Connect with us

Salta

El Gobierno provincial avanza con nuevas medidas para el sector de la cultura

Publicado

de

La Secretaría de Cultura anuncia un paquete de asistencia para artistas, artesanos y espacios culturales. Un Registro Provincial de Trabajadores de la Cultura y otros beneficios entre las medidas más destacadas.

Atentos al contexto de emergencia sanitaria sin precedentes que atraviesa el país y el mundo, la secretaria de Cultura Sabrina Sansone y su equipo diseñaron y concretaron medidas que complementan la Convocatoria Extraordinaria del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y la distribución de Módulos Alimentarios que se articula con Desarrollo Social.

La ayuda incluye la elaboración de un Registro Provincial de Trabajadores de la Cultura, la continuidad en la entrega de ayudas alimentarias y la firma de un convenio entre la Secretaría de Cultura y el Ente Regulador de Servicios Públicos para facilitar a espacios culturales de toda la provincia la accesibilidad a subsidios y regímenes diferenciales en sus servicios de luz y agua.

El Registro Provincial de Trabajadores de la Cultura, en cuya elaboración fueron tenidas en cuenta las sugerencias de numerosas asociaciones de artistas y artesanos consultadas para tal fin, tiene como objetivo: recabar información estadística y de calidad sobre los diversos sectores de la cultura, obtener datos claros y confiables que permitan programar más herramientas de asistencia, y diseñar estrategias y protocolos de seguridad de cara a la futura reapertura de actividades.

Por otra parte, gestiones de la secretaria Sansone ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos, tuvo una respuesta positiva por parte del titular de ese organismo Carlos Saravia, con quien se firmó un convenio marco. A través del mismo se busca beneficiar a los espacios culturales como ser estudios de danzas, escuelas de música y centros culturales en general. Dichos lugares vieron interrumpidas sus actividades por la pandemia y era esencial una ayuda gubernamental que los contenga. Estos beneficios eventuales se instrumentarán a través de un registro único que abrirá la Secretaría de Cultura y serán otorgados de acuerdo a las condiciones y perfiles de cada espacio según la reglamentación vigente del Ente Regulador.

El acompañamiento de la senadora Giménez a estas medidas, se concretó luego de que la legisladora tomara contacto con referentes de actores, músicos, productores de espectáculos y artesanos, quienes plantearon la dramática situación que enfrentan desde el inicio de las restricciones que impuso el aislamiento social y obligatorio; y su preocupación por que el sector será uno de los últimos en reanudar su actividad.

Con el fin de transmitir estas inquietudes, Giménez se comunicó con el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, con quien acordó desarrollar un trabajo colaborativo. Posteriormente, se concretaron reuniones con la secretaria Sansone, en las que se consensuaron y acordaron respuestas para el sector.

Además, se convino desarrollar mesas de trabajo entre la Secretaría de Cultura y las instituciones que representan a la actividad en los diferentes rubros, y se invitó a la legisladora a formar parte de las mismas.  Se buscará planificar acciones conjuntas de cara a la etapa posterior a la cuarentena, y hasta que el sector pueda retornar por completo a la normalidad.

La senadora nacional indicó que, a partir de las nóminas que surjan del Registro Provincial de Trabajadores de la Cultura, realizará gestiones ante el Gobierno Nacional para que los allí inscriptos puedan acceder al Ingreso Familiar de Emergencia de 10.000 pesos otorgado por Anses. Destacó, por otra parte, la apertura del ministro Cánepa y su equipo no sólo para acercar propuestas, sino también para llevar adela

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salta

El Gobernador creó por decreto un fondo solidario de ayuda para Jubilados salteños

Publicado

de

El gobernador Gustavo Sáenz, mediante decreto 113/2024, anunció la creación de un Fondo Solidario de Apoyo Temporario para Jubilados que perciban el haber mínimo, con el objetivo de brindar un respaldo adicional a los adultos mayores en los actuales momentos de dificultad económica. Se destacó la importancia de esta iniciativa en el contexto actual, donde muchos jubilados se encuentran en una situación de vulnerabilidad debido a la crisis económica del país.

El fondo estará integrado inicialmente por el aporte solidario del Gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, Ministros, Secretaría General de la Gobernación, Coordinadores, Fiscal de Estado, Sindico General de la Provincia, Secretarios de Estado, Subsecretarios de Estado, Autoridades superiores, autoridades fuera de escalafón y personal de apoyo nivel 1, 2 y 3. Además de Presidentes, Gerentes, Directores y autoridades de organismos descentralizados, organismos autárquicos, ente reguladores, empresas y sociedades del Estado, Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria y demás formas societarias en la que el Estado tenga participación y autoridades con remuneraciones equivalentes o similares.

El decreto establece que al aporte inicial se efectuará en dos oportunidades: en los meses de marzo y junio.

En el caso del Gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, el aporte será del 50% de su sueldo en cada oportunidad de los meses mencionados y el resto de los funcionarios efectuará un aporte inferior en proporción a la escala de haberes que perciban.

Este Fondo Solidario de Apoyo Temporario para Jubilados refleja el espíritu de solidaridad y compromiso social que caracteriza a la provincia de Salta.

Los aportes serán depositados en una cuenta especial que al efecto deberá crear el Ministerio de Economía y Servicios Públicos, organismo que deberá coordinar las acciones con el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaria de Modernización y de Adultos Mayores.

El control interno sobre la administración y funcionamiento de la referida cuenta especial con afectación específica estará a cargo de la Sindicatura General de la Provincia, debiendo remitirse informes a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia.

Asimismo el decreto invita a los Municipios de la Provincia, a los Poderes Legislativos y Judicial y a la Auditoria General de la Provincia a adherir la presente decisión.

Continue Reading

Salta

El precio del colectivo de Salta a Cafayate por las nubes: cuánto vale ahora

Publicado

de

La proximidad de la Serenata a Cafayate, uno de los festivales más importantes del norte argentino, ha generado que el precio de los pasajes de colectivo desde Salta a Cafayate se disparen por las nubes. La noticia causó preocupación y muchas críticas entre los potenciales asistentes al reconocido festival.

Es que hasta hace no mucho tiempo, el costo del pasaje para el mismo trayecto se mantenía en $4.550, un precio dentro de todo, accesible para los visitantes que deseaban disfrutar de la Serenata. Sin embargo, con el correr de los días y la proximidad del evento, el precio se ha incrementado de manera sorpresiva, alcanzando los $14.000.

Este aumento afecta tanto a los días previos al evento como a los días de la Serenata, abarcando desde el lunes 19 hasta el sábado 24 de febrero. Es importante destacar que este aumento desmedido se revertiría después del convocante evento, ya que los pasajes vuelven a su precio normal de $4.550 a partir del domingo 25 de febrero.

Continue Reading

Salta

Se realizará una nueva edición del programa “Constructoras”

Publicado

de

El Gobierno provincial anunció una nueva cohorte del programa “Constructoras”, que contará con talleres de instalaciones eléctricas y sanitarias, pintura de obra, ceramista, muebles de palet, y fabricación de bloques.

Se hizo efectivo mediante la firma de un convenio entre los organismos intervinientes en un acto donde, a la vez, se entregaron los certificados de finalización de la cursada en soldadura, albañilería, carpintería, ceramista, e instalaciones eléctricas y sanitarias a las 104 egresadas del segundo semestre del 2023. Por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, firmó la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique; por Desarrollo Social, el ministro Mario Mimessi; y de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios, el rector Carlos Morello.

“Constructoras” es un programa interministerial que se lleva adelante, además, con la cartera de Economía y Servicios Públicos, y que tiene el objetivo de formar en oficios de la construcción a mujeres y diversidades.

“Aprendimos desde cero y hoy, arreglamos nuestras casas, y muchas están insertas en el mercado laboral”, indicó Graciela, una de las participantes y alentó a que más mujeres formen parte de la iniciativa: “a todas les digo que sí, se puede, podemos todo, hasta subir una viga, imagínense. Ya no estamos sólo para limpiar y cocinar”.

En sintonía, Carrique indicó que “la entrega de certificados es una de las mayores satisfacciones porque refleja el compromiso y la carrera de las y los que llegaron a concluir los estudios. Este año, trabajaremos codo a codo con la Municipalidad de Salta, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia, y Tecnología, y Aguas del Norte, entendiendo que en equipo, juntas y juntos, funcionan las grandes cosas”. Y adelantó: “tenemos todo listo para arrancar con las inscripciones y el inicio de clases tan ansiado, que será en abril”.

El dictado de la capacitación será bajo la modalidad híbrida en la Casona de la Paz y Mujeres, Géneros y Diversidad formará a las y los profesores en perspectiva de género y diversidad.

“Culminamos un proceso imperioso y arrancamos otro en este programa que nos da muchísimo orgullo y que nos permite demostrar que las mujeres y LGBTIQ+ pueden trabajar en espacios históricamente masculinizados. La herramienta para todo es la educación y gracias a nuestro Gobernador, en Salta es política de Estado. Y como lo hicimos años anteriores, vamos a llevar “Constructoras” al interior, porque las oportunidades deben ser para todas y todos por igual”, dijo Morello.

Mimessi, por su parte, remarcó que “es muy importante renovar el compromiso de estar cerca de la gente y qué mejor manera que con esta iniciativa que rompe barreras y estereotipos. La Casona de la Paz pertenece, en papeles, al Ministerio de Desarrollo Social y en la realidad, es de todas y todos los salteños. Y destacar que, el espacio de cuidado de la Casona permitirá que las hijas y los hijos de quienes se capacitan estén contenidos y al cuidado de profesionales”.

Por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad participaron la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera, y la directora de la Agencia de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero; por el Ministerio de Desarrollo Social, la secretaria de Desarrollo Sociocomunitario, Josefina Nallar; el representante de la Casona de la Paz, Facundo Miranda; y la representante de Cerámica Alberdi, Giselle Castillo.

El federalismo como premisa

“Constructoras” no sólo llegó a Capital, logró, además, desembarcar en Tartagal, Cafayate, San José de Metán, San Ramón de la Nueva Orán, El Galpón, Apolinario Saravia, Cachi, El Carril, y La Caldera, gracias a un trabajo articulado con las Áreas Municipales de Mujeres, Géneros y Diversidad. Y cuenta con 821 egresadas.

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018