En una entrevista emitida durante el programa radial El Bueno y El Malo, la intendenta de Río Piedras, Moira Dantur, confirmó una noticia muy esperada por la comunidad: el Centro de Primera Infancia (CPI) abrirá sus puertas en un plazo estimado de dos meses.
La obra, que se encontraba ejecutada en un 96%, había quedado totalmente paralizada debido al freno de los fondos y las políticas de obra pública implementadas por el Gobierno Nacional.
Durante el diálogo, Dantur no ocultó su alivio y satisfacción por el destrabe de las gestiones. La jefa municipal explicó la frustración que significó tener una estructura prácticamente terminada sin poder brindarle uso comunitario:
«Para nosotros es una alegría; lo veníamos pidiendo y luchando hace rato. Estaba parado por una postura política (…) la bronca que nos daba es que era una obra al 96%.»
La reactivación del proyecto se da en el marco de las nuevas exigencias y gestiones vinculadas a financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que permitirá la apertura de 14 centros en situaciones similares.
La intendenta remarcó el rol fundamental que cumplen estos espacios de atención integral para la primera infancia, especialmente en el contexto socioeconómico actual, ya que permite detectar y asistir a tiempo necesidades psicomotrices y alimentarias de los niños en sus primeros meses de vida y sobre todo brinda un espacio seguro de cuidado para que madres y padres puedan salir a trabajar.
Asimismo, al ser consultada sobre cómo impacta la crisis económica en el municipio, Dantur detalló las dificultades presupuestarias que atraviesan los gobiernos locales ante la caída de la coparticipación. Explicó que la comuna debió recurrir a ahorros previos y a la asistencia del Gobierno Provincial para garantizar el pago de sueldos y responder a la demanda social creciente, que hoy incluye el auxilio para la compra de medicamentos básicos como ibuprofeno o paracetamol.
Finalmente, la mandataria municipal se refirió a la situación estructural de Río Piedras. Indicó que el municipio se encuentra estable y que se han realizado trabajos preventivos de encauzamiento y refuerzo de canales para mitigar el impacto de fenómenos climáticos e inundaciones.