Connect with us

Metán

Desde el miércoles y con solo 4 cortes de carne vacuna arrancan los precios rebajados en Metán

Publicado

de

El supermercado Día en San José de Metán será el único lugar para poder acceder a comprar 4 de los 8 cortes que anunció el gobierno nacional, el programa original establece ocho cortes con bajas de hasta 30% respecto de octubre: tira de asado a $ 399 el kilo, vacío $ 499, matambre $ 549, tapa de asado $ 429, cuadrada/bola de lomo $ 489, carnaza $ 359, falda $ 229 y roast beef $ 399, que se suman a los dos cortes incluidos en Precios Cuidados (carne picada $265 y espinazo $ 110 pesos).

Lo cierto es que a Metán solamente llegarían 4 corte entre los que se podrá encontrar:  costilla, vacío, matambre y rabo anticipó  el empresario local Martín López, dueño de la franquicia en la ciudad.

«Debería llegar el miércoles a primera hora, son de novillos de exportación que pesan más de 140 kg las medias reses, cuando llegue veremos la calidad de la carne» dijo a Salta Sur.

El acuerdo -de carácter anual- tiene vigencia hasta el 31 de marzo, y luego las partes se volverán a reunir para evaluar las condiciones para su continuidad, siempre bajo un esquema de revisión trimestral.

Al respecto, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, destacó que «la idea era retrotraer los precios a noviembre a partir de que hubo una acelerada en los cortes de carne».

La funcionaria indicó que se busca «sostener los precios hasta el 31 de marzo y apuntando a tener un acuerdo anual, revisarlo a fin de marzo, ver cómo funcionó y monitorearlo para poder extenderlo en el tiempo».

Del acuerdo participaron el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina ABC, la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Metán

Imputaron a “El Cabo” Márques y fue trasladado al penal de Metán

Sergio Reinaldo Márques, de 42 años, fue formalmente acusado por amenazas agravadas y anónimas contra el jefe comunal y el Subsecretario de Seguridad. La justicia determinó que los mensajes intimidatorios provenían de un teléfono registrado a su nombre.

Publicado

de

La investigación por las graves amenazas que sacudieron la esfera política local sumó un capítulo determinante. Esta mañana, el Fiscal Penal 2 de Metán, Gonzalo Gómez Amado, imputó formalmente a Sergio Reinaldo “El Cabo” Márques por el delito de amenazas agravadas por el anonimato (dos hechos). Al cierre de la jornada, el acusado fue trasladado bajo custodia e ingresado en la Unidad Carcelaria N° 2.

La caída de Márques se precipitó tras un informe de la empresa de telefonía Claro. Según la fiscalía, tanto el intendente José María Issa como el subsecretario de Seguridad, Federico Delgado, recibieron mensajes intimidatorios desde el número 3876-525398. La prestataria confirmó que dicha línea pertenece al imputado, lo que derivó en su inmediata detención y el secuestro de sus dispositivos electrónicos en un operativo realizado por la Brigada de Investigaciones.

La causa cobró relevancia por el tenor de los mensajes recibidos por el jefe comunal en su teléfono particular. Según consta en la denuncia y su posterior ampliación, el pasado 2 de abril, Issa recibió un WhatsApp que rezaba: “Si valorás y amás a tu familia sabés lo que tenés que hacer”.

Al día siguiente, la amenaza se repitió con un tono aún más directo: “Amás a tus hijos y tu familia, andá con cuidado”. De acuerdo con la investigación, estos mensajes buscaban generar temor y presionar para lograr la renuncia del Subsecretario de Seguridad, quien también recibió textos similares: “Si amás y valorás a tu familia, renunciá”.

Márques, conocido en la comunidad como plomero y por su actividad en redes sociales —donde se presenta como influencer y periodista—, posee una amplia planilla prontuarial.

De hecho, ya contaba con una denuncia previa radicada por el propio Federico Delgado. En aquella ocasión, el funcionario lo acusó por amenazas y desobediencia judicial tras un incidente ocurrido durante un control de tránsito, donde Márques se habría interpuesto en el operativo exclamando: “A este impresentable hay que matarlo”.

Durante la audiencia de imputación, el acusado fue asistido por el Defensor Oficial, Edgardo Martínez, y optó por su derecho de abstenerse de declarar. Por su parte, el intendente Issa se constituyó como querellante con el patrocinio del abogado Nicolás Ruiz.

El Juez de Garantías, Mario Dilascio, hizo lugar al pedido de detención efectiva dada la gravedad de los hechos y el riesgo de entorpecimiento de la causa. El Código Penal establece para este tipo de delitos —cuando son anónimos— penas que oscilan entre uno y tres años de prisión.

Fuente: El Tribuno

Continue Reading

El Galpón

Cortes programados de energía en El Galpón: EDESA realizará tareas de mantenimiento este viernes

La interrupción del servicio afectará a diversos barrios y zonas rurales entre las 7:00 y las 12:00 horas. Los trabajos incluyen poda preventiva y el reemplazo de postes para mejorar la red eléctrica local.

Publicado

de

La Municipalidad de El Galpón comunicó que la empresa prestataria del servicio eléctrico, EDESA, llevará adelante una jornada de trabajos técnicos este viernes 10 de abril. Las tareas están enfocadas en el mantenimiento de la infraestructura y el despeje de líneas, lo que requerirá la suspensión temporal del suministro.

Durante la mañana, el corte de energía se sentirá principalmente en los siguientes sectores: barrios San Roque y Justo Juez, la Escuela Agrotécnica y el Cementerio Municipal. Además, el corte afectará a Finca La Población y Finca Conta.

Hacia el final de la jornada de trabajo, se prevé una interrupción mayor. De 11:30 a 12:00 horas, se realizará un corte total por 30 minutos en el distribuidor Galpón Sur.

Esta maniobra técnica afectará a los sectores comprendidos entre las vías del Ferrocarril y la Ruta Nacional 16, alcanzando a la localidad de Aguas Calientes, parte del sector centro de la ciudad y hospital local y zonas aledañas.

Se solicita a los vecinos y comerciantes de las zonas mencionadas tomar las precauciones necesarias, especialmente en lo que respecta al uso de electrodomésticos y la conservación de la cadena de frío en alimentos, dado que los trabajos se extenderán durante gran parte de la mañana.

Las tareas de poda y el reemplazo de postes forman parte del plan de mejoras para evitar fallas imprevistas en el servicio ante posibles contingencias climáticas.

Continue Reading

Metán

Exitosa jornada integral en el Complejo Municipal de Metán

En el marco del Día Mundial de la Salud y de la Actividad Física, el grupo «BienActiv@s» y vecinas de la ciudad participaron de una mañana dedicada al bienestar físico y mental. La iniciativa unió esfuerzos entre el municipio y el Hospital del Carmen.

Publicado

de

El Complejo Municipal se transformó en el epicentro de la salud integral con una jornada diseñada para fomentar hábitos saludables y el encuentro comunitario. El evento, que reunió a un nutrido grupo de vecinas, celebró la importancia de mantenerse en movimiento y cuidar el cuerpo en todas las etapas de la vida.

La propuesta destacó por su abordaje multidisciplinario, articulando el trabajo de las áreas municipales de Deportes, Adultos Mayores y el CIC, junto a la colaboración estratégica del Hospital del Carmen.

La mañana comenzó con ritmo y energía a través de clases de baile que invitaron a todas las participantes a disfrutar de la actividad física. Sin embargo, el encuentro fue más allá del ejercicio: se brindaron herramientas y charlas para mantener la mente activa, un pilar fundamental del bienestar y profesionales del área compartieron consejos prácticos para el cuidado preventivo.

Puede ser una imagen de básquet, yoga, bailando y vóleibol

Desde la organización, se extendió un agradecimiento especial a quienes hicieron posible la calidad de los contenidos brindados: la Lic. Marcela Juárez, la odontóloga Belén Miy, la profesora Mariana Lanocci y el acompañamiento del COPEF.

«Continuamos promoviendo encuentros que acompañan a nuestros vecinos y fomentan hábitos que mejoran la calidad de vida», señalaron desde el municipio.

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018