Connect with us

Sin categoría

El fascinante mapa que muestra en tiempo real todos los satélites y la basura espacial que orbitan la Tierra

Publicado

de

«La cantidad total de material que está dando vueltas a nuestro planeta supera las 7.600 toneladas».

Así lo afirmó en febrero pasado en una conferencia en Viena Jer Chyi Liou, el jefe de los científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) que analizan la basura espacial.

Según la Oficina del Programa de Escombros Orbitales de la NASA, giran en torno a la Tierra unos 21.000 fragmentos de más de 10 centímetros, aproximadamente 500.000 de entre uno y 10 centímetros de diámetro y más de 100 millones de partículas de menos de un centímetro.

Toda esa basura incluye desde un guante perdido por un astronauta hasta una nave dada de baja y cohetes en desuso.

Y se puede ver orbitando el planeta a tiempo real gracias a Stuff in Space, la página web creada por James Yoder, un estudiante de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, quien hace prácticas de aviónica en SpaceX tras haber pasado por la Académica de Robótica de la NASA.

  1. Visita la página de

Según le explicó a la revista bimensual Popular Science, el sitio muestra cualquier objeto «rastreable en la órbita baja terrestre y la geosíncrona… Cualquier cosa que haya allá».

Órbita y posición

Se trata de un mapa 3D de los objetos que orbitan la Tierra, visualizados usando la tecnología WebGL.

Muestra el globo terráqueo, girando lentamente, rodeado de varios puntos diferenciados por colores.

Los satélites están representados en rojo, los escombros en gris y los cuerpos de cohetes descartados en azul.

Al acercar el ratón a estos, si son satélites o restos grandes, se resaltan sus órbitas con líneas azules.

Y si se hace clic sobre alguno de los objetos, la web ofrece información más detallada, desde el nombre acordado por la comunidad científica internacional para este, la altitud y la inclinación con la que orbita, así como la velocidad a la que lo hace.

Así, por ejemplo, te informa que el Cosmos 1911 es una parte de un satélite que gira en torno a la Tierra a una altitud cambiante de 1.406,20 kilómetros, con una inclinación de 82,61 grados y a una velocidad de 7,16 kilómetros por segundo.

También permite hacer búsquedas por grupos, como la red de satélites GPS de EE.UU. o Glonass de Rusia.

Según explica el propio Yoder en la página, los datos de las órbitas se actualizan a diario y proceden de Space-Track.org, un sitio web de acceso público operado por el Departamento de Defensa estadounidense, y la posición de los satélites se calcula en base al «excelente» satellite.js.

Cada vez más basura

Con la carrera espacial avanzando y países como China e India queriendo participar también en la exploración del cosmos, es de esperar que la basura espacial siga aumentando.

Por el momento, de todas las piezas de chatarra espacial conocidas en la órbita baja terrestre solo una de cada tres corresponde a Estados Unidos.

Así que la NASA no es la única organización que busca una solución a este problema.

Este es un esfuerzo internacional que involucra a todas las naciones que realizan actividades espaciales.

La agencia espacial rusa firmó un acuerdo para instalar un nuevo telescopio de seguimiento de basura espacial en Brasil.

Y también hay un mercado para iniciativas privadas de supervisión de desechos espaciales y venta de datos a los operadores de satélites.

Asimismo, en abril se lanzará la primera misión europea de retirada activa de escombros desde un cohete SpaceX Falcon 9 en su camino a la Estación Espacial Internacional, a la que reabastecerá.

Pero mientras los científicos le buscan solución al problema, gracias a Stuff in Space podemos ser conscientes de cuánta basura espacial rodea nuestro planeta.

Fuente: BBC Mundo

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Metán

Increíble: En Metán, un joven fue condenado a dos años de prisión por nueve delitos

Publicado

de

Un joven de 22 años fue condenado por ser autor de los delitos de evasión; hurto calificado; hurto con escalamiento y violación de domicilio en concurso real; hurto calificado, robo y hurto en concurso real; robo y hurto calificado; y cumplirá la pena de tan solo dos años de prisión de ejecución condicional, y tendrá prohibido acercarse y contactarse con las víctimas. Deberá además realizar tratamiento psicológico.

La Oficina de Gestión Judicial (OfiJu) de Metán fijó una audiencia flexible y multipropósito en el marco del plan piloto de oralidad, durante la cual el juez de Garantías Mario Dilascio escuchó a las partes, que dijeron haber arribado a un acuerdo de juicio abreviado, para lo cual se acumularon cinco expedientes de trámite ante diferentes tribunales de Metán.

 

Continue Reading

Salta

Milei recibe a Sáenz y a gobernadores en la Rosada

Publicado

de

El presidente Javier Milei presentará este martes a los gobernadores provinciales su propuesta para derogar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) e implementar la Boleta Única de papel.

Así lo señalaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes de Casa Rosada, antes del encuentro que este martes encabezará el jefe de Estado con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en Casa Rosada.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, había anticipado la iniciativa en un encuentro que tuvo la semana pasada con la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La duda del Gobierno está en avanzar a través de un proyecto que se encuentra en la Cámara de Diputados con media sanción o si envía uno propio.

Lo que busca el Presidente es eliminar las primarias y establecer la Boleta Única Papel para reformar el sistema electoral argentino en 2024, aprovechando que varios gobernadores también quieren desterrar las PASO y que no será un año electoral.
Fuente: El Liberal

Continue Reading

Sin categoría

Rosario de la Frontera: Gime Millán representará al país en México

Publicado

de

La rosarina Gime Millán, con mucho esfuerzo y dedicación logro clasificar en el Sudamericano de Padel y representará a nuestro país en México.

«Muchas gracias a mi compañera por este tremendo torneo que se mandó, por su esfuerzo y por lograr sacar juntas cada partido. Gracias a todas las personas que nos acompañaron, cerca o lejos esas fuerzas me llegaron. Clasificamos al Sudamericano en México y eso me pone muy feliz. «A seguir Salta en lo más alto» compartió la deportista en sus redes sociales.

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018