Connect with us

Metán

Metán inició campaña de vacunación con refuerzos y nuevas incorporaciones

El Hospital del Carmen de Metán lanzó una campaña de vacunación destinada a reforzar esquemas y proteger contra diversas enfermedades. Se incorporaron nuevas vacunas al calendario, garantizando mayor cobertura para la comunidad.

Publicado

de

⏱️ 4 mins de lectura

El jefe de APS (Atención Primaria de la Salud) de Metán, José Carabajal, anunció el inicio de la campaña de vacunación correspondiente al Calendario Nacional Obligatorio. En esta ocasión, la estrategia sanitaria incluye también la vacuna contra la fiebre amarilla, además de las inmunizaciones tradicionales, para garantizar la cobertura en toda la comunidad.

Carabajal detalló que se está enfocando en la vacunación de niños que cumplirán 5 años durante 2025 y aquellos que tengan entre 10 y 11 años, correspondientes a la cohorte 2014. Estas edades son fundamentales en la prevención de enfermedades inmunoprevenibles, ya que los esquemas incluyen dosis de refuerzo de triple bacteriana acelular (para prevenir difteria, tétanos y tos convulsa) y la vacuna contra el meningococo, causante de meningitis.

Además, se destacó la inclusión de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que ahora abarca nueve serotipos gracias a la incorporación de la fórmula Gardasil 9. Según Carabajal, este avance representa una inversión significativa del sistema de salud, al priorizar la prevención de patologías de alto impacto en la población adolescente. La vacuna está destinada tanto a niñas como a niños de 11 años y es de aplicación gratuita, en el marco de la Ley 27.491 que establece la obligatoriedad de las vacunas.

Recupero de esquemas atrasados

Un punto importante de la campaña es el esquema de recupero de vacunas. Carabajal explicó que, incluso si una persona se retrasa en completar su esquema, las dosis previas siguen siendo efectivas y permiten retomar el proceso sin inconvenientes. Esto refuerza el mensaje de que nunca es tarde para protegerse contra enfermedades prevenibles.

En cuanto a la fiebre amarilla, se aclaró que su aplicación es obligatoria en zonas endémicas del país, como los departamentos San Martín, Rivadavia y Anta. En Metán, aunque no es una región endémica, se cuenta con dosis disponibles. Para optimizar los recursos, se utiliza un sistema de registro que permite abrir los frascos multidosis una vez por semana, asegurando que no se desperdicien vacunas de alto costo.

Inmunización contra el virus sincicial respiratorio: protección para recién nacidos

Carabajal destacó la incorporación de la vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR) destinada a embarazadas. Este virus afecta principalmente a niños menores de seis meses y puede causar bronquiolitis o neumonía severa. Gracias a esta vacuna, aplicada por primera vez en 2023, se logró una protección del 70%, evitando el colapso de unidades neonatales. Desde enero, esta inmunización está disponible sin fecha límite, cubriendo todas las estaciones del año.

Centros de vacunación y accesibilidad

Los sectores que no cuentan con agentes sanitarios tienen a su disposición vacunatorios en el Hospital Del Carmen, el Centro de Salud San Cayetano y el Centro de Salud 12 de Octubre. Además, se formó una mesa de vacunación que coordina el trabajo de APS y enfermería para garantizar la cobertura en localidades como Río Piedras y Lumbreras.

Carabajal informó que aún no hay disponibilidad de la vacuna contra el dengue en Argentina debido a problemas de producción a nivel global. Se espera que las primeras dosis lleguen en febrero, priorizando a los pacientes que ya iniciaron el esquema.

Promoción de la salud y prevención como pilares

Carabajal enfatizó la importancia de las políticas públicas de vacunación en Argentina, que cuentan con un calendario de 19 vacunas obligatorias, superando a países vecinos como Chile, Brasil y Bolivia. «Desde la aparición de la vacuna Sabin, no hemos registrado casos de parálisis infantil», ejemplificó, subrayando la efectividad de las campañas preventivas.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔

Metán

“Metánfora”: se realiza un encuentro de poetas en Metán para impulsar la literatura en el Sur salteño

Organizado por el Centro Cultural El Colmenar en el marco del «Octubre Cultural», el evento reunirá a escritores regionales este sábado en el Club Atlético Libertad. Pablo «Pulpo» Ponce dio detalles de la iniciativa, la reflexión sobre las nuevas tecnologías y la presentación de una antología.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

En el marco del mes del «Octubre Cultural» en San José de Metán, el referente del Centro Cultural El Colmenar, Pablo «Pulpo» Ponce, hizo extensiva la invitación a la comunidad a participar de “Metánfora: Comunión Literaria”, un encuentro que busca reunir y potenciar a los escritores de la región.

El evento se llevará a cabo este sábado 31 de octubre a las 19:00 hs en la sede del Club Atlético Libertad (Victorino de La Plaza 50), con entrada libre y gratuita.

En diálogo sobre el valor del compromiso cultural en la comunidad, Ponce expresó: «Una de las cuestiones culturales que necesita una comunidad es el compromiso de informar, de estar, de poner en la mesa temas que son necesarios… entendiendo que la cultura es un pilar fundamental hoy para una comunidad y es lo que estamos necesitando».

Asimismo, sobre la propuesta de «Metánfora» y el desafío de promover la lectura en los tiempos actuales de pantallas e Inteligencia Artificial, remarcó: «Armamos Metánfora con la posibilidad de juntarnos, de promover la lectura… Este encuentro de poetas no es solamente para compartir las obras, sino también para reflexionar cuál es el estado de la poesía en el sur y sudeste salteño. Volver a sembrar en el otro la visión, el comportamiento, las buenas costumbres».

Durante la jornada se presentará además la tapa de una antología literaria que reunirá fotografías, reseñas biográficas y obras de autores locales. «Es un espacio para comenzar. La invitación fue para todos los colectivos de poetas del sur y sudeste salteño, para que tengamos un trabajo colectivo donde se conozcan los nuevos poetas y los grandes referentes de cada comunidad», concluyó Ponce.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Metán

Identificado por cámaras: imputaron a un joven de 30 años por un robo a una vivienda en Metán

Aprovechó que la dueña de casa viajó por trabajo para forzar un acceso y llevarse pertenencias de valor. Fue clave el análisis de las imágenes de seguridad para capturarlo y recuperar parte de lo robado.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

El fiscal penal 2 de Metán, Gonzalo Gómez Amado, imputó provisionalmente a un hombre de 30 años acusado del delito de robo a una propiedad horizontal. Tras la audiencia de imputación, en la que fue asistido por la defensa oficial, la Fiscalía solicitó formalmente al Juzgado de Garantías en turno que el acusado permanezca en prisión preventiva.

El ilícito ocurrió la tarde del pasado 26 de octubre en un domicilio particular de San José de Metán, mientras la propietaria se encontraba ausente de la ciudad por compromisos laborales. La alerta la dio la hermana de la víctima, quien acudió a la vivienda tras ser advertida sobre movimientos sospechosos.

Al ingresar a la propiedad, la denunciante se encontró con el lugar revuelto y constató daños con signos de violencia en una de las puertas laterales. Entre los elementos sustraídos se contabilizaron un termo y un mate marca Stanley, un parlante portatil JBL, una pava eléctrica, una campera de trabajo y prendas de vestir varias.

La labor investigativa y el relevamiento de las cámaras de seguridad del sector permitieron identificar al presunto autor del hecho. Tras su aprehensión por parte de la fuerza policial, el sospechoso reconoció haber comercializado parte de los artículos —entre ellos los parlantes— en un negocio cercano. La Policía logró recuperar parte de las pertenencias robadas para su posterior restitución.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Metán

Metán: Tres detenidos con cocaína tras una alerta al 911

A partir de un llamado al 911, la Policía interceptó a tres hombres sospechados de vender drogas desde un auto en la intersección de Güemes y San Expedito. Se secuestró cocaína, dinero y elementos de fraccionamiento.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

Un llamado anónimo al Sistema de Emergencias 9-1-1 permitió desarticular un presunto punto itinerante de venta de drogas en San José de Metán. El operativo estuvo a cargo de efectivos de la División Investigación Narcocriminal N° 3, dependiente de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta.

La intervención se concretó en la intersección de las calles Güemes y San Expedito, donde los uniformados localizaron un automóvil con tres ocupantes a bordo que realizaban maniobras compatibles con la comercialización de estupefacientes en la vía pública.

Durante el procedimiento, los efectivos identificaron a los tres hombres de 23, 29 y 43 años. Al requisar el vehículo y las pertenencias de los sospechosos, se secuestraron dosis de cocaína listas para la distribución, una balanza de precisión, elementos destinados al fraccionamiento de la sustancia, dinero en efectivo y dos teléfonos celulares.

La causa quedó a cargo de la Fiscalía Penal N° 1 de Metán, desde donde se dispuso la inmediata detención de los tres involucrados y la incautación de todos los elementos de prueba incriminatorios.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Facebook

[facebook.com/regionsaltasur/](https://facebook.com/regionsaltasur/)...

+ Leídas

Copyright © 2026. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018

Compartir
● RADIO 102.5 FM
Salta Sur En Vivo
Ver TV
📱
Instalar App de Salta Sur
Escuchá 102.5 FM y leé noticias más rápido