A partir de este mes de septiembre comenzó a regir un nuevo incremento en las facturas del servicio de Agua Potable y Desagües Cloacales prestado por la empresa estatal Aguas del Norte (COSAYSA) en toda la provincia de Salta.
El ajuste, alcanzado mediante la Resolución N° 1416/2026 emitida por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), establece un aumento del 2,1% que impactará de manera directa tanto en los usuarios residenciales como en la categoría no residencial (comercios e industrias).
La actualización tarifaria fue solicitada formalmente por la prestadora el pasado 18 de agosto, amparándose en el mecanismo fijado por la Ley Provincial N° 8457 que habilita adecuaciones periódicas ligadas a la marcha de la inflación. En este caso, el porcentaje aplicado del 2,1% responde a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de junio de 2026.
Asimismo, los considerandos de la norma señalan que el organismo de control contrastó la solicitud con la evolución de las paritarias laborales, verificando que los haberes básicos de los empleados registraron un incremento medio del 2% entre junio y julio, calificando como «razonable» el traslado solicitado por Aguas del Norte para equilibrar sus costos de operación.
Diferimiento de un porcentaje adicional para evitar mayor morosidad
No obstante el aval, el Ente Regulador decidió atenuar el impacto final en los bolsillos de la población resolviendo diferir la aplicación de un recargo adicional del 2,5445%.
Según argumentó el organismo de control en la resolución, esta medida se tomó contemplando «la situación social y económica descripta, particularmente las condiciones verificadas respecto de la capacidad de pago de los hogares y los niveles de morosidad registrados», evitando así una suba mayor en un contexto de persistente presión sobre el presupuesto familiar.