Connect with us

Salta Sur

El Grupo Cartellone se quedó con la concesión de la ruta 9/34

La comisión evaluadora recomendó adjudicar el tramo Noroeste de la Red Federal de Concesiones a la UTE conformada por Autovía Construcciones y Servicios y la firma Coyserv. La futura operadora reemplazará a Corredores Viales sobre 250 kilómetros de rutas nacionales en la provincia. Deberá ejecutar obras de puesta en valor antes de comenzar a cobrar peaje y construir un nuevo distribuidor en el cruce de las rutas 9/34 y 16, en cercanías de Río Piedras.

Publicado

de

La empresa Autovía Construcciones y Servicios (subsidiaria del Grupo José Cartellone), en unión transitoria con la firma cordobesa Coyserv, quedó a un paso de convertirse en la nueva concesionaria del tramo Noroeste de la Red Federal de Concesiones. La propuesta económica del grupo fue recomendada por la comisión evaluadora de la Dirección Nacional de Vialidad al resultar la cotización más baja entre los 11 oferentes que se presentaron al proceso licitatorio impulsado por el Ministerio de Economía de la Nación.

La UTE asumirá el control de los peajes y la conservación de la ruta nacional 9/34 en reemplazo de la empresa estatal Corredores Viales, objetivo de continuos reclamos y demandas judiciales en Salta y la región por la falta de mantenimiento de la calzada y las banquinas.

Puesta en valor previa al cobro de peaje y obras clave

Según detalló el jefe del Quinto Distrito de la DNV, Federico Casas, en territorio salteño el contrato contempla 250 kilómetros de traza sobre las rutas 9 y 34. Como novedad, los pliegos incorporaron por primera vez los 45 kilómetros de la autopista de acceso a la capital salteña desde la rotonda de Torzalito (General Güemes).

Espacio publicitario

Las pautas contractuales imponen condiciones estrictas a la empresa:

  • Obras de puesta en valor: La concesionaria tendrá un plazo de hasta un año para poner a punto las calzadas, conformar banquinas, completar la señalización e iluminar los tramos. El cobro de peaje estará inhabilitado hasta que dichas tareas iniciales se encuentren 100% concluidas.

  • Distribuidor en Río Piedras: Se fijó como obra obligatoria la construcción de un distribuidor vial tipo «Trompeta» con puentes sobreelevados en el kilómetro 1.475 de la ruta 9/34, en el empalme con la ruta nacional 16 (cerca de Río Piedras y San José de Metán). Los trabajos deberán ejecutarse entre el segundo y tercer año de la concesión para optimizar la seguridad en dicho cruce.

  • Financiamiento privado: Todas las obras de rehabilitación, mejoras e infraestructura deberán realizarse con capitales 100% privados y sin aportes ni subsidios del Estado nacional.

El tramo salteño abarca desde el límite con Tucumán (Trancas), atravesando los departamentos La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán y General Güemes, hasta el límite con Jujuy en el río Las Pavas, sumado al ingreso a la ciudad de Salta.

Metán

Comenzaron los trabajos previos para reconstruir los canales y puentes destruidos por el temporal en Metán

Tras las gestiones del intendente José María Issa, la empresa contratada por la Provincia realiza las mediciones topográficas. El Municipio acondiciona los desvíos alternativos en el sector este y prepara la maquinaria para demoler el puente de Santa Rosa y Los Plátanos.

Publicado

de

Como respuesta a los graves destrozos provocados por la histórica tormenta del pasado 6 de febrero, comenzaron en San José de Metán las tareas previas para la reconstrucción integral de la infraestructura hidráulica y vial en la zona este de la ciudad. Las intervenciones son ejecutadas por la empresa contratada por el Gobierno de la Provincia de Salta, tras las gestiones encabezadas por el intendente Dr. José María Issa.

Actualmente, los equipos técnicos de la firma adjudicataria llevan a cabo los relevamientos y mediciones topográficas sobre el terreno. De manera enlazada, la Municipalidad despliega cuadrillas y maquinaria pesada —incluyendo la reciente retropala CASE 0 km incorporada al parque automotor local y la motoniveladora— para abrir accesos y poner a punto las arterias alternativas.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El plan de obra contempla intervenciones clave para evitar nuevas inundaciones urbana cuando el agua desciende con fuerza desde el sector oeste:

  • Canal Juana Azurduy y Buenos Aires: Reparación y reacondicionamiento estructural.

  • Sector Santa Rosa y Los Plátanos: Se procederá a la demolición total del puente existente para construir una nueva estructura de mayor envergadura y capacidad de escurrimiento. Además, se reparará el puente de Los Plátanos y el canal de calle Santa Rosa.

  • Limpieza de sedimentos: Extracción de material acumulado en el canal de la zona este, desde Juana Azurduy hasta Río Piedras, para recuperar el cauce natural.

Modificaciones en el tránsito e iluminación en los barrios

La demolición del puente interrumpirá de forma directa la conectividad habitual en los barrios El Jardín, Santa Rosa y Los Sauces. Para paliar el impacto, la calle Libertad se habilitará como una de las arterias principales de desvío.

Para garantizar la seguridad vial en el sector, el Municipio trabaja en el enripiado y perfilado de las calles internas de El Jardín y Los Sauces, sumado a la instalación de nuevas luminarias. Desde el Ejecutivo aclararon que informarán con precisión los cortes antes de interrumpir el paso sobre el puente.

Espacio publicitario

«Sabemos que durante algunas semanas habrá molestias y cambios en la circulación, pero son trabajos que deben hacerse y tienen que quedar bien. Esto es el comienzo de una tarea que deberá continuar para evitar que vuelva a ocurrir lo que vivimos el 6 de febrero”, manifestó el intendente José María Issa, al tiempo que solicitó a la población evitar arrojar residuos en canales y calles, ya que la basura obstruye el drenaje y demora el despliegue de las máquinas.

Continue Reading

Metán

«Cada paso cuenta»: Metán se moviliza en una maratón por la prevención y la salud mental

La Municipalidad de Metán organiza la 2° edición de la maratón 3K «Metán camina, corre y se une por la vida». La cita es este viernes 25 de septiembre a las 16:00 hs con salida desde la Plaza San Martín. Invitan a asistir con prendas amarillas para concientizar sobre el valor del acompañamiento comunitario.

Publicado

de

En el marco de las acciones orientadas a promover el bienestar integral y visibilizar la importancia del cuidado de la salud mental, la Municipalidad de San José de Metán, bajo la gestión del intendente Dr. José María Issa, llevará a cabo la segunda edición de la maratón interactiva «Metán camina, corre y se une por la vida».

Bajo el lema «Cada paso cuenta», la propuesta deportiva y comunitaria busca convocar a familias, instituciones educativas, agrupaciones y vecinos de todas las edades a participar de una caminata y competencia de 3 kilómetros que trasciende lo puramente físico para convertirse en un potente mensaje social: escuchar, acompañar y estar presente también son formas de cuidar la vida.

Un espacio para la contención, la salud y la integración

La jornada deportiva y de concientización está programada para este viernes 25 de septiembre a partir de las 16:00 horas. La largada se concretará en la céntrica Plaza San Martín, desde donde los participantes iniciarán el recorrido de 3 kilómetros que culminará en las instalaciones del Paseo La Estación.

Desde la organización se solicita a los asistentes acudir con una prenda de color amarillo, símbolo universal utilizado para la concientización y prevención en salud mental.

Espacio publicitario

Estas iniciativas resultan fundamentales en el contexto social actual, ya que abren canales de diálogo, promueven la actividad física como factor de protección y refuerzan los lazos comunitarios esenciales para detectar situaciones de vulnerabilidad a tiempo.

Al finalizar el trayecto, la jornada se transformará en un festival para el encuentro familiar que contará con la animación musical de DJ Chino, dinámicas de juegos y sorteos para todos los inscriptos.

Continue Reading

Metán

Educación vial desde la infancia: la Municipalidad capacitó a los niños del Jardín Avellaneda

La Subsecretaría de Seguridad organizó un circuito vial recreativo junto a alumnos del turno mañana de la Escuela Avellaneda. Con el apoyo de docentes y familias, los pequeños aprendieron señales de tránsito y normas de circulación a bordo de autitos confeccionados en casa.

Publicado

de

Con la premisa de formar peatones y futuros conductores responsables desde los primeros años de vida, la Subsecretaría de Seguridad municipal llevó adelante una jornada formativa y recreativa sobre educación vial junto a los niños del turno mañana del Jardín de Infantes de la Escuela Nicolás Avellaneda, a cargo de la docente Silvana Herrera.

La propuesta tuvo como objetivo central que los alumnos logren identificar las señales de tránsito fundamentales, incorporen las reglas básicas de circulación y comprendan el valor de la seguridad en la vía pública a través de dinámicas lúdicas adaptadas a su etapa escolar.

Un aspecto destacado de la actividad fue la integración de las familias y el equipo docente antes y durante el encuentro. Padres e hijos trabajaron previamente en el hogar confeccionando y decorando los autitos de cartón que luego utilizaron los pequeños para recorrer el circuito.

Posteriormente, el equipo técnico de la Municipalidad montó un trazado con semáforos, señales de pare, sendas peatonales y cruces donde los niños pusieron en práctica lo aprendido de manera entretenida.

Desde la comuna resaltaron el compromiso de la dirección, las maestras y los padres, destacando que el trabajo articulado entre la escuela, el municipio y el hogar es la clave para consolidar hábitos de prevención vial a largo plazo en toda la comunidad.

Espacio publicitario

Continue Reading

+ Leídas

Copyright © 2026. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018