Connect with us

Metán

Colisión entre vehículos en Metán en plena noche de caravanas electorales

Un automóvil y una camioneta colisionaron en la esquina de Güemes y 25 de Mayo, en Metán, durante la noche del jueves. No hubo heridos, pero los vehículos sufrieron daños y el tránsito fue restringido.

Publicado

de

En la noche del jueves, se produjo una colisión vehicular en la intersección de las calles 25 de Mayo y Güemes, en pleno casco céntrico de Metán. El hecho involucró a un automóvil particular y una camioneta, en momentos en que se desarrollaban caravanas políticas por cierre de campaña.

A raíz del impacto, personal de la Policía de Salta intervino rápidamente para asegurar la zona y ordenar el tránsito, que se vio restringido temporalmente sobre calle Güemes. En el lugar también se hizo presente el Grupo Técnico de Criminalística, que realizó las pericias correspondientes para establecer la mecánica del siniestro.

Según las primeras observaciones, ambos rodados presentaban daños. El automóvil resultó con severos daños en su parte frontal, mientras que la camioneta, que habría sido impactada en la parte trasera, terminó girada y con averías importantes en el sistema de tracción de una de sus ruedas, que quedó desplazada del eje, lo que requirió el auxilio de una grúa para su traslado.

De acuerdo con los testimonios recogidos en el lugar, uno de los conductores habría atravesado la intersección con semáforo en verde, mientras que el otro vehículo involucrado no habría respetado la señal lumínica, según se infiere por la posición final de los vehículos y los dichos de testigos.

El conductor de la camioneta manifestó que fue alcanzado por el automóvil cuando se detuvo por el semáforo y que el impacto se produjo en la parte trasera de su rodado. Una vecina del lugar, que presenció el hecho, indicó que ya otro vehículo habría cruzado en rojo instantes antes, lo que, según su relato, también fue mencionado por uno de los involucrados.

El siniestro ocurrió mientras se realizaban dos caravanas políticas en distintos sectores de la ciudad. No obstante, desde la fuerza policial se informó que no puede establecerse, por el momento, una relación directa entre la actividad proselitista y el accidente.

Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas, sólo daños materiales. También colaboró en el operativo personal de la Policía Motorizada.

El Galpón

El Municipio aclaró que el acopio de elementos en el Complejo responde a una reserva por emergencia hídrica

Tras la difusión de un video que mostraba insumos sociales almacenados, la gestión de Federico Sacca emitió un pormenorizado informe. Aseguran que se trata de un stock de reserva para contingencias climáticas y programas sociales, desmintiendo que los bienes estén «ocultos».

Publicado

de

Ante la circulación de un video en redes sociales que mostraba elementos acopiados en un salón del Complejo Municipal, la Intendencia de Federico Sacca emitió un comunicado oficial con el objetivo de llevar tranquilidad y transparencia a la población. Desde el Ejecutivo explicaron que el lugar funciona como un depósito estratégico del área social para responder a la emergencia hídrica que aún rige en la localidad.

El comunicado detalla que los elementos visualizados (camas, colchones, agua, frazadas y almohadas) fueron adquiridos por la actual administración y forman parte de un stock racionado. El objetivo de este acopio es tener capacidad de respuesta inmediata ante cualquier nueva eventualidad climática o desastre natural.

«El hecho de tener elementos de acción social disponibles no significa que deban ser entregados rápidamente y sin criterio. Deben distribuirse con equidad social», reza el documento, subrayando que estos bienes no están ocultos en domicilios particulares, sino en un edificio público a la vista de la comunidad.

En un esfuerzo por transparentar la gestión de la crisis, el Municipio publicó las cifras aproximadas de la asistencia brindada durante el último mes de emergencia hídrica:

  • Mobiliario: 350 camas, 500 colchones, 100 almohadas y 20 cuchetas.

  • Alimentación y agua: 5.000 bidones de agua, 150 fardos de agua mineral y 1.400 módulos alimentarios.

  • Higiene y abrigo: 600 kits de limpieza y 300 frazadas, además de indumentaria y calzado.

El informe destaca que, durante más de 20 días, se entregó agua a demanda en el Complejo Municipal, incluso en periodos donde el agua de red ya era apta para el consumo, para asegurar el bienestar de las familias damnificadas.

Desde la Intendencia recordaron que estos recursos también se utilizan para el «Operativo Abrigo», que beneficia anualmente a unas 700 familias, y para asistir a instituciones educativas rurales.

Finalmente, el intendente Sacca instó a aquellas familias que aún no hayan sido asistidas a acercarse al Municipio para gestionar la ayuda correspondiente. «Garantizamos un criterio de equidad y transparencia en cada entrega», concluyó el jefe comunal, desmarcando la función del depósito de cualquier interpretación malintencionada.

Continue Reading

Metán

«¡Terminemos el jardín ya!»: Padres y vecinos de Metán se movilizan por el edificio del Nivel Inicial N° 4082

Bajo el lema «¡Terminemos el jardín!», la comunidad educativa convoca a una concentración este viernes a las 17:30 horas. La obra, originalmente financiada por Nación, quedó paralizada tras la suspensión de la obra pública dispuesta por el Gobierno de Javier Milei. Pese al anuncio de la Provincia de que se haría cargo de la terminación, los vecinos denuncian falta de novedades.

Publicado

de

La incertidumbre sobre el futuro del Jardín de Infantes Nivel Inicial N° 4082 «Manuel Belgrano» ha llevado a la comunidad de Metán a un límite. Padres, docentes y vecinos decidieron convocar a una movilización pacífica para el próximo viernes 17 de abril, con el fin de visibilizar el estado de abandono de una obra que es vital para los niños de la ciudad.

El edificio del Jardín 4082 formaba parte de los proyectos con financiamiento del Estado Nacional que quedaron truncos tras la decisión del presidente Javier Milei de suspender la obra pública en todo el país. Esta medida dejó la construcción en un estado de parálisis total, con estructuras a medio terminar que hoy se deterioran a la intemperie.

Ante este escenario, meses atrás el Gobierno Provincial había informado que, se haría cargo de la finalización de los trabajos para garantizar el derecho a la educación de los alumnos metanenses. Sin embargo, los padres denuncian que, hasta la fecha, no ha habido novedades concretas, ni movimientos de personal en el predio de la calle Güemes.

La falta de un edificio propio no es solo un problema de infraestructura; afecta la organización pedagógica y la comodidad de los niños que cursan el nivel inicial. La comunidad educativa señala que la espera se ha vuelto insostenible y que el silencio oficial sobre el reinicio de las tareas aumenta la preocupación.

«Queremos que el jardín se termine de una vez. Era una obra nacional que quedó parada y, aunque nos dijeron que la Provincia la terminaría, los días pasan y la obra sigue igual de abandonada» , expresaron referentes de la convocatoria.

La movilización busca captar la atención tanto de las autoridades locales como provinciales. Los detalles del encuentro son los siguientes:

  • Día: Viernes 17 de abril.

  • Hora: 17:30 hs.

  • Lugar: Entrada del Jardín (Calle Güemes).

Continue Reading

Metán

Lanzan en Metán la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas Apícolas

La nueva propuesta académica, articulada junto a la UPATecO, busca profesionalizar a un sector estratégico de la región. El lanzamiento oficial se realizará el próximo lunes 20 en la Casa de la Cultura, marcando un nuevo hito en el acceso a la educación superior en el sur provincial.

Publicado

de

En un paso decisivo hacia la profesionalización de las economías regionales, se anunció el lanzamiento de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas Apícolas en San José de Metán. Esta iniciativa surge como resultado de un trabajo coordinado con la Universidad Provincial de Tecnología y Oficios (UPATecO), con el fin de vincular la educación superior con las demandas reales del sector productivo local.

La nueva carrera está diseñada para formar profesionales con capacidades técnicas y de gestión que permitan fortalecer la actividad apícola en la zona. El objetivo central es dotar a los alumnos de herramientas para agregar valor a la producción primaria, mejorar los procesos de comercialización y fomentar el crecimiento de las empresas del sector.

Esta política de descentralización educativa permite que jóvenes y adultos de Metán y alrededores accedan a formación universitaria de calidad sin necesidad de trasladarse a otros centros urbanos, fomentando el arraigo y el desarrollo de la propia comunidad.

El acto de lanzamiento, donde se brindarán detalles sobre el plan de estudio, requisitos e inscripciones, se llevará a cabo el lunes 20 de abril a las 09:30 hs en Casa de la Cultura.

Desde la organización destacaron que la apicultura es una de las actividades con mayor proyección en la región por su impacto ambiental y económico. Con la llegada de esta tecnicatura, se busca transformar el conocimiento tradicional en una gestión empresarial eficiente que potencie el sello local en los mercados nacionales e internacionales.

La invitación está abierta a productores, emprendedores, estudiantes y a toda la comunidad interesada en sumarse a esta nueva oportunidad de formación profesional.

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018