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Argentina

Casi el 90% de los alumnos de escuelas públicas no rindieron pruebas este año

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La educación fue una de las actividades más afectadas por las medidas restrictivas que tomó la Nación con el objetivo de menguar la circulación del coronavirus.

El formato presencial fue remplazado por la virtualidad. Pero en este tránsito se perdieron muchas prácticas; algunas de ellas, muy importantes.

Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación da cuenta de que casi el 90% de los alumnos de escuelas de gestión estatal no rindieron pruebas durante este año. Para el caso de los estudiantes de establecimientos privados, este porcentaje supera el 80%. El documento fue realizado por Mariano Narodowski, por Víctor Volman y por Federico Braga.

El informe, denominado “Análisis comparado entre educación pública y educación privada en contexto de covid-19 (segunda parte)”, fue realizado a partir de los resultados de una encuesta realizada en todo el país, que relevó las prácticas escolares de continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia de la nueva enfermedad.

Los datos fueron recogidos en línea; es decir, los resultados son representativos de hogares con conexión a internet. El informe es el sexto de la serie La educación argentina durante la pandemia de covid-19. Un estudio sobre la situación de familias y alumnos durante el  aislamiento, y compara los datos del sector de gestión privada con los  del sector estatal.

«En las escuelas primarias de gestión estatal, el 88,5% de los alumnos no  tuvieron pruebas este año, y en las escuelas privadas la proporción es  similar: 82% de los alumnos no tuvieron exámenes. En los casos de los  estudiantes que sí realizaron alguna prueba, 3 de cada 4 evaluaciones  recibieron nota conceptual, y solo 1 de cada 4 fue con calificación numérica», señala el informe.

No es el único dato recabado. El documento da cuenta, además, de que la mitad de los estudiantes destina más de tres horas por día a las actividades escolares en casa, y que la mayoría de las familias creen que sus hijos están perdiendo aprendizajes, pero se muestran conformes con los docentes.

«La mayoría de los estudiantes recibe devoluciones de sus actividades: 66,8% de los alumnos de escuelas privadas y 61,4% de los de escuelas estatales obtienen siempre una retroalimentación de sus docentes. El porcentaje de estudiantes que nunca recibieron una corrección es bajo: 5,3% en el sector privado y 10,6% en el sector estatal», indica el documento.

El resumen del informe, publicado en el sitio del Observatorio Argentinos por la Educación, cita a Rebeca Anijovich, profesora de la Universidad de San Andrés y de la Universidad de Buenos Aires. Esta advierte que las devoluciones hechas por los docentes a los alumnos constituyen una forma de evaluación. “Es interesante entender que no tomar pruebas no significa no evaluar a los estudiantes. Se abrió un escenario para abordar la evaluación desde una función formativa, como una práctica que nos desafía a pensar si es posible sostenerla al volver a la presencialidad”, dice Anijovich.

Otra postura adoptó Gabriela Azar, directora del Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina (UCA). “De acuerdo con la resolución del Consejo Federal de Educación referida a que no se calificarían con escalas numéricas las pruebas tomadas a estudiantes, considero que en las escuelas se ha intentado revalorizar los desempeños parciales y finales de los estudiantes en función de los aprendizajes prioritarios esperables por grado y por área”, dijo. Y agregó: “esto puede dispersar el foco de la evaluación y, sin una guía, puede traer aparejado que, al retornar al aula, no tengamos certezas de lo que los alumnos efectivamente han logrado aprender en la pandemia”.

«La escasez de evaluaciones en las escuelas es un modelo general del sistema educativo argentino sobre el que habría que reparar. Parece necesario pensar con más detalle la necesidad de las escuelas de contar con más información que permita pensar la situación de los alumnos y diseñar estrategias de mejora. Parece necesario extender la idea de evaluación al sistema educativo, con la idea de contar con insumos claros para planificar el trabajo”, dijo Gustavo Iaies, director de la Escuela de Gestión Educativa del Instituto Universitario Eseade.

Tanto en las escuelas estatales como en las privadas, el 60% de las familias considera que los alumnos están perdiendo aprendizajes importantes a causa del aislamiento. Pero, a la vez, el 75,2% de las familias valora positivamente el trabajo de los docentes en el sector privado, y el 71,6% en el sector estatal.

Fuente: La Gaceta

Argentina

17 de Mayo: Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

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El 17 de mayo es un día muy especial en Argentina y en el mundo porque se conmemora el Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Este fue impulsado luego de una decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra debido a que en el año 1990, el día 17 de mayo, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desclasificó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Por este motivo desde el año 2004, en ésta fecha, se conmemora este gran avance con el objetivo principal de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación que padecen las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y las dificultades que tienen para hacer avanzar y poder ejercer sus derechos en todo el mundo.

En el año 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña para hacer alusión a la discriminación que sienten las personas bisexuales o que se auto perciben como tales y la correlativa negación de la existencia de la bisexualidad como tal.

En más de setenta (70) países, al día de hoy, criminalizan la homosexualidad y la condenan con penas de prisión e incluso, mantienen la pena de muerte para estos casos. Por otra parte, sólo sesenta y dos (62) países tienen políticas de protección contra el colectivo LGBTI.

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Salta

Visitantes pueden adquirir online servicios turísticos de Salta con descuentos y promociones

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En el marco de las medidas que presentó el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta para incentivar la demanda turística, la Cámara de Turismo habilitó de forma online el Outlet de Viajes “Voy a Salta” para la compra de servicios turísticos con importantes descuentos. En junio habrá un nuevo fin de semana XXL, por lo que visitantes del país y el mundo pueden acceder a las distintas promociones.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Lucero manifestó “tenemos descuentos variados y muy atractivos para los visitantes con 2×1 y rebajas de hasta el 50% en distintos prestadores turísticos de las 7 regiones de la Provincia para los meses de mayo y junio, una época perfecta para disfrutar del turismo alternativo y hacer una escapada corta por nuestra Salta”.

Además, Lucero destacó que “las compañías turísticas de la Provincia que quieran participar todavía se pueden sumar comunicándose directamente con la Cámara de Turismo”.

Ingresando a http://www.voyasalta.ar se pueden conocer los beneficios que ofrecen las más de 50 empresas turísticas de Salta que participan. Incluye servicios de alojamiento, excursiones, gastronomía, rent a car, aventura, transporte y museos.

Estas acciones tienen como objetivo incentivar el turismo, para que los visitantes puedan aprovechar los beneficios y disfrutar de las distintas regiones turísticas de Salta durante los meses de mayo y junio, pudiendo utilizarlo también durante el próximo fin de semana largo.

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Salta

Becas para que jóvenes aprendan a desarrollar una aplicación web desde cero

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El Ministerio de Economía y Servicios Públicos en la Subsecretaría de Economía del Conocimiento y el Ministerio de Educación en la Secretaría de Planeamiento Educativo, organizan conjuntamente con la empresa Mercado Libre el lanzamiento de becas para que jóvenes aprendan a desarrollar una aplicación web desde cero.

Desde Mercado Libre a través de su proyecto Beta Hub, se convoca hasta mañana 18 de mayo a jóvenes de entre 16 y 18 años que estén interesados. El link de inscripción es http://beta-hub.com/es/cursos/app-web-desde-cero Esta iniciativa busca contribuir a fortalecer la orientación vocacional, como la oportunidad de iniciarse de forma temprana en una carrera profesional en el desarrollo de software.

La iniciativa alcanza a chicos de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, con un cupo de 100 plazas.

Los jóvenes que deseen postularse deberán tener en cuenta los requisitos exigidos y contar con disponibilidad horaria los martes y jueves de 18:00 a 20:00 para el cursado (online).

Requisitos para la postulación:

Tener entre 16 y 18 años de edad.
Residir en Salta.
Realizar el desafío obligatorio al ser preseleccionado.
Técnicos: Computadora con Windows 10 y al menos 6GB de memoria RAM e Internet.
Información del Cursado (en el caso de quedar seleccionados):

Desde el 28 mayo al 01 agosto
Duración: 10 semanas
Horario: martes y Jueves de 18:00 a 20:00horas
Modalidad: Online

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