Connect with us

El Galpón

Nuevo móvil policial para El Galpón

El Galpón recibió un móvil 0 km para el servicio policial del Distrito de Prevención 3 del sur provincial. La entrega fue realizada por el ministro de Seguridad y Justicia, Gaspar Solá Usandivaras. Se anunció que será reforzado el servicio en la RP 5 con una base operativa de Drogas Peligrosas.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

El ministro de Seguridad y Justicia, Gaspar Solá Usandivaras, presidió esta tarde la entrega de móviles policiales para dependencias de Las Lajitas, Apolinario Saravia y El Galpón. Los nuevos patrulleros reforzarán la capacidad operativa de los Distritos de Prevención 9 y 3, cuyas jurisdicciones son parte de los departamentos de Anta y Metán.

En este contexto, el Ministro resaltó la articulación de la cartera con los diferentes municipios para abordar diversas problemáticas sociales que afectan a la seguridad ciudadana, tales como la presencia de animales sueltos en la vía pública y la actividad ilegal de motociclistas que realizan picadas o circulan haciendo maniobras peligrosas. “Trabajando juntos obtuvimos positivos resultados con incautación de animales en rutas y procedimientos conjuntos para concientizar a los motociclistas y desalentar prácticas riesgosas e ilegales”.

Refuerzan la capacidad operativa de la Policía en Anta y Metán

Enfatizó en la importancia de seguir generando estrategias contra el narcotráfico tanto a nivel macro con el Plan Güemes en el norte provincial, como en los barrios de la provincia con patrullajes de áreas investigativas y controles en puntos clave de cada jurisdicción. En este sentido, anunció que se creará una base operativa de la Dirección de Drogas Peligrosas en la ruta provincial 5, con la colaboración del intendente de Aplanaría Saravia, Marcelo Moisés.

“Será muy positivo para Salta focalizar en la región la lucha contra las drogas” aseveró Gaspar Solá , al tiempo que agradeció la cooperación y el compromiso diario   de las autoridades de Anta y de Metán en la lucha contra delitos y contravenciones.

Los Jefes Comunales agradecieron el refuerzo en materia de seguridad y resaltaron la articulación de acciones con la Policía de Salta y con el Ministerio de Seguridad y Justicia.

Participaron del acto, el secretario de Seguridad, Nicolás Avellaneda, el intendente de Las Lajitas, Fernando Albi, Francisco Pérez, intendente de General Pizarro, Federico Sacca, intendente de El Galpón y Marcelo Moisés de Apolinario Saravia. También el jefe de Policía, Diego Bustos, autoridades de los DDP y legisladores provinciales y municipales de los Departamentos.

Refuerzan la capacidad operativa de la Policía en Anta y Metán

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔

El Galpón

El Grupo Literario Garabato brilló en la XVI Feria del Libro de Salta

Los exponentes de El Galpón representaron a la localidad en la Usina Cultural de la capital provincial. Con el acompañamiento de autoridades municipales, la delegación presentó material historiográfico y deleitó al público con un emotivo recital poético.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

El talento, la historia y las letras de El Galpón dijeron presente en el acontecimiento cultural más importante de la provincia. El Grupo Literario Garabato representó a la localidad en la XVI edición de la Feria del Libro de Salta, desarrollada en las instalaciones de la Usina Cultural, en la capital salteña.

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto

La comitiva galponense contó con el acompañamiento del secretario de Finanzas e Infraestructura de la Municipalidad, Leonardo Moya, quien estuvo presente en las diferentes actividades para respaldar la labor de los gestores culturales del municipio.

La participación de Garabato incluyó momentos de alto valor literario e histórico. En el espacio del Café Literario, el profesor Favio Barqués realizó la presentación oficial de su obra «Génesis del Colegio San Francisco Solano», un trabajo que rescata la memoria e identidad educativa de la comunidad. Asimismo, la poesía tuvo un marco destacado con un recital interpretado por los integrantes del colectivo en las inmediaciones del anfiteatro.

Cabe remarcar que el Grupo Literario Garabato celebró en el mes de septiembre sus 25 años de trayectoria ininterrumpida. Ante este nuevo logro, la Municipalidad de El Galpón felicitó públicamente a sus miembros por consolidar el camino de las letras y continuar difundiendo la riqueza cultural de su pueblo en los escenarios más distinguidos de la provincia.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

El Galpón

Violento choque de motos en pleno centro de El Galpón dejó dos personas hospitalizadas

El siniestro vial se produjo en San Martín y 9 de Julio entre dos motos de alta cilindrada. A causa del impacto, dos ocupantes sufrieron heridas de consideración y debieron ser trasladados de urgencia al hospital San Francisco Solano.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

Un fuerte y estruendoso accidente de tránsito sacudió a los vecinos del centro de El Galpón en las últimas horas, luego de que dos motocicletas de alta cilindrada colisionaran de manera violenta en la esquina de San Martín y 9 de Julio.

El estruendo del impacto generó momentos de profunda preocupación entre las personas que transitaban por el lugar y los residentes del sector, quienes alertaron de inmediato a las fuerzas de seguridad y a los servicios de emergencia.

Como consecuencia directa del choque, dos ocupantes de uno de los vehículos sufrieron lesiones de consideración, requiriendo asistencia médica inmediata. Ambulancias del sistema de salud local se hicieron presentes en el lugar para brindar los primeros auxilios y trasladar a los heridos de urgencia al hospital San Francisco Solano.

Hasta el momento, las autoridades policiales y de salud no han emitido un parte oficial sobre la evolución del estado de salud de los accidentados. En el lugar del hecho trabajó personal policial peritando la escena para determinar las circunstancias e inconvenientes viales que desencadenaron la colisión en una de las esquinas más transitadas de la localidad.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

El Tunal

El Tunal: vecinos iniciaron un reclamo desesperado por una salud digna y asistencia las 24 horas

A través de un contundente llamado de alerta y movilización, las familias de la localidad de El Tunal, municipio de El Galpón exigen respuestas concretas a las autoridades de Salud Pública. Demandan una ambulancia con chofer permanente, profesionales de guardia las 24 horas, provisión de medicamentos básicos y acceso a especialidades médicas sin necesidad de trasladarse a otros nosocomios.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

Bajo la premisa de que «vivir en el campo no es tener menos derechos», los vecinos de la localidad de El Tunal difundieron una firme convocatoria para visibilizar la severa crisis y precariedad asistencial que afecta al puesto sanitario de la zona.

A través de un comunicado que comenzó a circular fuertemente en redes sociales, los pobladores expresaron su profundo cansancio ante la falta de soluciones definitivas. Según manifestaron, las deficiencias en la atención de salud se vienen arrastrando y agravando año a año, obligando a los pacientes a padecer postergaciones o arriesgadas derivaciones de urgencia.

El petitorio vecinal sintetiza cuatro puntos centrales y urgentes para garantizar una atención médica básica y digna en El Tunal:

  1. Ambulancia y chofer las 24 horas: Disponibilidad permanente de una unidad de traslado apta y personal de conducción de guardia para emergencias en cualquier horario.

  2. Atención médica y enfermería regular: Presencia continua y adecuada de profesionales para la guardia y los consultorios del puesto sanitario.

  3. Insumos y medicamentos esenciales: Abastecimiento constante de insumos básicos de primer auxilio y remedios para tratamientos prioritarios.

  4. Acceso a estudios y especialistas: Mecanismos para acceder a análisis clínicos, estudios de diagnóstico y consultas especializadas en la localidad, evitando traslados constantes hacia el Hospital de El Galpón o Metán.

«¿Cuántos años más vamos a esperar? Exigimos soluciones concretas, no promesas. Es hora de unirnos y exigir lo que por derecho le corresponde a nuestro pueblo», enfatizan los vecinos en el mensaje dirigido a las autoridades sanitarias de la provincia y del municipio.

Los pobladores advirtieron que mantendrán las medidas de visibilización e hicieron un llamado a toda la comunidad del departamento Metán para acompañar el reclamo por una cobertura médica eficiente en la zona rural.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Facebook

[facebook.com/regionsaltasur/](https://facebook.com/regionsaltasur/)...

+ Leídas

Copyright © 2026. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018

FM 102.5
AL AIRE
SALTA SUR: Cargando programa...
🌤️ --°C METÁN
Compartir