Connect with us

Salta

Aguilar: “La gente tiene que tomar conciencia, estamos en pandemia y esto no ha terminado”

Publicado

de

El presidente del Comité Operativo de EmergenciaFrancisco Aguilar hizo referencia a la situación sanitaria y epidemiológica actual de la Provincia sobre el virus SarsCov2, a la posibilidad de que se produzca una ola de contagios, sobre cómo está trabajando el Gobierno ante la apertura del turismo interno y regional que comienza en diciembre.

Aguilar sostuvo que se continúa trabajando sin bajar la guardia porque “sabemos que esto es una calma que pasó en todos lados, los casos bajan pero puede haber una nueva ola, como está ocurriendo en otras partes del mundo que es muy fuerte, se produjeron casos nuevos que prácticamente han puesto en jaque los sistemas de salud de Europa; hay ciudades que han tenido de 30.000 a 50.000 casos por día, lo cual es una cosa muy preocupante y que puede repetirse en Sudamérica”.

Sobre la posibilidad de que en Salta se lleven a cabo las tradicionales carpas, corsos o festivales de verano, el funcionario hizo hincapié que aún falta un poco más para decidir eso. “Nosotros queremos ver cómo estamos en diciembre, revisamos las curvas epidemiológicas todos los días. Creo que tenemos que empezar a hablar más sobre el turismo nacional, que es movilización de gente de otras provincias, que eso se viene en diciembre, tenemos que empezar a hablar de las fiestas. Para el carnaval, corsos y demás falta un poco, todavía no están en agenda porque tenemos otros problemas que van a llegar antes”.

Sobre el sistema sanitario el presidente del COE señaló que la provincia se ha preparado bien, que cuenta con los insumos y la infraestructura necesaria, pero que el principal problema, como en todos lados, reside en la falta de recurso humano. “El personal médico fue el gran cuello de botella de esta pandemia en el mundo, es algo que no es fácil de conseguir de un día para el otro. Un médico o enfermero de terapia requieren años de capacitación”.

Turismo interno

Sobre el turismo, indicó que con todos los controles que existen y sobre todo con la responsabilidad del turista no debiera traer problemas porque se trata del mismo salteño que se mueve por la provincia, que “el ciudadano esté en CachiCafayate, debiera ser más o menos lo mismo, desde el punto de vista epidemiológico no aumenta el riesgo. Si los hospedajes y restaurantes cumplen los protocolos correctos debiera ser lo mismo que esté en un restaurante en Salta o Cafayate.

Situación sanitaria de Cafayate

El médico informó que es una zona que están vigilando atentamente porque “aparentemente ayer o antes de ayer hubo casos nuevos de COVID19 que pusieron en alerta al sistema de salud.  El hospital de Cafayate está muy bien preparado, yo lo visité hace unas semanas atrás. Es un hospital con mucha complejidad y muy bien organizado, pero que tiene la posibilidad, que si se llegara a saturar, poder derivar pacientes a Salta Capital, que está con muchas camas disponibles, por la que la asistencia a la población está asegurada”, informó.

Finalmente, el titular del COE remarcó que no es el turismo el problema, sino que “toda la gente, incluso el turista que se mueve por Salta tiene que tomar conciencia de que estamos en pandemia y que esto claramente no ha terminado”.

1 Comment

1 Comments

  1. Marcia_O

    08/07/2024 at 10:34 PM

    Very interesting subject, thanks for posting.Raise your business

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salta

Arrancó la Semana de la Miel en Salta

Del 16 al 24 de mayo habrá charlas de capacitación, stands de degustación y venta, recorridos apiarios, muestras de indumentaria y talleres de cocina.

Publicado

de

En rueda de medios se presentó hoy el cronograma de actividades previsto para celebrar la Semana de la Miel en Salta. La misma arranca hoy, 16 de mayo, y se extenderá hasta el sábado 24. Incluirá charlas de capacitación, stands de degustación y venta, recorridos de apiarios, muestras de indumentaria y talleres de cocina.

La conferencia de prensa esta mañana contó con la presencia del secretario de Desarrollo Agropecuario Diego Dorigato, el presidente de la Mesa Apícola Provincial Gastón Larrán y el referente de Producción Apícola de la Dirección General de Ganadería Carlos Fernando Zapata.

El Día Mundial de las Abejas fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017. Se celebra cada 20 de mayo, fecha en que nació Anton Janša, un apicultor esloveno del siglo XVIII y pionero de la apicultura moderna.

Nuestro país es el segundo exportador internacional de miel, ya que su producción está reconocida como una de las mejores del mundo por su calidad. Salta tiene un enorme potencial productivo, por esto el trabajo conjunto entre el Gobierno Provincialy la Mesa Apícola para potenciar el sector.

“Desde el Ministerio de Producción buscamos acompañar el desarrollo de todas las actividades productivas. En el caso de la miel, lo fundamental es que  el público en general conozca lo que se hace acá en Salta, que tiene mucho potencial,  gracias a la diversidad climática que tiene la provincia”, explicó Diego Dorigato.

El funcionario destacó que la miel es un alimento altamente  saludable y que además  su producción colabora con el ecosistema ambiental, ya que un tercio de los alimentos que consumimos dependen de la polinización de las abejas.

Por su parte, Larrán explicó que el objetivo de la Semana de la Miel no es solamente exponer la producción salteña sino también invitar a agricultores a sumarse a la actividad. “Tenemos mucho monte disponible, con flora de gran diversidad, y esto es una gran oportunidad de inversión”.

El productor agregó que junto al Gobierno Provincial ya están en tratativas con Nación para avanzar en la obtención de una Denominación de Origen que permita distinguir las características únicas de la miel salteña.

La Semana de la Miel es organizada por la Mesa Apícola Provincial, con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación.

Continue Reading

Salta

Tragedia en la ruta 9/34: un camionero murió y dos heridos graves tras choque frontal

Un camionero perdió la vida en un violento choque frontal contra un cisterna en el kilómetro 1508 de la ruta nacional 9/34. El siniestro dejó además dos heridos graves internados en Metán.

Publicado

de

Un grave siniestro vial se registró en la noche del miércoles sobre la ruta nacional 9/34, a la altura del kilómetro 1508, en inmediaciones del puente sobre el río Juramento. El impacto fue protagonizado por dos camiones que circulaban en sentido contrario y dejó como saldo la muerte de uno de los conductores, además de dos personas heridas de gravedad que permanecen internadas en la ciudad de Metán.

De acuerdo con los primeros datos aportados por fuentes policiales, uno de los vehículos involucrados fue un camión cisterna que, por causas que se investigan, habría perdido el control e invadido el carril contrario. En ese momento, colisionó de frente con otro transporte de carga que trasladaba azúcar. El conductor de este último falleció en el acto como consecuencia del fuerte impacto.

Personal policial de Metán acudió al lugar del hecho y dio intervención a efectivos de General Güemes, al tratarse de su jurisdicción. También trabajaron en la escena dotaciones de Bomberos, quienes realizaron tareas de rescate para liberar a los ocupantes del camión cisterna —un hombre y una mujer— que fueron trasladados en ambulancia al hospital Del Carmen con lesiones de consideración.

El jefe de la División Prensa de la Policía de Salta, comisario Cristian Aguilera, informó que durante la mañana del jueves continuaron las labores en el lugar para remover los restos del accidente y limpiar el combustible derramado sobre la calzada. La investigación del hecho quedó en manos de la fiscalía correspondiente, que dispuso las pericias de rigor.

Continue Reading

Salta

Sáenz reunió a su gabinete y definió prioridades de gestión para toda la provincia

En Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Sáenz encabezó una nueva reunión del gabinete provincial, donde se evaluaron políticas en marcha y se fijaron los ejes prioritarios para el corto y mediano plazo.

Publicado

de

En Casa de Gobierno, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, presidió una nueva reunión del gabinete ejecutivo con el objetivo de analizar el estado de avance de las políticas públicas implementadas en las distintas áreas y definir líneas de acción prioritarias en el marco del Plan Estratégico Federal de Gobierno.

Durante el encuentro, los ministros y funcionarios expusieron las tareas realizadas y las planificaciones a corto y mediano plazo, en un esquema de evaluación conjunta. El mandatario provincial destacó la necesidad de continuar trabajando de manera coordinada para consolidar un desarrollo equilibrado en todo el territorio salteño.

Participaron de la reunión el coordinador Administrativo de la Gobernación, Nicolás Demitrópulos; el ministro de Infraestructura y titular de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho; y los ministros Roberto Dib Ashur (Economía y Servicios Públicos), Manuela Arancibia (Turismo y Deportes), Martín de los Ríos (Producción y Desarrollo Sustentable), Gaspar Solá (Seguridad y Justicia), Federico Mangione (Salud Pública), Ricardo Villada (Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo), Cristina Fiore (Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología) y Mario Mimessi (Desarrollo Social).

También estuvieron presentes la secretaria General de la Gobernación, Matilde López Morillo; los secretarios Martín Güemes (Modernización del Estado), Álvaro Gallardo (Contrataciones), Cecilia Allemand (Prensa y Comunicación), y la coordinadora institucional Florencia Ferreyra.

El gobernador Sáenz reafirmó su compromiso con la gestión articulada y la planificación estratégica, como ejes fundamentales para afrontar los desafíos actuales de la provincia.

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018