Connect with us

Salta

Colectivos del interior: luego del Milagro funcionará únicamente la Tarjeta Estudiantil en toda la provincia

Transcurrido el tiempo de adaptación, desde el lunes 18 de septiembre se implementará en su totalidad el servicio digital para el beneficio del boleto gratuito, en las empresas que prestan el servicio urbano e interubano, no SAETA.

Publicado

de

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) informa a la comunidad estudiantil que utiliza el servicio urbano e Interurbano en toda la provincia (fuera de área metropolitana), que a partir del lunes 18 de septiembre, se procederá a implementar únicamente el uso exclusivo de Tarjeta Estudiantil Provincial (TEP) para el boleto gratuito.

El cambio total se realiza tras el periodo de adaptación que duró más de dos meses, en los distintos municipios que comenzaron a aplicar el nuevo sistema con tarjeta para reemplazar el boleto papel.

Servicios de Flecha Bus y La Veloz del Norte

En tanto se informa que luego del Milagro, también se comenzará a migrar a la modalidad de Tarjeta Estudiantil Provincial (TEP) para los viajes que se realicen en las empresas Flecha Bus y La Veloz del Norte.

En los mencionados servicios, abarca los municipios de los departamentos de General Güemes, zona sur provincial y zona del Valle de Lerma (Cafayate- San Carlos).

En este sentido, se aclara que en dichas  empresas se continuará recibiendo a partir de la próxima semana el boleto papel y la tarjeta digital, hasta tanto ya se implemente también las máquinas en la totalidad de las unidades.

Cabe recordar que mediante la inversión del Gobierno de la Provincia en la implementación del nuevo sistema de gestión de flota se está mejorando el control sobre la circulación de las unidades, horarios de salida,  llegada de los distintos colectivos, velocidad, frecuencia de las unidades. Y además permitirá mejorar el control por el pago de los subsidios.

Salta

«El peor momento de la historia»: Jarsún advierte sobre el posible colapso de los municipios

El ministro de Gobierno trazó un panorama desolador ante la caída de la coparticipación y el recorte de fondos nacionales. Aseguró que las intendencias están al límite y que la provincia ya no tiene margen para asistir como antes. En este contexto, Salta busca renegociar deudas para garantizar el pago de sueldos y aguinaldos.

Publicado

de

La crisis económica nacional ha impactado de lleno en las arcas provinciales, generando un escenario de incertidumbre que pone en jaque la gobernabilidad de los municipios. El ministro de Gobierno, Ignacio Jarsún, describió la situación actual como probablemente el peor momento histórico para ejercer cargos ejecutivos, debido a un déficit de infraestructura y una caída estrepitosa del consumo que afecta la recaudación.

De acuerdo al diagnóstico del funcionario, la merma en la coparticipación federal ha dejado a las administraciones municipales al borde de un colapso financiero. Jarsún explicó que la fuerte recesión y el desplome en la recaudación del IVA han provocado que los recursos proyectados para este año simplemente no lleguen.

«Cuando proyectás un año, te encontrás con que los recursos no llegan y la provincia tampoco puede asistir como antes porque atraviesa el mismo problema», advirtió el ministro. Esta asfixia económica golpea con especial dureza a localidades como Rosario de Lerma y Pichanal, que se encuentran hoy en una situación límite.

Jarsún denunció un «traslado silencioso» de obligaciones desde la Nación hacia la Provincia. Ante el retiro del financiamiento federal, Salta ha tenido que absorber de manera imprevista los costos de  medicamentos oncológicos , incentivo docente (FONID) y subsidios al transporte público.

A esto se suma la paralización total de obras estratégicas de infraestructura por falta de pagos nacionales, citando como ejemplo la planta depuradora sur.

Ante la escasez de recursos, el ministro dejó una advertencia de fondo: el Estado ya no posee la capacidad de absorber todas las demandas sociales y de gestión. Por este motivo, la provincia ha iniciado negociaciones formales para reprogramar deudas heredadas.

El objetivo central de esta movida financiera es aliviar la presión sobre el tesoro provincial y extender los plazos de pago para garantizar el cumplimiento de los compromisos básicos, fundamentalmente el pago de sueldos y aguinaldos de la administración pública.

Continue Reading

Salta

Polémica en Salta: El «Chaqueño» Palavecino recibirá una pensión vitalicia del Estado Provincial

A través del Decreto N° 246, el gobernador Gustavo Sáenz oficializó el beneficio bajo el régimen de Reconocimiento al Mérito Artístico. El pedido fue realizado por el propio cantante, quien a partir de ahora percibirá un monto mensual equivalente al Nivel 13 del escalafón administrativo.

Publicado

de

El Boletín Oficial de la provincia confirmó una noticia que ya genera debate en las calles y redes sociales: el Gobierno de Salta otorgó un beneficio económico vitalicio a Oscar Esperanza “Chaqueño” Palavecino. La medida, que lleva la firma del gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Educación, Cristina Fiore, se encuadra en la Ley N° 6475 de Reconocimiento al Mérito Artístico.

Según se desprende del texto oficial, el trámite no fue una iniciativa de oficio del Estado, sino que fue solicitado por el propio Palavecino. El intérprete de música folclórica gestionó este beneficio argumentando su trayectoria y su vínculo con la identidad cultural de la provincia.

Tras la intervención de la Fiscalía de Estado y la Secretaría de Cultura, se dictaminó que el cantante cumple con los requisitos legales: es nativo de la provincia, es mayor de 55 años y acredita más de 20 años de trayectoria artística pública e ininterrumpida.

El reconocimiento económico otorgado corresponde al Nivel 13 del escalafón administrativo provincial. Si bien el régimen busca «sostener» a artistas que han aportado al acervo cultural, la decisión ha sido cuestionada por diversos sectores debido a la exitosa y rentable carrera que el músico ha consolidado a nivel nacional e internacional durante décadas.

El «Mérito Artístico» es una herramienta pensada históricamente para proteger a aquellos hacedores culturales que, tras una vida dedicada al arte, se encuentran en situación de vulnerabilidad o falta de cobertura social.

En el caso de Palavecino —uno de los artistas más populares y con mayor actividad comercial del país—, la oficialización del subsidio vitalicio reabre la discusión sobre las prioridades del gasto público en una provincia que atraviesa una severa crisis de infraestructura y recursos básicos.

Continue Reading

Salta

¡Vuelve la Copa Argentina a Salta! Banfield y San Martín de Tucumán se miden en el Martearena

El fútbol grande regresa a la provincia el próximo 8 de mayo. Las autoridades confirmaron el choque de 16avos de final y anticiparon que Salta será sede de más partidos decisivos en las próximas etapas, con la posibilidad de recibir a River Plate.

Publicado

de

El estadio Padre Ernesto Martearena se prepara para encender sus luces una vez más para el torneo más federal del país. Tras una reunión entre las autoridades de la Agencia Provincial Salta Deportes, Torneos y Competencias y la Liga Salteña de Fútbol, se confirmó que el próximo miércoles 8 de mayo, desde las 21:10 hs, Banfield y San Martín de Tucumán se enfrentarán en nuestra capital.

El director general de la Copa Argentina, Alex Ganly, ratificó a Salta como una sede clave: «Ratificamos a la provincia para los 16avos de final y confirmamos que se jugarán otros partidos decisivos en esta sede».

La elección de Salta no es casual. Desde la organización destacaron que el campo de juego del Martearena siempre se encuentra en excelentes condiciones, cumpliendo con las altas exigencias del certamen nacional. Además, la participación de figuras como Guillermo Coppola (RRII de la Copa) en las gestiones, subraya la importancia que tiene la plaza salteña para el fútbol argentino.

La vicepresidenta de Salta Deportes, Claudia Vásquez, y el presidente de la Liga, Sergio Chibán, hicieron hincapié en que estos eventos no son solo deportivos, sino motores de la economía regional. La llegada de San Martín de Tucumán, por su cercanía y convocatoria, garantiza un importante flujo de visitantes que impactará directamente en la hotelería y gastronomía.

Tras el exitoso paso de Boca Juniors en febrero, la expectativa ahora se centra en las instancias decisivas. Existe una fuerte posibilidad de que River Plate desembarque en Salta para sus próximos cruces, al igual que equipos de gran convocatoria como Atlético Tucumán o Talleres de Córdoba.

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018