Connect with us

Salta

Becarios del CONICET de Salta se organizan en asamblea por campaña de desprestigio

Publicado

de

Gabriela, integrante de la Comisión de Comunicación de la Asamblea de Becarios del CONICET de Salta, expresó en Hora de Voces (FM Ya 91.3), expresó que decidieron organizarse ante la campaña en contra que tuvo el organismo por parte del actual presidente Javier Milei.

“Decidimos organizarnos no solamente en defensa de nuestro puesto de trabajo, que ya es lo suficientemente legítimo, sino también en defensa de las investigaciones que realizamos, que entendemos que tienen un impacto directo en una multiplicidad de disciplinas, de campos, de sectores que resuelven problemas, que aportan. Y además también nos hemos organizado en defensa de la soberanía científica, que nos caracteriza y nos distingue como país en toda América y en todo el mundo”, indicó.

Los becarios realizaron su primera asamblea el pasado martes, donde también abordaron reivindicaciones históricas, consignas con las cuales también fueron parte de la movilización convocada ayer por la CGT: “No tenemos una relación de dependencia con CONICET, por ende no tenemos algunos derechos como tener paritarias, tener aguinaldo, tener aportes jubilatorios o los bonos que surgen para otro tipo de sectores, nosotros no los tenemos, y esas son las demandas específicas de nuestro sector hoy”.

Sumado a ello, indicó que la asamblea vio con preocupación el decreto de necesidad y urgencia de Javier Milei, ante la privatización de empresas públicas, la limitación de derecho a huelga, la derogación de la ley de alquileres, la desregulación de prepagas, entre otras situaciones que afectan a los trabajadores.

Presupuesto hasta junio

La semana pasada, se informó de forma no oficial que CONICET solo podría pagar salarios hasta junio ante el congelamiento del presupuesto nacional. Sobre ello, Gabriela sostuvo que “al no haber habido una transición prolija y con designaciones a tiempo en varias oficinas”, se genera un contexto de incertidumbre donde se da información extraoficial sin ninguna certeza, aunque señaló que ante la falta de proyecto presupuestario se trabajará con el 2023 lo que “nos limita la capacidad de acción y la posibilidad de pagar las obligaciones que tiene el organismo, porque no va a alcanzar el presupuesto de este año para el año que viene”.

A ello, como en todos los sectores de trabajadores, habrá un estancamiento de los salarios y también remarcó que, al no alcanzar el presupuesto, deberían ejecutarse partidas extraordinarias que están sujetas a la decisión discrecional del Ejecutivo.

“Entendemos que el Ejecutivo viene haciendo una campaña de desprestigio que impacta en la opinión pública y que puede llegar a ser el posicionamiento con el cual ejecute esas partidas presupuestarias.

Por eso nosotros como Asamblea estamos atentos, todavía no tenemos información formal, pero estamos atentos a toda esta campaña que se viene haciendo en contra del CONICET, como si nuestros estipendios, nuestros salarios y nuestros financiamientos que producen conocimiento y que producen ciencia, fuesen los responsables de las cifras de pobreza, de inflación y del malestar social”, manifestó.

En cuanto al trabajo del CONICET en Salta, indicó que es una de las provincias con mayor heterogeneidad en cuanto a las disciplinas que estudia relacionadas al medio ambiente, la energía, la salud, la producción agrícola, el desarrollo de distintos sectores como los pueblos originarios y las personas con discapacidad, la educación, entre otras.

“Por eso reivindicamos nuestra institución, reivindicamos nuestra construcción, nuestra producción y sobre todo reivindicamos la ciencia argentina, porque entendemos que impacta y le mejora la vida a la sociedad y al medio ambiente y a la salud y a la medicina”, afirmó.

Por último, la becaria invitó a la población a ingresar a la página oficial del CONICET para conocer todas las investigaciones realizadas y conocer el trabajo que hay detrás.

Salta

«El peor momento de la historia»: Jarsún advierte sobre el posible colapso de los municipios

El ministro de Gobierno trazó un panorama desolador ante la caída de la coparticipación y el recorte de fondos nacionales. Aseguró que las intendencias están al límite y que la provincia ya no tiene margen para asistir como antes. En este contexto, Salta busca renegociar deudas para garantizar el pago de sueldos y aguinaldos.

Publicado

de

La crisis económica nacional ha impactado de lleno en las arcas provinciales, generando un escenario de incertidumbre que pone en jaque la gobernabilidad de los municipios. El ministro de Gobierno, Ignacio Jarsún, describió la situación actual como probablemente el peor momento histórico para ejercer cargos ejecutivos, debido a un déficit de infraestructura y una caída estrepitosa del consumo que afecta la recaudación.

De acuerdo al diagnóstico del funcionario, la merma en la coparticipación federal ha dejado a las administraciones municipales al borde de un colapso financiero. Jarsún explicó que la fuerte recesión y el desplome en la recaudación del IVA han provocado que los recursos proyectados para este año simplemente no lleguen.

«Cuando proyectás un año, te encontrás con que los recursos no llegan y la provincia tampoco puede asistir como antes porque atraviesa el mismo problema», advirtió el ministro. Esta asfixia económica golpea con especial dureza a localidades como Rosario de Lerma y Pichanal, que se encuentran hoy en una situación límite.

Jarsún denunció un «traslado silencioso» de obligaciones desde la Nación hacia la Provincia. Ante el retiro del financiamiento federal, Salta ha tenido que absorber de manera imprevista los costos de  medicamentos oncológicos , incentivo docente (FONID) y subsidios al transporte público.

A esto se suma la paralización total de obras estratégicas de infraestructura por falta de pagos nacionales, citando como ejemplo la planta depuradora sur.

Ante la escasez de recursos, el ministro dejó una advertencia de fondo: el Estado ya no posee la capacidad de absorber todas las demandas sociales y de gestión. Por este motivo, la provincia ha iniciado negociaciones formales para reprogramar deudas heredadas.

El objetivo central de esta movida financiera es aliviar la presión sobre el tesoro provincial y extender los plazos de pago para garantizar el cumplimiento de los compromisos básicos, fundamentalmente el pago de sueldos y aguinaldos de la administración pública.

Continue Reading

Salta

Polémica en Salta: El «Chaqueño» Palavecino recibirá una pensión vitalicia del Estado Provincial

A través del Decreto N° 246, el gobernador Gustavo Sáenz oficializó el beneficio bajo el régimen de Reconocimiento al Mérito Artístico. El pedido fue realizado por el propio cantante, quien a partir de ahora percibirá un monto mensual equivalente al Nivel 13 del escalafón administrativo.

Publicado

de

El Boletín Oficial de la provincia confirmó una noticia que ya genera debate en las calles y redes sociales: el Gobierno de Salta otorgó un beneficio económico vitalicio a Oscar Esperanza “Chaqueño” Palavecino. La medida, que lleva la firma del gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Educación, Cristina Fiore, se encuadra en la Ley N° 6475 de Reconocimiento al Mérito Artístico.

Según se desprende del texto oficial, el trámite no fue una iniciativa de oficio del Estado, sino que fue solicitado por el propio Palavecino. El intérprete de música folclórica gestionó este beneficio argumentando su trayectoria y su vínculo con la identidad cultural de la provincia.

Tras la intervención de la Fiscalía de Estado y la Secretaría de Cultura, se dictaminó que el cantante cumple con los requisitos legales: es nativo de la provincia, es mayor de 55 años y acredita más de 20 años de trayectoria artística pública e ininterrumpida.

El reconocimiento económico otorgado corresponde al Nivel 13 del escalafón administrativo provincial. Si bien el régimen busca «sostener» a artistas que han aportado al acervo cultural, la decisión ha sido cuestionada por diversos sectores debido a la exitosa y rentable carrera que el músico ha consolidado a nivel nacional e internacional durante décadas.

El «Mérito Artístico» es una herramienta pensada históricamente para proteger a aquellos hacedores culturales que, tras una vida dedicada al arte, se encuentran en situación de vulnerabilidad o falta de cobertura social.

En el caso de Palavecino —uno de los artistas más populares y con mayor actividad comercial del país—, la oficialización del subsidio vitalicio reabre la discusión sobre las prioridades del gasto público en una provincia que atraviesa una severa crisis de infraestructura y recursos básicos.

Continue Reading

Salta

¡Vuelve la Copa Argentina a Salta! Banfield y San Martín de Tucumán se miden en el Martearena

El fútbol grande regresa a la provincia el próximo 8 de mayo. Las autoridades confirmaron el choque de 16avos de final y anticiparon que Salta será sede de más partidos decisivos en las próximas etapas, con la posibilidad de recibir a River Plate.

Publicado

de

El estadio Padre Ernesto Martearena se prepara para encender sus luces una vez más para el torneo más federal del país. Tras una reunión entre las autoridades de la Agencia Provincial Salta Deportes, Torneos y Competencias y la Liga Salteña de Fútbol, se confirmó que el próximo miércoles 8 de mayo, desde las 21:10 hs, Banfield y San Martín de Tucumán se enfrentarán en nuestra capital.

El director general de la Copa Argentina, Alex Ganly, ratificó a Salta como una sede clave: «Ratificamos a la provincia para los 16avos de final y confirmamos que se jugarán otros partidos decisivos en esta sede».

La elección de Salta no es casual. Desde la organización destacaron que el campo de juego del Martearena siempre se encuentra en excelentes condiciones, cumpliendo con las altas exigencias del certamen nacional. Además, la participación de figuras como Guillermo Coppola (RRII de la Copa) en las gestiones, subraya la importancia que tiene la plaza salteña para el fútbol argentino.

La vicepresidenta de Salta Deportes, Claudia Vásquez, y el presidente de la Liga, Sergio Chibán, hicieron hincapié en que estos eventos no son solo deportivos, sino motores de la economía regional. La llegada de San Martín de Tucumán, por su cercanía y convocatoria, garantiza un importante flujo de visitantes que impactará directamente en la hotelería y gastronomía.

Tras el exitoso paso de Boca Juniors en febrero, la expectativa ahora se centra en las instancias decisivas. Existe una fuerte posibilidad de que River Plate desembarque en Salta para sus próximos cruces, al igual que equipos de gran convocatoria como Atlético Tucumán o Talleres de Córdoba.

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018