Connect with us
— Cobertura Especial Salta Sur —
Papa León XIV

Llegada del Papa León

00
Días
:
00
Hs
:
00
Min
:
00
Seg
8 DE NOVIEMBRE · 16:30 HS
Cristo Peregrino

Sin categoría

El turismo interno será el motor de recuperación del sector, coinciden los especialistas

Publicado

de

⏱️ 4 mins de lectura

La recuperación de la industria turística, cuando finalice la pandemia del coronavirus (Covid-19), «estará impulsada por el turismo interno», destacaron hoy representantes del sector público de Argentina, Brasil y Chile, y del sector privado regional, que participaron en una videoconferencia organizada por el Foro InverTur,

Para escuchar las palabras de los especialistas hubo conexiones desde 16 provincias argentinas y 11 países, como Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Panamá y España.

Durante su exposición, la subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Eugenia Benedetti, aseguró que la recuperación del sector «va a ser por el lado del turismo interno» y apuntó a la importancia de las «capacitaciones virtuales» que dicta el organismo.

Por otra parte, precisó que en una primera etapa la prioridad del Ministerio fue «que el alcance de las medidas generales del gobierno» impacten en el sector turístico por su relevancia productiva.

«El gobierno nos va a acompañar durante el tiempo que dure esta situación que genera una parálisis total para el sector», sostuvo Benedetti y subrayó la importancia de las medidas que se tomaron, en especial para las pequeñas y medianas empresas, «que representan el 99% del entramado del sector».

Adelantó que en la semana «hubo noticias alentadoras» en cuanto al acceso a fondos desde el organismo nacional, tanto por el gobierno como por los organismo multilaterales de crédito, «que nos están dando un respaldo importante», para priorizar medidas destinadas al sector hotelero, las agencias de viajes y la gastronomía vinculada al turismo.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Roberto Amengual, también señaló al mercado nacional como el impulsor de la recuperación.

Agregó que «la mayoría de los hoteles están cerrados», a excepción de aquellos que albergan repatriados o que tiene que hacer cuarentena, por lo que se está «en el punto culminante de la crisis financiera y económica».

El empresario dijo que habrá «un cambio en el modelo de negocios» en cuanto a los aspectos operativos y que «definitivamente mucho de lo que es valorado dentro de un hotel va a cambiar», con énfasis en los protocolos establecidos para la seguridad en cuanto a sanidad.

Con el fin de ayudar y mantener la motivación de los empleados, la AHT adelantó los calendarios de cursos a través de su plataforma, «porque esta crisis es también psicológica», explicó.

En tanto, los representantes para América Latina de tres grandes cadenas hoteleras: Adrian Francois, (Grupo Radisson); Luis Mirabelli (Accor Hotels); y Carolina Pinheiro, (Wyndham Hotels & Resort), coincidieron en que «la recuperación va a comenzar con los mercados internos».

En tal sentido destacaron el caso de China, donde esas cadenas tienen centenares de establecimientos, y se ha comenzado con una recuperación impulsada por el turismo interno, con ocupaciones que varían entre el 10 y el 40%..

Desde Chile, el jefe de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo del país trasandino, Cristóbal Forttes, que también señaló al mercado interno como el impulsor de la recuperación turística, añadió un problema adicional que deberá superar su país, como es la situación de conflicto social que quedó en un paréntesis por la pandemia.

«La situación actual en Chile es muy similar a la de la región y el mundo, pero acá se suma además el estallido social que hoy día ha pasado a segundo plano pero que estamos muy claros que va a volver con más fuerza», remarcó.

Forttes señaló que hay un cambio de hábitos en el turista «con una gran fortaleza del mercado interno», lo que calificó como «una gran oportunidad» para los hoteles que tienen «una diferencial de higiene con respecto a los alojamientos informales».

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: aspiratie industriala

  2. Pingback: เครื่อง centrifuge ปั่นเหวี่ยง TOMY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Formación y trabajo en Rosario de la Frontera: más de 60 vecinos recibieron certificados de oficios en el Centro FoCaL

El ministro Mario Mimessi y el intendente Kuldeep Singh encabezaron la entrega de diplomas en soldadura, poda y panadería-pastelería. Durante el acto se presentó el balance anual 2026 del espacio, que ya dictó 17 cursos prácticos e instancias de emprendedurismo en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social y organismos provinciales.

Publicado

de


⏱️ 2 mins de lectura

En un acto que refuerza la apuesta por la inserción laboral y el crecimiento económico local, más de 60 vecinos de Rosario de la Frontera recibieron sus certificados de finalización tras cursar talleres de capacitación en oficios dictados en el Centro de Fortalecimiento de Capacidades Locales (FoCaL).

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Mario Mimessi, junto al intendente municipal, Kuldeep Singh. La propuesta pedagógica y práctica fue organizada por la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades —conducida por Agustina Casares—, en el marco de una labor articulada con la Subsecretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario y la comuna rosarina.

Rosario de la Frontera se consolidó como el primer municipio de Salta en implementar un Centro FoCaL, un dispositivo diseñado para acercar aprendizaje práctico, fortalecer las competencias de los trabajadores y fomentar el autoempleo familiar.

Durante la jornada se expuso el balance de actividades de este 2026, período en el cual el centro dictó 17 trayectos formativos dirigidos a jóvenes y adultos de la comunidad. El abanico de capacitaciones abarcó oficios tradicionales y saberes vinculados a la innovación productiva:

  • Carpintería, albañilería y termofusión.

  • Introducción a la soldadura.

  • Impresión 3D y computación.

  • Conservación y manipulación segura de alimentos.

  • Peluquería femenina y masculina.

  • Poda, panadería, pastelería y repostería.

  • Talleres de gestión emprendedora, administración financiera y herramientas digitales.

Sinergia institucional

El despliegue territorial y la diversificación de las temáticas fueron posibles gracias al trabajo mancomunado con diversas entidades públicas y privadas, entre las que destacan la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO), el INTA, la empresa EDESA, la Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de Salta y Banco Macro, permitiendo dotar a las formaciones de validez técnica y herramientas directas para la economía local.

💬
¿Qué opinás de esta noticia?
Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.



Ver debate en Facebook

Continue Reading

Sin categoría

Rosario de la Frontera: mujeres se formaron en la operación de Maquinarias Pesadas

Tres mujeres rosarinas abrieron camino en un rubro tradicionalmente masculino y concluyeron las prácticas del curso dictado en el CeCaM. La iniciativa municipal busca brindar herramientas técnicas con rápida salida laboral e igualdad de oportunidades para todos los vecinos.

Publicado

de


⏱️ 2 mins de lectura

La Municipalidad de Rosario de la Frontera dio un importante paso en materia de inserción laboral al finalizar la etapa práctica del curso de Operación de Maquinarias Pesadas, dictado en el Centro de Capacitación Municipal (CeCaM). La jornada de cierre se destacó especialmente por la participación y egreso de tres mujeres que se capacitaron a la par de sus compañeros en el manejo de equipos de gran porte.

La formación brindó nociones teóricas y maniobras operativas reales con maquinaria pesada, un sector de alta demanda en la industria de la construcción, el mantenimiento vial y el desarrollo productivo y minero de la región.

Puede ser una imagen de texto

El hito principal de esta cohorte fue el desempeño de las alumnas participantes, quienes demostraron destreza en el manejo de los equipos, derribando prejuicios de género en un oficio históricamente masculinizado.

Desde el municipio resaltaron el valor de la superación personal y la equidad en el acceso al empleo: «Nos alegra enormemente seguir acompañando a los rosarinos que tienen ganas de aprender, capacitarse y salir adelante. Destacamos especialmente la presencia de estas tres mujeres que se animaron a aprender este oficio, abriéndose nuevas y grandes oportunidades en el mercado de trabajo».

Estas acciones impulsadas a través del CeCaM forman parte del compromiso comunal de brindar capacitaciones gratuitas, de calidad y con salida laboral concreta para todos los residentes de Rosario de la Frontera.

💬
¿Qué opinás de esta noticia?
Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.



Ver debate en Facebook

Continue Reading

Sin categoría

Cortes de cabello gratuitos para niños en el regreso a clases

La Fundación MEPAO organiza una jornada solidaria destinada a los más pequeños. La iniciativa busca acompañar a las familias en la economía del hogar antes del inicio del ciclo lectivo 2026.

Publicado

de


⏱️ 2 mins de lectura

Pensando en el bienestar de la familia y en el entusiasmo de los chicos por volver a las aulas, la Fundación MEPAO anunció una jornada de corte de cabello gratuito exclusiva para niños. El evento se enmarca en las actividades de apoyo social que la institución realiza en nuestra ciudad, facilitando el acceso a un servicio esencial en esta época del año.

La convocatoria está prevista para el próximo domingo 1 de marzo de 2026. La atención se realizará en una franja horaria matutina, desde las 9:00 hasta las 13:00 horas.

Debido a la gran demanda esperada, desde la organización aclararon que los cupos son limitados, por lo que se recomienda a los padres asistir con antelación para asegurar el turno de sus hijos.

  • Lugar: La cita será en la intersección de las calles Ejército del Norte y Cuchi Leguizamón.

  • Fecha y Hora: Domingo 1/03/26 de 9 a 13 hs.

  • Destinatarios: Exclusivo para niños en etapa de regreso a clases.

Para aquellos vecinos que deseen realizar consultas adicionales o conocer más sobre las actividades de la fundación, se ha puesto a disposición una línea de contacto directa vía WhatsApp al número 3876582702.

Con estas acciones, las organizaciones civiles de Metán refuerzan los lazos de comunidad, brindando un alivio al bolsillo de los trabajadores y asegurando que todos los niños puedan iniciar sus clases con la mejor presentación y alegría.

💬
¿Qué opinás de esta noticia?
Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.



Ver debate en Facebook

Continue Reading

Facebook

[facebook.com/regionsaltasur/](https://facebook.com/regionsaltasur/)...

+ Leídas

Copyright © 2026. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018

Compartir
● RADIO 102.5 FM
Salta Sur En Vivo
Ver TV
📱
Instalar App de Salta Sur
Escuchá 102.5 FM y leé noticias más rápido