Connect with us

Salta

El Gobierno de Milei dio de baja a todos los contratos de Vialidad abandonando el mantenimiento de las rutas

Publicado

de

El Gobierno nacional envió una nota a los gerentes de Vialidad ordenando anular no solo los contratos de reparación y construcción de carriles sino también todos los servicios.

“Ante la situación económica financiera actual, se hace necesaria la finalización y cierre de las obras en las cuales se torna inviable su ejecución por las razones expuestas”, admitió el titular de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, en la nota que le envió este viernes a todas las gerencias de la repartición y a la que accedió en exclusiva LPO.

El funcionario que responde al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, ordenó dar de baja todos los contratos cualquiera sea la modalidad, ya sea “por terminación de obra, limitación y/o rescisión de mutuo acuerdo”. De esta manera, las ya muy deterioradas rutas nacionales agravarán su deterioro al punto de volverse intransitables, como de hecho ya está pasando con varias de ellas.

Según la circular, se deberán anular no solo los contratos de reparación y construcción de carriles sino también todos los servicios como el mantenimiento de la iluminación en cruces, de las banquinas o cortar el pasto. Esto pone a los funcionarios a tiro de demandas penales por posibles accidentes y víctimas fatales.

Sáenz busca que Milei acepte completar dos trayectos clave de la Ruta 40 en los Valles Calchaquíes

“Resulta necesario arbitrar los medios para proceder al cierre de los contratos de obra pública bajo cualquier Sistema de Gestión”, señala el escrito y hace una recomendación de proceso administrativo para evitar juicios.

Ante la situación económica financiera actual, se hace necesaria la finalización y cierre de las obras en las cuales se torna inviable su ejecución por las razones expuestas.

“A los efectos de hacer más efectivo y eficiente el sistema de obras públicas, evitando litigios administrativos y judiciales, se deberán impulsar las distintas tramitaciones por terminación de obra, limitación y/o rescisión de mutuo acuerdo”, agrega la circular y le pide a los gerentes que se rijan por el Proceso N° 24 de Vialidad Nacional, el reglamento y flujograma que rige a la dependencia.

“La nota en la que informan a toda Vialidad que cortan todos los contratos de obras de todo tipo significa dejar abandonadas todas las rutas. La orden a todos los gerentes es el de cortar con toda modalidad, rescindiendo, achicando, ajustando, o sea, dejar a las rutas sin mantenimiento”, advirtió a LPO un alto funcionario de Santa Fe preocupado por la situación.

La provincia por donde se exporta el grueso de la cosecha argentina, tiene sus accesos a los puertos detonadas. Con un agravante: el gobierno de Milei no los repara, pero tampoco los cede a la provincia para que afronte las obras con sus propios recursos. Esto se repite en varias provincias. “No quieren ceder las rutas porque están atrás del negocio de las concesiones”, explicó a LPO un ministro de una de las provincias afectadas.

El Gran Rosario concentra uno de los polos portuarios más importantes del mundo por donde se despacha el 80% de las exportaciones agroindustriales. Las rutas nacionales que conectan con los puertos están detonadas y Pullaro le pidió a Caputo en varias ocasiones que le transfiera los carriles pero el ministro de Economía se negó.

Milei no quiso terminar un túnel en Junín y ahora el intendente gastará 1800 millones en taparlo

El gobierno libertario después de casi un año y medio de no hacer nada, anunció que entregaría todos los caminos a concesiones privadas, pero las licitaciones se siguen demorando. De hecho, Marcelo Campoy asumió al frente del organismo a mediados del año pasado tras la salida del cordobés Raúl Bertola con terminales en Schiaretti y Diego Santilli.

Nunca quedó claro las causas por las cual Bertola dejó el cargo, pero según fuentes del organismo, estaba incómodo con los contratos de servicios que en ese momento se firmaron a mansalva apenas había asumido Milei y las gerencias se iban llenando con militantes libertarios.

Cuando Bertola se dio cuenta que el gobierno no tenía un plan claro para Viabilidad, presentó la renuncia y asumió Campoy que ya había estado durante el menemismo cuando se dieron en concesión las principales rutas y no había ningún control. Los contratos terminaron en causas judiciales y en grandes escándalos por corrupción, con rutas destruidas, pero cada una de ellas con casillas cobrando peajes.

Pese a estos antecedentes, Campoy no se privó de hacer política se reunió con legisladores de La Libertad Avanza para anunciar obras y proyectos. Uno de esos encuentros fue con la santafesina Romina Diez, protegida de Karina Milei, con quien anunciaron “un plan de acción para avanzar con dos anheladas obras viales: el segundo puente Santo Tomé – Santa Fe y la Autovía A012 en la circunvalación de Rosario”. El puente lo terminó impulsando Pullaro con fondos provinciales y la A012 nunca arrancó.

Salta

Polémica en Salta: El «Chaqueño» Palavecino recibirá una pensión vitalicia del Estado Provincial

A través del Decreto N° 246, el gobernador Gustavo Sáenz oficializó el beneficio bajo el régimen de Reconocimiento al Mérito Artístico. El pedido fue realizado por el propio cantante, quien a partir de ahora percibirá un monto mensual equivalente al Nivel 13 del escalafón administrativo.

Publicado

de

El Boletín Oficial de la provincia confirmó una noticia que ya genera debate en las calles y redes sociales: el Gobierno de Salta otorgó un beneficio económico vitalicio a Oscar Esperanza “Chaqueño” Palavecino. La medida, que lleva la firma del gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Educación, Cristina Fiore, se encuadra en la Ley N° 6475 de Reconocimiento al Mérito Artístico.

Según se desprende del texto oficial, el trámite no fue una iniciativa de oficio del Estado, sino que fue solicitado por el propio Palavecino. El intérprete de música folclórica gestionó este beneficio argumentando su trayectoria y su vínculo con la identidad cultural de la provincia.

Tras la intervención de la Fiscalía de Estado y la Secretaría de Cultura, se dictaminó que el cantante cumple con los requisitos legales: es nativo de la provincia, es mayor de 55 años y acredita más de 20 años de trayectoria artística pública e ininterrumpida.

El reconocimiento económico otorgado corresponde al Nivel 13 del escalafón administrativo provincial. Si bien el régimen busca «sostener» a artistas que han aportado al acervo cultural, la decisión ha sido cuestionada por diversos sectores debido a la exitosa y rentable carrera que el músico ha consolidado a nivel nacional e internacional durante décadas.

El «Mérito Artístico» es una herramienta pensada históricamente para proteger a aquellos hacedores culturales que, tras una vida dedicada al arte, se encuentran en situación de vulnerabilidad o falta de cobertura social.

En el caso de Palavecino —uno de los artistas más populares y con mayor actividad comercial del país—, la oficialización del subsidio vitalicio reabre la discusión sobre las prioridades del gasto público en una provincia que atraviesa una severa crisis de infraestructura y recursos básicos.

Continue Reading

Salta

¡Vuelve la Copa Argentina a Salta! Banfield y San Martín de Tucumán se miden en el Martearena

El fútbol grande regresa a la provincia el próximo 8 de mayo. Las autoridades confirmaron el choque de 16avos de final y anticiparon que Salta será sede de más partidos decisivos en las próximas etapas, con la posibilidad de recibir a River Plate.

Publicado

de

El estadio Padre Ernesto Martearena se prepara para encender sus luces una vez más para el torneo más federal del país. Tras una reunión entre las autoridades de la Agencia Provincial Salta Deportes, Torneos y Competencias y la Liga Salteña de Fútbol, se confirmó que el próximo miércoles 8 de mayo, desde las 21:10 hs, Banfield y San Martín de Tucumán se enfrentarán en nuestra capital.

El director general de la Copa Argentina, Alex Ganly, ratificó a Salta como una sede clave: «Ratificamos a la provincia para los 16avos de final y confirmamos que se jugarán otros partidos decisivos en esta sede».

La elección de Salta no es casual. Desde la organización destacaron que el campo de juego del Martearena siempre se encuentra en excelentes condiciones, cumpliendo con las altas exigencias del certamen nacional. Además, la participación de figuras como Guillermo Coppola (RRII de la Copa) en las gestiones, subraya la importancia que tiene la plaza salteña para el fútbol argentino.

La vicepresidenta de Salta Deportes, Claudia Vásquez, y el presidente de la Liga, Sergio Chibán, hicieron hincapié en que estos eventos no son solo deportivos, sino motores de la economía regional. La llegada de San Martín de Tucumán, por su cercanía y convocatoria, garantiza un importante flujo de visitantes que impactará directamente en la hotelería y gastronomía.

Tras el exitoso paso de Boca Juniors en febrero, la expectativa ahora se centra en las instancias decisivas. Existe una fuerte posibilidad de que River Plate desembarque en Salta para sus próximos cruces, al igual que equipos de gran convocatoria como Atlético Tucumán o Talleres de Córdoba.

Continue Reading

Salta

«Recorridos sí; gestiones, no»: El oportunismo de Emilia Orozco en el puente de Vaqueros

El inicio de la colocación de vigas en el nuevo puente sobre el río Vaqueros destapó una fuerte polémica. Mientras el Gobernador Gustavo Sáenz acredita meses de gestiones y convenios firmados para destrabar fondos nacionales, la senadora olmedista intentó adjudicarse la obra en un operativo de difusión que generó rechazo entre los vecinos.

Publicado

de

La senadora olmedista Emilia Orozco no desaprovechó la ocasión del inicio de la colocación de vigas del primer puente vial sobre el río Vaqueros, para recorrer las obras y desarrollar un amplio operativo de difusión, en el que se adjudica obras realizadas con fondos nacionales y que fueron fruto de arduas y continuas gestiones por parte del gobernador Gustavo Sáenz, quien dio testimonios de esas reuniones con las áreas nacionales de Economía, Obras Públicas, Jefatura de Gabinete y Vialidad, firmando convenios de continuidad no sólo del puente sobre el río Vaqueros sino también en las rutas nacionales y en las plantas depuradoras de Capital y Cafayate.

Sáenz no sólo gestionó, sino también decidió, en muchas ocasiones, que la Provincia se haga cargo de costos hasta que lleguen los fondos nacionales comprometidos.
Los vecinos de Vaqueros miraron perplejos como la legisladora recorría las obras, ya que nunca antes la habían visto hacerlo, sino que también le respondieron con palabras poco amables a las manifestaciones de Orozco, quien se adjudicaba junto con otros legisladores de su partido, la continuidad de las obras.

Lo cierto es que ni Orozco, Guzmán Coraita, ni Zapata, ni Flores (y menos aún su jefe Alfredo Olmedo) puede dar pruebas de gestión alguna que hayan realizado, no sólo para obras nacionales comprometidas por convenios firmados con la Provincia, sino velando por los intereses de los salteños en la suspensión de beneficios para discapacitados, prestaciones del PAMI, recortes en medicamentos para tratamientos oncológicos o desaparición del programa Potenciar Trabajo, sosteniendo un silencio cómplice y una actitud complaciente ante sus jefes.

Los legisladores olmedistas proclaman ser distintos a lo que llaman “la casta política” pero parecen haberse contagiado del descaro y la falta de escrúpulos a la hora de adjudicarse méritos que no pueden sostener con pruebas concretas.

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018