Connect with us
— Cobertura Especial Salta Sur —
Papa León XIV

Llegada del Papa León

00
Días
:
00
Hs
:
00
Min
:
00
Seg
8 DE NOVIEMBRE · 16:30 HS
Cristo Peregrino

Sin categoría

Murió Juan Carlos Saravia, el primer y último de Los Chalchaleros

Publicado

de

⏱️ 4 mins de lectura

Hace algunas horas partió Juan Carlos Saravia, el primero y el último chalchalero. Tenía 89 años y había pasado 55 años de su vida recorriendo escenarios de todo el mundo con el tradicional cuarteto folclórico Los Chalchaleros.

Fue el primero y el último porque, a lo largo de más de cinco décadas, de los diez músicos que integraron el cuarteto salteño, Juan Carlos fue el que lo comenzó y lo terminó. Vivió como un cantor la mayor parte de su vida. Desde que, siendo un jovencito de 17 años, comenzó a guitarrear a dúo con su primo Aldo y al año siguiente terminó asociándose con otro dúo, el de Víctor José Zambrano y Carlos Franco Sosa, para crear el más legendario cuarteto folclórico de la Argentina.

Además de ser de los más antiguos, Los Chalchaleros fueron el baluarte de un canon estético fundado a partir de cuatro cantores, guitarras, bombo y pilchas gauchas. El clásico poncho salteño era una especie de estandarte del conjunto, que cortaba el blanco del resto de su vestuario y las altas botas negras. No importó el calor de los veranos festivaleros, la tradición siempre estuvo por encima de cualquier clima e, incluso, de cualquier moda.

Por eso Juan Carlos y el resto de sus socios de las diferentes etapas que atravesó el conjunto (los mencionados Zambrano, Franco Sosa y Aldo Saravia más los que llegaron después, José Antonio Saravia Toledo, Dicky Dávalos, Ernesto Cabeza y la última formación con Polo Román, Pancho Figueroa y Facundo Saravia, hijo de Juan Carlos) hicieron del grupo un verdadero clásico de la música nativa.

La «Zamba del grillo» fue el puntapié inicial (el 16 de junio de 1948, en el Teatro Alberdi de la ciudad de Salta) de una carrera que convirtió en clásicos a tantas canciones del repertorio telúrico de la Argentina. Zambas lentas y carperas, gatos y chacareras y hasta algunos chamamés se hicieron conocidos dentro y fuera de la Argentina por el estilo tan distintivo de esas cuatro voces en dos registros (tenor y barítono).

Juan Carlos fue un salteño de pura cepa nacido en la capital provincial el 14 de mayo de 1930. Con el éxito del grupo, varias décadas después se instaló en Buenos Aires, punto de partida de todas las giras y espectáculos realizados por el cuarteto. Grabó decenas de discos, participó en cinco películas y tuvo una despedida como cantor a lo grande, con una de las giras más extensas realizadas por un grupo argentino. Para despedirse del público porteño habían pensado en seis funciones en el Teatro Coliseo que se convirtieron en 24 más un show al aire libre, en La Rural. Cerca de dos años duró ese tour por todo el país que culminó a mediados de 2002, luego de más de un centenar de conciertos.

Dos años antes, cuando el grupo publicaba un álbum doble, algunos comenzaron a sospechar que se habían arrepentido de la despedida. Juan Carlos lo aclaraba con total franqueza: «Esto se presta a pensar que es una especie de abuso de despedida. Pero nosotros queremos volver a todos los lugares donde estuvimos. He recibido cartas de amigos, de colegas y de mucha gente que se resiste a que nos despidamos. Piensan que no tenemos derecho de terminar. Creo que la gente no entiende que queremos el recuerdo vívido antes de que al grupo le llegue la vejez. Yo estoy encantado de la vida porque ya tengo 71 años y 53 cantando. Quizás a Polo, a Pancho y a Facundo les cueste un poco, pero hemos vivido todo este tiempo con el afecto de la gente», decía hace casi dos décadas.

Para ratificar la trayectoria y el éxito en el disco doble de 27 canciones llamado Todos somos chalchaleros participaron figuras de la talla de Joan Manuel Serrat y Mercedes Sosa. Ese álbum cuenta con una perla llamada «Añoralgias», por el grupo Les Luthiers.

A partir de 2003, cuando dejó los escenarios, trabajó en la Asociación Argentina de Intérpretes AADI. Será recordado como cantor pero también por su carácter alegre y extravertido, que siempre fue una de sus cualidades arriba y abajo del escenario.

Desde las 8 de la mañana del sábado hasta las 13 sus restos serán velados en Congreso 1757. A partir de las 14 se realizarán las exequias en Jardín de Paz.

Fuente: La Nación


💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
3 Comments

3 Comments

  1. Pingback: โค้ด เครดิตฟรีล่าสุดวันนี้ เว็บดังเจ้าใหญ่ โบนัสเพียบ

  2. Pingback: รับติดตั้ง Fiber Optic ชลบุรี

  3. Pingback: welkomstbonus-booms-bet.nl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Formación y trabajo en Rosario de la Frontera: más de 60 vecinos recibieron certificados de oficios en el Centro FoCaL

El ministro Mario Mimessi y el intendente Kuldeep Singh encabezaron la entrega de diplomas en soldadura, poda y panadería-pastelería. Durante el acto se presentó el balance anual 2026 del espacio, que ya dictó 17 cursos prácticos e instancias de emprendedurismo en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social y organismos provinciales.

Publicado

de


⏱️ 2 mins de lectura

En un acto que refuerza la apuesta por la inserción laboral y el crecimiento económico local, más de 60 vecinos de Rosario de la Frontera recibieron sus certificados de finalización tras cursar talleres de capacitación en oficios dictados en el Centro de Fortalecimiento de Capacidades Locales (FoCaL).

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Mario Mimessi, junto al intendente municipal, Kuldeep Singh. La propuesta pedagógica y práctica fue organizada por la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades —conducida por Agustina Casares—, en el marco de una labor articulada con la Subsecretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario y la comuna rosarina.

Rosario de la Frontera se consolidó como el primer municipio de Salta en implementar un Centro FoCaL, un dispositivo diseñado para acercar aprendizaje práctico, fortalecer las competencias de los trabajadores y fomentar el autoempleo familiar.

Durante la jornada se expuso el balance de actividades de este 2026, período en el cual el centro dictó 17 trayectos formativos dirigidos a jóvenes y adultos de la comunidad. El abanico de capacitaciones abarcó oficios tradicionales y saberes vinculados a la innovación productiva:

  • Carpintería, albañilería y termofusión.

  • Introducción a la soldadura.

  • Impresión 3D y computación.

  • Conservación y manipulación segura de alimentos.

  • Peluquería femenina y masculina.

  • Poda, panadería, pastelería y repostería.

  • Talleres de gestión emprendedora, administración financiera y herramientas digitales.

Sinergia institucional

El despliegue territorial y la diversificación de las temáticas fueron posibles gracias al trabajo mancomunado con diversas entidades públicas y privadas, entre las que destacan la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO), el INTA, la empresa EDESA, la Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de Salta y Banco Macro, permitiendo dotar a las formaciones de validez técnica y herramientas directas para la economía local.

💬
¿Qué opinás de esta noticia?
Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.



Ver debate en Facebook

Continue Reading

Sin categoría

Rosario de la Frontera: mujeres se formaron en la operación de Maquinarias Pesadas

Tres mujeres rosarinas abrieron camino en un rubro tradicionalmente masculino y concluyeron las prácticas del curso dictado en el CeCaM. La iniciativa municipal busca brindar herramientas técnicas con rápida salida laboral e igualdad de oportunidades para todos los vecinos.

Publicado

de


⏱️ 2 mins de lectura

La Municipalidad de Rosario de la Frontera dio un importante paso en materia de inserción laboral al finalizar la etapa práctica del curso de Operación de Maquinarias Pesadas, dictado en el Centro de Capacitación Municipal (CeCaM). La jornada de cierre se destacó especialmente por la participación y egreso de tres mujeres que se capacitaron a la par de sus compañeros en el manejo de equipos de gran porte.

La formación brindó nociones teóricas y maniobras operativas reales con maquinaria pesada, un sector de alta demanda en la industria de la construcción, el mantenimiento vial y el desarrollo productivo y minero de la región.

Puede ser una imagen de texto

El hito principal de esta cohorte fue el desempeño de las alumnas participantes, quienes demostraron destreza en el manejo de los equipos, derribando prejuicios de género en un oficio históricamente masculinizado.

Desde el municipio resaltaron el valor de la superación personal y la equidad en el acceso al empleo: «Nos alegra enormemente seguir acompañando a los rosarinos que tienen ganas de aprender, capacitarse y salir adelante. Destacamos especialmente la presencia de estas tres mujeres que se animaron a aprender este oficio, abriéndose nuevas y grandes oportunidades en el mercado de trabajo».

Estas acciones impulsadas a través del CeCaM forman parte del compromiso comunal de brindar capacitaciones gratuitas, de calidad y con salida laboral concreta para todos los residentes de Rosario de la Frontera.

💬
¿Qué opinás de esta noticia?
Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.



Ver debate en Facebook

Continue Reading

Sin categoría

Cortes de cabello gratuitos para niños en el regreso a clases

La Fundación MEPAO organiza una jornada solidaria destinada a los más pequeños. La iniciativa busca acompañar a las familias en la economía del hogar antes del inicio del ciclo lectivo 2026.

Publicado

de


⏱️ 2 mins de lectura

Pensando en el bienestar de la familia y en el entusiasmo de los chicos por volver a las aulas, la Fundación MEPAO anunció una jornada de corte de cabello gratuito exclusiva para niños. El evento se enmarca en las actividades de apoyo social que la institución realiza en nuestra ciudad, facilitando el acceso a un servicio esencial en esta época del año.

La convocatoria está prevista para el próximo domingo 1 de marzo de 2026. La atención se realizará en una franja horaria matutina, desde las 9:00 hasta las 13:00 horas.

Debido a la gran demanda esperada, desde la organización aclararon que los cupos son limitados, por lo que se recomienda a los padres asistir con antelación para asegurar el turno de sus hijos.

  • Lugar: La cita será en la intersección de las calles Ejército del Norte y Cuchi Leguizamón.

  • Fecha y Hora: Domingo 1/03/26 de 9 a 13 hs.

  • Destinatarios: Exclusivo para niños en etapa de regreso a clases.

Para aquellos vecinos que deseen realizar consultas adicionales o conocer más sobre las actividades de la fundación, se ha puesto a disposición una línea de contacto directa vía WhatsApp al número 3876582702.

Con estas acciones, las organizaciones civiles de Metán refuerzan los lazos de comunidad, brindando un alivio al bolsillo de los trabajadores y asegurando que todos los niños puedan iniciar sus clases con la mejor presentación y alegría.

💬
¿Qué opinás de esta noticia?
Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.



Ver debate en Facebook

Continue Reading

Facebook

[facebook.com/regionsaltasur/](https://facebook.com/regionsaltasur/)...

+ Leídas

Copyright © 2026. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018

Compartir
● RADIO 102.5 FM
Salta Sur En Vivo
Ver TV
📱
Instalar App de Salta Sur
Escuchá 102.5 FM y leé noticias más rápido