Connect with us

Sin categoría

Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario

Publicado

de

⏱️ 5 mins de lectura

a Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de Ley que establece la creación de un Aporte Solidario y Extraordinario para los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, con el fin de recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios.

Tras un debate de trece horas –se inició a las 14,30 del martes-, el oficialismo consiguió 133 votos para aprobar el proyecto con el apoyo de representantes de bloques provinciales.

En tanto que Juntos por el Cambio encolumnó a 115 diputados detrás del rechazo, entre ellos la representante del Movimiento Popular Neuquino y la lavagnista Graciela Camaño.

Los dos diputados de la Izquierda se abstuvieron al momento de votar, en tanto que se registraron cinco ausencias.

El primer tramo la sesión fue conducida por el vicepresidente de la Cámara baja, Alvaro González (PRO), pero a las 21 se incorporó el presidente del cuerpo, Sergio Massa, luego de que los médicos consideraran que no debía seguir el aislamiento debido a que el hisopado que le hicieron a un miembro del FMI con el que había estado en contacto finalmente dio negativo en coronavirus.

El proyecto

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario alcanzaría a menos de 10 mil personas, según la AFIP, es decir 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales.

La recaudación se destinará a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

El debate

A lo largo del debate los legisladores oficialistas defendieron el proyecto con el argumento de reforzar las arcas públicas debido a la caída de la recaudación, y la necesidad de asistir al sistema sanitario y productivo, mientras desde la oposición sostuvieron que es un «impuesto confiscatorio».

Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller (FdT), dijo que «no somos hinchas del déficit sino que somos enemigos del ajuste».

Tras reiterar el carácter «solidario y extraordinario de la iniciativa», el diputado puso de relieve que el país está «ante una situación de emergencia» y se pretende con el aporte «alcanzar a aquellas personas que son titulares de grandes fortunas» para «morigerar» en los sectores más vulnerables «los efectos de la pandemia».

Su compañera de bloque y titular de la Comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, aseguró que el proyecto representa «un intento de paliar en algo los vergonzantes niveles de injusticia que lastiman a nuestra sociedad».

Desde la oposición, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), en su discurso adelantó el rechazo de Juntos por el Cambio.Dijo que se trata de «un impuesto a la inversión en la Argentina».

En la misma línea se expresó el radical Luis Pastori, quien justificó su rechazo al afirmar que se trata de una iniciativa con un «sesgo claramente antiempresa y antiinversiones».

El titular del bloque de Consenso Federal, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, adelantó el voto favorable de la mayoría de su bancada pero dijo que «no sería completo si a la par no discutiésemos de inmediato, antes de fin de año, un impulso para los verdaderos generadores de empleo que son las pymes».

Mientras, su compañera de bloque Graciela Camaño rechazó el proyecto por considerar que «desalienta las inversiones privadas y genera inseguridad jurídica y desconfianza en el país».

Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino) anticipó también su rechazo por considerar que «vuelve a gravar la misma capacidad contributiva», y cuestionó que «la recaudación de este impuesto, como debe ser llamado en realidad, no sea coparticipable».

La diputada del Frente de Izquierda Romina Del Plá expresó el rechazo de su espacio al proyecto porque «no se trata de una verdadera recaudación o afectación a las grandes fortunas de algunos ricos».

En el cierre de la jornada, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, insistió en llamar al Aporte Solidario y Extraordinario como un «impuesto» y consideró que «es ineficaz por más que tenga un nombre bonito, y por más que sea épico».

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que se retiró del Congreso por haber estado en contacto cercano con un portador de Coronavirus, expresó vía Zoom: «Los argentinos y argentinas necesitamos encontrar un punto de equilibrio y acuerdo. Necesitamos del sector privado y del sector público invirtiendo juntos. Se trata de encontrar entre todos y todas una salida en común».

Fuente: Telam

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Rosario de la Frontera: mujeres se formaron en la operación de Maquinarias Pesadas

Tres mujeres rosarinas abrieron camino en un rubro tradicionalmente masculino y concluyeron las prácticas del curso dictado en el CeCaM. La iniciativa municipal busca brindar herramientas técnicas con rápida salida laboral e igualdad de oportunidades para todos los vecinos.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

La Municipalidad de Rosario de la Frontera dio un importante paso en materia de inserción laboral al finalizar la etapa práctica del curso de Operación de Maquinarias Pesadas, dictado en el Centro de Capacitación Municipal (CeCaM). La jornada de cierre se destacó especialmente por la participación y egreso de tres mujeres que se capacitaron a la par de sus compañeros en el manejo de equipos de gran porte.

La formación brindó nociones teóricas y maniobras operativas reales con maquinaria pesada, un sector de alta demanda en la industria de la construcción, el mantenimiento vial y el desarrollo productivo y minero de la región.

Puede ser una imagen de texto

El hito principal de esta cohorte fue el desempeño de las alumnas participantes, quienes demostraron destreza en el manejo de los equipos, derribando prejuicios de género en un oficio históricamente masculinizado.

Desde el municipio resaltaron el valor de la superación personal y la equidad en el acceso al empleo: «Nos alegra enormemente seguir acompañando a los rosarinos que tienen ganas de aprender, capacitarse y salir adelante. Destacamos especialmente la presencia de estas tres mujeres que se animaron a aprender este oficio, abriéndose nuevas y grandes oportunidades en el mercado de trabajo».

Estas acciones impulsadas a través del CeCaM forman parte del compromiso comunal de brindar capacitaciones gratuitas, de calidad y con salida laboral concreta para todos los residentes de Rosario de la Frontera.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Sin categoría

Cortes de cabello gratuitos para niños en el regreso a clases

La Fundación MEPAO organiza una jornada solidaria destinada a los más pequeños. La iniciativa busca acompañar a las familias en la economía del hogar antes del inicio del ciclo lectivo 2026.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

Pensando en el bienestar de la familia y en el entusiasmo de los chicos por volver a las aulas, la Fundación MEPAO anunció una jornada de corte de cabello gratuito exclusiva para niños. El evento se enmarca en las actividades de apoyo social que la institución realiza en nuestra ciudad, facilitando el acceso a un servicio esencial en esta época del año.

La convocatoria está prevista para el próximo domingo 1 de marzo de 2026. La atención se realizará en una franja horaria matutina, desde las 9:00 hasta las 13:00 horas.

Debido a la gran demanda esperada, desde la organización aclararon que los cupos son limitados, por lo que se recomienda a los padres asistir con antelación para asegurar el turno de sus hijos.

  • Lugar: La cita será en la intersección de las calles Ejército del Norte y Cuchi Leguizamón.

  • Fecha y Hora: Domingo 1/03/26 de 9 a 13 hs.

  • Destinatarios: Exclusivo para niños en etapa de regreso a clases.

Para aquellos vecinos que deseen realizar consultas adicionales o conocer más sobre las actividades de la fundación, se ha puesto a disposición una línea de contacto directa vía WhatsApp al número 3876582702.

Con estas acciones, las organizaciones civiles de Metán refuerzan los lazos de comunidad, brindando un alivio al bolsillo de los trabajadores y asegurando que todos los niños puedan iniciar sus clases con la mejor presentación y alegría.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

El Tunal

El Tunal reduce el caudal pero advierten que el riesgo de inundación sigue latente

Tras una reunión clave entre el Comité de Emergencia y la empresa AES, se decidió bajar la erogación de agua a 200 m³/s. Sin embargo, conformaron una comisión de alertas tempranas ante el temor de nuevos desbordes que afecten a Joaquín V. González y El Quebrachal.

Publicado

de

⏱️ 3 mins de lectura

En un clima de extrema vigilancia tras el temporal que azotó a la provincia, el Comité de Emergencia Climática mantuvo un encuentro urgente con especialistas de AES Argentina, la concesionaria de las hidroeléctricas Cabra Corral y El Tunal. El objetivo: coordinar el manejo de las aguas para evitar que las poblaciones ribereñas sufran las consecuencias de una crecida incontrolable.

La buena noticia de la jornada fue el cese del Alerta Blanca que regía desde el pasado 7 de febrero. Según informaron Christian Villanueva (Gerente de Centrales Salta) y Josefina Azpiroz Costa (Asuntos Corporativos de AES), se procedió a reducir el caudal de agua que sale de El Tunal hacia aguas abajo, pasando de 250 a 200 m³/s.

Pese a esta reducción, las autoridades aclararon que la situación es de «monitoreo permanente». Los mecanismos de control operan las 24 horas, ya que cualquier lluvia fuerte en las cuencas superiores podría obligar a abrir nuevamente las compuertas de manera drástica.

El peligro en Anta: González y El Quebrachal en la mira

La mayor preocupación de los ministros Mario Mimessi (Desarrollo Social) y Gaspar Solá Usandivaras (Seguridad) radica en los posibles desbordes del río Juramento. Una evaluación conjunta determinó que el riesgo sigue siendo alto para sectores vulnerables de Joaquín V. González y El Quebrachal.

Para anticiparse al desastre, se acordó la creación de una comisión de alertas tempranas. Este organismo permitirá activar planes de contingencia y asistencia mucho antes de que el agua llegue a las casas, ganando tiempo vital para las evacuaciones si fueran necesarias.

El Ministro de Seguridad fue tajante al señalar la necesidad de concientizar a quienes viven en las orillas. «Es fundamental entender los riesgos de residir en zonas inundables, especialmente en verano» , advirtió Solá Usandivaras. Por su parte, Mimessi subrayó que la prevención no depende solo de la provincia, sino de una articulación directa con los municipios y organizaciones del territorio.

Desde AES Argentina se mostraron dispuestos a colaborar no solo con la ingeniería hidráulica, sino también con capacitaciones comunitarias para que los vecinos sepan cómo actuar ante una alerta de crecida.

De la mesa de trabajo también participaron el secretario de Seguridad, Nicolás Avellaneda, y los referentes de Defensa Civil, Ignacio Vilchez y Gonzalo Rodríguez, quienes coordinarán el despliegue en terreno si el Juramento vuelve a mostrar su cara más brava.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Facebook

[facebook.com/regionsaltasur/](https://facebook.com/regionsaltasur/)...

+ Leídas

Copyright © 2026. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018

FM 102.5
AL AIRE
SALTA SUR: Cargando programa...
🌤️ --°C METÁN
Compartir