Connect with us

Salta

Avanza el desarrollo del programa provincial para una actividad turística sostenible

Salta lidera el camino hacia un destino sostenible con un innovador programa integral, pionero en el país, dinámico y de construcción colectiva, que se desarrolla en línea con el plan Liderar y con una tendencia turística que cada vez tiene más fuerza en el mundo. Surge de un compromiso del sector público intersectorial y con el protagonismo de emprendedores.

En este marco, en la ciudad de Salta inició el 1° Congreso de Turismo de Bajo Impacto bajo el lema “Sostenibilidad en Acción” con la presencia de expositores destacados de nivel nacional e internacional que abordaran distintas dimensiones del sector turístico. Las jornadas están apuntaladas en cuatro dimensiones: Ambiental del Turismo, Social, Económica y Tecnológica.

La secretaria de Turismo Nadia Loza en representación del Gobierno expuso sobre el programa Salta Hacia un Destino Sostenible que ubica a la provincia a la vanguardia en esta tendencia turística. La funcionaria contextualizó estos avances en el plan Liderar que encuadra varias acciones, entre las que se destaca “este programa que responde a qué queremos ser como destino turístico”, señaló.

Afirmó que Salta es la primera provincia que inicia este trabajo de ser “un destino sostenible en lo ambiental, social y económico”, agregando a esta visión “las dimensiones tecnológicas y la institucional. La regla para cada uno de los actores del turismo, es que la sostenibilidad no es un nicho, sino que se debe demostrar que se trabaja seriamente con este concepto”.

También se refirió a lo que demanda el turista cada vez más de los destinos, en materia de entornos naturales, gastronomía con alimentos de cercanía y con comunidades protegidas que alcancen desarrollo.

Además, describió los 26 proyectos que están incluidos en el Plan de Sostenibilidad, donde se destaca el desarrollo de una Plataforma Colaborativa, que por un lado visibilizará a todos los actores de la cadena de valor turística que llevan adelante prácticas sostenibles, para que el turista de una forma práctica y transparente, tenga información de ofertas sostenibles disponibles en los 60 municipios.

Por otra parte, contará con una calculadora que permitirá al turista cuantificar la huella que genera al visitar el destino. “No sólo podrá medir la huella de carbono, sino que también se calculará la huella de desarrollo local, con un sistema que a su vez brindará al turista la posibilidad de compensar el impacto con acciones como comprar un árbol o realizar una donación para planes comunitarios”, ejemplificó Loza.

«Salta se convertirá en el primer destino de Sudamérica en contar con esta innovadora herramienta que permite calcular la huella del turista, en términos no sólo ambientales sino socioculturales» destacó la funcionaria.

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018