Connect with us

Salta Sur

Salta continúa bajo Alerta Amarilla por tormentas durante este lunes

Tras el devastador temporal del domingo en el sur provincial, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene la vigilancia para hoy. Se esperan lluvias intensas, ráfagas de hasta 80 km/h y posible caída de granizo en casi todo el territorio salteño.

Publicado

de

La tregua climática parece estar lejos de llegar. Luego de un fin de semana marcado por las inundaciones en El Galpón y Metán, el pronóstico para este lunes 23 de febrero indica que las condiciones de inestabilidad persistirán, afectando a la Capital y a gran parte del interior provincial con fenómenos de variada intensidad.

El reporte oficial del Sistema de Alerta Temprana (SAT) detalla un cronograma de riesgo dividido por regiones:

  • Valles y Pre Puna (12:00 a 00:00 hs): Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos; además de Iruya, Orán y Santa Victoria. Se prevén tormentas localmente fuertes con abundante caída de agua.

  • Capital y Alrededores (Hasta las 12:00 y de 18:00 a 00:00 hs): Cerrillos, Guachipas, La Viña y zonas bajas de los valles.

  • Zona Sur y Yungas (Hasta las 12:00 hs): Metán, Rosario de la Frontera, Anta, Güemes, La Candelaria y San Martín. Aunque el alerta rige hasta el mediodía, el suelo saturado por las lluvias previas mantiene el riesgo de anegamientos.

  • Rivadavia (Hasta las 18:00 hs): Es la zona donde se esperan los mayores acumulados, con valores de entre 40 y 70 mm.

Las tormentas vendrán acompañadas de ráfagas de viento que podrían oscilar entre los 70 y 80 km/h, acumulados de entre 20 y 60 mm (pudiendo ser superiores en Rivadavia), probabilidad de caída de granizo en zonas bajas y nieve en áreas cordilleranas elevadas y fuerte actividad eléctrica.

Dado que localidades como El Galpón y Metán aún se encuentran en plena tarea de limpieza y asistencia tras el desastre del domingo, se solicita extremar los cuidados:

Espacio publicitario
  • Evitar circular por la calle Santa Rosa (Barrio El Jardín) y zonas ribereñas en El Galpón, ya que los canales están al límite de su capacidad.

  • Asegurar objetos metálicos o chapas que puedan ser arrastrados por las ráfagas.

  • No sacar la basura para evitar que las bolsas obstruyan los drenajes ya comprometidos.

Números de Emergencia:

  • Emergencias Salta: 911

  • Defensa Civil Metán: 103

Facebook

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018

FM 102.5 — Escuchanos en Vivo PROGRAMA ACTUAL: Al Aire