Connect with us

Salta Sur

El Grupo Cartellone se quedó con la concesión de la ruta 9/34

La comisión evaluadora recomendó adjudicar el tramo Noroeste de la Red Federal de Concesiones a la UTE conformada por Autovía Construcciones y Servicios y la firma Coyserv. La futura operadora reemplazará a Corredores Viales sobre 250 kilómetros de rutas nacionales en la provincia. Deberá ejecutar obras de puesta en valor antes de comenzar a cobrar peaje y construir un nuevo distribuidor en el cruce de las rutas 9/34 y 16, en cercanías de Río Piedras.

Publicado

de

La empresa Autovía Construcciones y Servicios (subsidiaria del Grupo José Cartellone), en unión transitoria con la firma cordobesa Coyserv, quedó a un paso de convertirse en la nueva concesionaria del tramo Noroeste de la Red Federal de Concesiones. La propuesta económica del grupo fue recomendada por la comisión evaluadora de la Dirección Nacional de Vialidad al resultar la cotización más baja entre los 11 oferentes que se presentaron al proceso licitatorio impulsado por el Ministerio de Economía de la Nación.

La UTE asumirá el control de los peajes y la conservación de la ruta nacional 9/34 en reemplazo de la empresa estatal Corredores Viales, objetivo de continuos reclamos y demandas judiciales en Salta y la región por la falta de mantenimiento de la calzada y las banquinas.

Puesta en valor previa al cobro de peaje y obras clave

Según detalló el jefe del Quinto Distrito de la DNV, Federico Casas, en territorio salteño el contrato contempla 250 kilómetros de traza sobre las rutas 9 y 34. Como novedad, los pliegos incorporaron por primera vez los 45 kilómetros de la autopista de acceso a la capital salteña desde la rotonda de Torzalito (General Güemes).

Espacio publicitario

Las pautas contractuales imponen condiciones estrictas a la empresa:

  • Obras de puesta en valor: La concesionaria tendrá un plazo de hasta un año para poner a punto las calzadas, conformar banquinas, completar la señalización e iluminar los tramos. El cobro de peaje estará inhabilitado hasta que dichas tareas iniciales se encuentren 100% concluidas.

  • Distribuidor en Río Piedras: Se fijó como obra obligatoria la construcción de un distribuidor vial tipo «Trompeta» con puentes sobreelevados en el kilómetro 1.475 de la ruta 9/34, en el empalme con la ruta nacional 16 (cerca de Río Piedras y San José de Metán). Los trabajos deberán ejecutarse entre el segundo y tercer año de la concesión para optimizar la seguridad en dicho cruce.

  • Financiamiento privado: Todas las obras de rehabilitación, mejoras e infraestructura deberán realizarse con capitales 100% privados y sin aportes ni subsidios del Estado nacional.

El tramo salteño abarca desde el límite con Tucumán (Trancas), atravesando los departamentos La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán y General Güemes, hasta el límite con Jujuy en el río Las Pavas, sumado al ingreso a la ciudad de Salta.

Facebook

Copyright © 2026. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018

FM 102.5 — Escuchanos en Vivo PROGRAMA ACTUAL: Al Aire