calefaccionan los ambientes.

Al respecto, señaló que todos los años se registran en Salta muertes a causa de intoxicación por monóxido de carbono. La mayoría por el uso de braseros o de artefactos a gas con deficientes instalaciones o ubicados en ambientes con ventilación inadecuada.

En este sentido, se recomienda a la población instalar artefactos por técnicos matriculados y asesorarse con la compañía de gas. Mantener siempre bien ventilados los ambientes donde existan artefactos en combustión. Los baños y habitaciones sólo pueden ser calentados con estufas de tiro balanceado. Revisar periódicamente la instalación y funcionamiento de los artefactos. También los conductos de ventilación y chimeneas. No usar el horno ni hornallas para calefaccionar. No dormir con artefactos en combustión. No encender el motor del auto con el garaje cerrado.

Respecto al uso de braseros, que si bien no son recomendables, ante el uso indicó encenderlos al aire libre, y mantenerlos en la vivienda poco tiempo en un lugar ventilado. En este aspecto el profesional enfatizó en que el monóxido de carbono es un gas letal para las personas. Los niños y los ancianos son los más vulnerables. “Es difícil reconocer la presencia de este gas en el aire porque no tiene olor, no es visible, no se siente, no es irritante”.

“El monóxido de carbono es un producto de la combustión del gas de red domiciliaria, carbón, kerosén, leña, nafta y plásticos. Se origina en lugares con poco oxígeno y mal ventilados” añadió Rodríguez.

La presencia de monóxido en el aire se detecta por la coloración amarilla o naranja de la llama que debería ser azul, aparición de manchas oscuras o decoloración en los artefactos en su ventilación o alrededor de ellos. El monóxido de carbono daña la salud y puede ocasionar la muerte. Ingresa al organismo por los pulmones, y ante la falta de oxígeno daña principalmente al cerebro y al corazón.

Los síntomas de intoxicación son: dolor de cabeza, debilidad, cansancio, mareos, náuseas, vómitos, dolor de pecho, palpitaciones. Los casos graves pueden producir pérdida de conocimiento, convulsiones, piel fría y respiración irregular. Ante la sospecha de intoxicación hay que trasladar a la persona a un lugar abierto y ventilado. Apagar la fuente de combustión y ventilar el ambiente. Dirigirse a un centro asistencial o llamar al Sistema de Emergencias 911. Si los síntomas son leves, igual es necesario consultar con un médico. Los daños pueden aparecer tardíamente.

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