Connect with us
— Cobertura Especial Salta Sur —
Papa León XIV

Llegada del Papa León

00
Días
:
00
Hs
:
00
Min
:
00
Seg
8 DE NOVIEMBRE · 16:30 HS
Cristo Peregrino

Sin categoría

Día del Trabajador: por qué se conmemora el 1° de mayo

Publicado

de

⏱️ 4 mins de lectura

En homenaje a los llamados Mártires de Chicago se celebra hoy el Día Internacional de los Trabajadores. La historia y el origen del movimiento obrero organizado

“Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa”, es el lema. Pero nada de eso ocurría a fines del siglo XIX.

Por entonces los empleados en los Estados Unidos tenían que cumplir agotadoras jornadas de 12, 16 y hasta 18 horas. La única limitación que había en algunos Estados era la prohibición de que una persona trabajara 18 horas seguidas sin una causa justificada. La multa por obligar al empleado a esa jornada era de 25 dólares.

El Día Internacional del Trabajador conmemora el 1º de mayo de 1886, fecha que marcó un antes y un después en la historia del movimiento obrero organizado. Aquel día comenzó una huelga en reclamo de la jornada de 8 horas que se extendió hasta el 4 de ese mes, cuando se produjo la Revuelta de Haymarket que terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, bautizados posteriormente como los Mártires de Chicago.

Los reclamos obreros no eran nuevos. A fines del siglo XVIII, los trabajadores se habían manifestado frente a las tremendas condiciones laborales que trajo la Revolución Industrial en Gran Bretaña.

En 1868, el presidente estadounidense Andrew Johnson había establecido por ley la reducción de la jornada laboral a 8 horas, tras décadas de reclamos de los trabajadores, con cláusulas que permitían que esas horas se extendieran.

No obstante, el acatamiento por parte de los empresarios a la ley llamada Ingersoll no fue inmediato y generó mucha resistencia.

Los trabajadores no tenían reglas claras y sus derechos se veían vulnerados. En ese contexto, el 1 de mayo de 1886 se inició en Chicago, epicentro industrial de Estados Unidos, una huelga que se terminó expandiendo al resto del país.

Comenzaron manifestándose de 80.000 trabajadores. Y la cifra aumentó cuando casi medio millón de obreros se unieron al paro en 5000 huelgas en todo el país.

Tras varios episodios de represión policial contra los huelguistas, donde incluso hubo muertos, se convocó a una manifestación en Haymarket Square. Allí una persona que nunca fue identificada arrojó una bomba incendiaria contra las fuerzas policiales que mató a 7 policías e hirió a 60 uniformados. Las fuerzas de seguridad reprimieron con disparos, dejando un saldo de muertos y heridos entre los trabajadores. Aquella jornada pasó a la historia como la «Revuelta (o Masacre) de Haymarket».

Por los graves acontecimientos, 31 personas fueron enjuiciado por el hecho, el 21 de junio de 1886. Ocho de ellos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. El proceso estuvo plagado de irregularidades y no se respetaron las garantías de los acusados. La culpabilidad de los condenados nunca fue realmente probada.

Un año más tarde, en Illinos, se reconoció que el juicio no había respetado el derecho de los acusados y el gobernador perdonó a los sindicalistas que estaban detenidos.

Fue en París en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), que se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

Sin embargo, en los Estados Unidos y en Canadá celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre. El origen fue un desfile realizado el 5 de septiembre de 1882, en Nueva York, organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo. La celebración nunca cambió al 1° de mayo porque el presidente norteamericano Grover Cleveland temió que el día festivo reforzara el movimiento socialista en los Estados Unidos.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Formación y trabajo en Rosario de la Frontera: más de 60 vecinos recibieron certificados de oficios en el Centro FoCaL

El ministro Mario Mimessi y el intendente Kuldeep Singh encabezaron la entrega de diplomas en soldadura, poda y panadería-pastelería. Durante el acto se presentó el balance anual 2026 del espacio, que ya dictó 17 cursos prácticos e instancias de emprendedurismo en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social y organismos provinciales.

Publicado

de


⏱️ 2 mins de lectura

En un acto que refuerza la apuesta por la inserción laboral y el crecimiento económico local, más de 60 vecinos de Rosario de la Frontera recibieron sus certificados de finalización tras cursar talleres de capacitación en oficios dictados en el Centro de Fortalecimiento de Capacidades Locales (FoCaL).

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Mario Mimessi, junto al intendente municipal, Kuldeep Singh. La propuesta pedagógica y práctica fue organizada por la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades —conducida por Agustina Casares—, en el marco de una labor articulada con la Subsecretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario y la comuna rosarina.

Rosario de la Frontera se consolidó como el primer municipio de Salta en implementar un Centro FoCaL, un dispositivo diseñado para acercar aprendizaje práctico, fortalecer las competencias de los trabajadores y fomentar el autoempleo familiar.

Durante la jornada se expuso el balance de actividades de este 2026, período en el cual el centro dictó 17 trayectos formativos dirigidos a jóvenes y adultos de la comunidad. El abanico de capacitaciones abarcó oficios tradicionales y saberes vinculados a la innovación productiva:

  • Carpintería, albañilería y termofusión.

  • Introducción a la soldadura.

  • Impresión 3D y computación.

  • Conservación y manipulación segura de alimentos.

  • Peluquería femenina y masculina.

  • Poda, panadería, pastelería y repostería.

  • Talleres de gestión emprendedora, administración financiera y herramientas digitales.

Sinergia institucional

El despliegue territorial y la diversificación de las temáticas fueron posibles gracias al trabajo mancomunado con diversas entidades públicas y privadas, entre las que destacan la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO), el INTA, la empresa EDESA, la Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de Salta y Banco Macro, permitiendo dotar a las formaciones de validez técnica y herramientas directas para la economía local.

💬
¿Qué opinás de esta noticia?
Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.



Ver debate en Facebook

Continue Reading

Sin categoría

Rosario de la Frontera: mujeres se formaron en la operación de Maquinarias Pesadas

Tres mujeres rosarinas abrieron camino en un rubro tradicionalmente masculino y concluyeron las prácticas del curso dictado en el CeCaM. La iniciativa municipal busca brindar herramientas técnicas con rápida salida laboral e igualdad de oportunidades para todos los vecinos.

Publicado

de


⏱️ 2 mins de lectura

La Municipalidad de Rosario de la Frontera dio un importante paso en materia de inserción laboral al finalizar la etapa práctica del curso de Operación de Maquinarias Pesadas, dictado en el Centro de Capacitación Municipal (CeCaM). La jornada de cierre se destacó especialmente por la participación y egreso de tres mujeres que se capacitaron a la par de sus compañeros en el manejo de equipos de gran porte.

La formación brindó nociones teóricas y maniobras operativas reales con maquinaria pesada, un sector de alta demanda en la industria de la construcción, el mantenimiento vial y el desarrollo productivo y minero de la región.

Puede ser una imagen de texto

El hito principal de esta cohorte fue el desempeño de las alumnas participantes, quienes demostraron destreza en el manejo de los equipos, derribando prejuicios de género en un oficio históricamente masculinizado.

Desde el municipio resaltaron el valor de la superación personal y la equidad en el acceso al empleo: «Nos alegra enormemente seguir acompañando a los rosarinos que tienen ganas de aprender, capacitarse y salir adelante. Destacamos especialmente la presencia de estas tres mujeres que se animaron a aprender este oficio, abriéndose nuevas y grandes oportunidades en el mercado de trabajo».

Estas acciones impulsadas a través del CeCaM forman parte del compromiso comunal de brindar capacitaciones gratuitas, de calidad y con salida laboral concreta para todos los residentes de Rosario de la Frontera.

💬
¿Qué opinás de esta noticia?
Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.



Ver debate en Facebook

Continue Reading

Sin categoría

Cortes de cabello gratuitos para niños en el regreso a clases

La Fundación MEPAO organiza una jornada solidaria destinada a los más pequeños. La iniciativa busca acompañar a las familias en la economía del hogar antes del inicio del ciclo lectivo 2026.

Publicado

de


⏱️ 2 mins de lectura

Pensando en el bienestar de la familia y en el entusiasmo de los chicos por volver a las aulas, la Fundación MEPAO anunció una jornada de corte de cabello gratuito exclusiva para niños. El evento se enmarca en las actividades de apoyo social que la institución realiza en nuestra ciudad, facilitando el acceso a un servicio esencial en esta época del año.

La convocatoria está prevista para el próximo domingo 1 de marzo de 2026. La atención se realizará en una franja horaria matutina, desde las 9:00 hasta las 13:00 horas.

Debido a la gran demanda esperada, desde la organización aclararon que los cupos son limitados, por lo que se recomienda a los padres asistir con antelación para asegurar el turno de sus hijos.

  • Lugar: La cita será en la intersección de las calles Ejército del Norte y Cuchi Leguizamón.

  • Fecha y Hora: Domingo 1/03/26 de 9 a 13 hs.

  • Destinatarios: Exclusivo para niños en etapa de regreso a clases.

Para aquellos vecinos que deseen realizar consultas adicionales o conocer más sobre las actividades de la fundación, se ha puesto a disposición una línea de contacto directa vía WhatsApp al número 3876582702.

Con estas acciones, las organizaciones civiles de Metán refuerzan los lazos de comunidad, brindando un alivio al bolsillo de los trabajadores y asegurando que todos los niños puedan iniciar sus clases con la mejor presentación y alegría.

💬
¿Qué opinás de esta noticia?
Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.



Ver debate en Facebook

Continue Reading

Facebook

[facebook.com/regionsaltasur/](https://facebook.com/regionsaltasur/)...

+ Leídas

Copyright © 2026. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018

Compartir
● RADIO 102.5 FM
Salta Sur En Vivo
Ver TV
📱
Instalar App de Salta Sur
Escuchá 102.5 FM y leé noticias más rápido